Aunque podría parecer lo contrario, Simaudio es una marca muy consolidada que cuenta ya con una dilatada trayectoria de más de treinta años fabricando productos destinados al mercado audiófilo. En todos estos años Simaudio ha visto el auge y el ocaso de muchas compañías de renombre y, sin embargo, parece que la firma canadiense se encuentra en plena forma, con una extensa gama de productos entre los que, a excepción de cajas acústicas, podremos encontrar casi cualquier tipo de componente electrónico necesarios en cualquier sistema de audio estéreo o multicanal.
Quizás las claves del éxito de esta compañía residan tanto en el desarrollo de un potente programa de I+D, y los beneficios que ello conlleva, como en la fiabilidad de los diseños y la calidad con que son construidos. En tiempos en los que la deslocalización de la producción es una técnica imperante para la reducción de costes, impresiona echar un vistazo en su web a las imágenes de las instalaciones de Simaudio, en las que apreciamos que hasta disponen de máquinas de control numérico (CNC) para la fabricación de los chasis de sus productos.
Dentro de la Moon Evolution Series se agrupan todos los productos tope de gama de Simaudio. Esta serie fue lanzada al mercado a mediados de la pasada década, e incluía los lectores de CD Supernova, ya descatalogado, y el exquisito Andrómeda, que con sus dos cuerpos y su entrada digital SPDIF, fue diseñado para ser usado mayoritariamente como reproductor de CDs. Desde la aparición del Andrómeda los tiempos han cambiado y no cesa de aumentar la cantidad de música disponible en formatos no físicos y, lo más importante, a una calidad cada vez mayor. Los ficheros flac, el streaming, las descargas de música en alta resolución, son conceptos que cada vez están más extendidos en nuestra afición. Respondiendo a esta evolución de los formatos musicales y a las nuevas necesidades que ello genera, Simaudio lanzó a principios de 2010 el Moon 750D DAC/transporte. La misma empresa lo define como un DAC capaz de aceptar formatos digitales de alta resolución, a partir de un variado número de fuentes, que incorpora un transporte de CD, considerado ahora como una fuente digital más. Unos meses después, se presentó el Moon 650D DAC/transporte, que no es sino una versión más asequible, aunque con funcionalidades y aspecto prácticamente idénticos al anterior.
Un poco de tecnología
El Moon 650D está construido alrededor del chip conversor ES9016 SABRE32 Ultra del afamado fabricante ESS Technology. Este chip realiza la conversión mediante un procesado de 32 bits obteniendo, en el caso de CDs, la información faltante a partir de la interpolación de los datos existentes en los flujos de 16 bits.
Otros detalles que nos dan idea de la cuidada construcción del aparato son la implementación de circuitos simétricos y el empleo de componentes electrónicos de calidad perfectamente pareados. Con objeto de minimizar las vibraciones externas el chasis está diseñado para ofrecer un alto nivel de rigidez.
Por otro lado, gracias a los programas de investigación de Simaudio, este Moon hace gala de bastantes tecnologías exclusivas de la marca. Para reducción de las vibraciones, la mecánica de transporte del CD, propia de la casa, está montada sobre cuatro suspensiones flotantes de gel (M-Quattro). La regulación del voltaje de la corriente contínua en la fuente de alimentación se realiza en 18 circuitos especializados independientes (i²DCf) destinados a los distintos tipos de circuitos diferenciados según el tipo de componente que incluyan. Según el fabricante con este sistema se consigue una mayor eliminación de ruido, menor jitter y distorsión total armónica y mejorar la separación entre canales.
Mención aparte merece el exclusivo procesado digital de la señal, que incorpora el control asíncrono del jitter en modo de 32 bits (M-AJiC32), que basándose en la tecnología 32-bit HyperstreamTM y de reducción de jitter patentadas por el fabricante del chipdac, reducen el uso de relojes internos hasta la fase final de la conversión digital-analógica, gracias a lo cual esta conversión es inmune al jitter generado en cualquier proceso anterior, con lo que el mismo se reduce a una cifra mínima de tan solo 1 picosegundo. Otra característica, como mínimo, destacable de este procesado digital es el empleo de 8 dac por canal. La señal analógica de cada polo de cada canal se obtiene sumando las salidas provenientes de cuatro dacs. Mediante este truco, entre otras ventajas, se consigue diluir los errores provocados por las posibles imperfecciones que un dac concreto pudiera poseer, y se incrementa el voltaje de salida de la señal, facilitándose el trabajo de los circuitos analógicos encargados de amplificarla.
En cuanto a la conectividad, en su trasera encontramos cuatro entradas digitales (AES/EBU (XLR), S/PDIF (RCA), TosLink y USB). Todas ellas, a excepción de la USB, aceptan señales digitales externas de seis tipos distintos de frecuencia de muestreo hasta un máximo de 192 kHz y suponemos que una resolución hasta 32 bits. La entrada USB ha recibido, conscientemente, menor atención por parte de Simaudio, y sólo acepta señales de hasta 16 bits y 48 kHz. Este dac también tiene dos salidas digitales S/PDIF y AES/EBU. Tenemos la posibilidad de elegir entre salidas analógicas balanceadas (XLR) o no (RCA), que en ambos casos ofrecen un máximo de 2 voltios. Tambien podemos observar la presencia de conexiones para una fuente de alimentación externa opcional, un puerto RS-232 para la actualización del firmware, un puerto SlimLink para su conexión a otros componentes de la Moon Evolution Series y, por último, una conexión para control externo mediante infrarrojos.