Publicidad

BETWEEN TWO WORLDS

Massimo Giacchetti, saxofón

Manuela di Marco, órgano

DYNAMIC CDS 724

Cuando escuchas las primeras notas de este disco te asombras por la fuerza y la transparencia de los instrumentos solistas, pero cuando suenan los dos juntos te das cuenta de que vas a disfrutar de una música maravillosa. No cabe duda de que nuestros jóvenes intérpretes nos harán disfrutar de una hora de buena música.

“Between two worlds” define el disco a la perfección. Una grabación que ofrece obras para órgano y saxo no parece algo muy normal, lo primero que viene a tu mente es que son dos mundos opuestos. Instintivamente pensamos que el órgano pertenece al mundo de la clásica, mientras que el saxo es uno de los máximos representantes del jazz. El órgano ha sido el instrumento sacro por excelencia, mientras que el saxo es eminentemente laico, “el instrumento de la moderna soledad urbana” como indican las notas que acompañan al disco. Adolf Sax patentó el nuevo instrumento el 22 de junio de 1846, mientras que las primeras referencias al órgano se remontan al siglo III antes de Cristo, lo cual se traduce en la abundante producción musical para órgano, ello no es ápice para que el papel del saxo este perfectamente consolidado en la actualidad y la lista de las composiciones dedicadas a él sea abundante.  Además, que me dicen de las diferencias de índole técnico, en el órgano el sonido es inmóvil y grandioso (mediante aire insuflado por un mecanismo), así las variaciones en su sonido se deben a los cambios de registro, mientras que en el saxo, tanto la fuerza del aire como las variaciones vienen dadas por el tacto del intérprete.

Manuela di Marco

Este CD presenta una serie de obras de compositores contemporáneos, muchas de ellas basadas en temas religiosos para órgano, aunque originalmente escritas para saxofón y órgano. La obra que abre el disco “Hommage à Saint-Hadelin” escrita por el belga André Lamproye se basa en unas líneas melódicas sencillas y espontáneas que poseen gran facilidad comunicativa. A continuación, Lioncourt nos presenta tres famosos temas medievales, “Clemens rector”, “Puer natus est” y “Pascha nostrum”, obras todas originalmente escritas para celebraciones religiosas, de ahí que la adaptación de Lioncourt evoque un mundo lejano de eminente simplicidad.

Denis Bédard , alumno de Gustav Leonhard, es un gran intérprete del órgano. Su obra “Sonate I” en tres cortos movimientos, posee un carácter más laico y virtuoso que los anteriores trabajos. Le sigue “Ludium I, II, III” de Alarich Wallner, obra que debe su origen a la asociación del compositor con el saxofonista Dieter Pätzold, al cual está dedicada la pieza. El CD se cierra con la obra de dos compositores italianos, “Alio modo” de Giorgio Paris fue escrito en 2005 para los conciertos del   Festival de Celano, en homenaje a Tommaso Celano, autor de la famosa secuencia medieval Dies Irae, de la cual son citadas diferentes partes tanto en un instrumento como en otro.  Finalmente, “Dialogue” de Italo Di Cioccio, un músico abierto a diferentes formas expresivas (del jazz a la música electrónica) es una pieza escrita especialmente para nuestro dúo de intérpretes.

Massimo Giacchetti

Este CD certifica la validez de la unión de estos instrumentos, tan diferentes a priori, el sonido es maravilloso y su combinación suena perfectamente. El saxo se camufla con tanto éxito entre los tubos del órgano que se convierte en un nuevo registro. Tal es el éxito de esta combinación que son abundantes los dúos de órgano y saxofón que se han fundado en los últimos años, dando lugar a un abundante repertorio para esta formación. Sólo me resta felicitar al equipo técnico de Dynamic por su magnífica toma de sonido en la iglesia de San Alessandro en Barzio.

 

Calidad Artística: 8

Calidad de Sonido: 8

 

 

Comments are closed.