MUNICH HIGH END 2016
La verdad es que es un verdadero privilegio el poder asistir de nuevo al Audio Show de Munich. Por diversas razones el año pasado no pude acudir, y este año la verdad es que me he encontrado con unas ganas tremendas de visitar la que posiblemente sea ya no solo a nivel europeo, sino a nivel mundial, la mayor e importante feria de alta fidelidad.
Cada año uno encuentra que el espacio ha ido creciendo y ya incluso tres días se hacen cortos a la hora de visitar la cada vez más nutrida representación de expositores. El saber ordenar la visita es importante ya que si la intención es verlo todo, estas abocado a lo que es sin duda una clara misión imposible. Con las diversas visitas se va gradualmente desarrollando un instinto que permite al ya experimentado reportero audiófilo acudir a los puntos más representativos, o al menos obviar todo aquello que pueda resultar poco interesante o reiterativo. Vencer a las irrefrenables ansias por visitar cada una de las salas que uno va encontrando en el camino, es un primer paso en un laborioso sendero de cordura. En este pasaje encontrar la serenidad necesaria para gastar en los mejores equipos unos 20 minutos de escucha relajada, es un ejercicio de salud mental que indica que uno ha llegado al punto de equilibrio definitivo como visitante, y ha superado este proceso cuasi iniciático.
Se han echado de menos algunas marcas este año, algunas han desaparecido misteriosamente de la muestra, otras han llegado con fuerza, y algunas pocas repiten en lo que parece una incontestable muestra de hegemonía.
Ha destacar la presencia de tres marcas nacionales que parece que han echado unas saludables raíces en el certamen muniqués. Wadax, Fonoacústica y Artesanía Audio repiten año tras año en un proceso que sinceramente nos alegra mucho.
Hay que señalar para los que no conozcan en profundidad los “intríngulis” de este acontecimiento que en paralelo a la feria que se desarrolla en el recinto del MOC, en el Hotel Marriott a unas escasas 4 paradas de metro, se desarrolla una feria paralela con algunas salas que necesariamente han de ser visitadas por cualquier audiófilo que se precie. Por si ya fuese poco la extensión de la feria en sí…. ¿Quieres caldo? Toma dos tazas.
Merece la pena destacar como principal novedad de este año la presencia en numerosas salas de reproductores “ Reel “ o pletinas de bobinas abiertas. Impresionante el sonido que brindaron todas, dejando boquiabierto al personal donde quiera que sonasen.
Centraré ahora mis palabras en los equipos que me impresionaron más en esta visita.
Como siempre el equipo grande de MBL sonó de forma impecable, proporcionando momentos que uno solo puede esperar que se repitan año tras año, ya que el sonido es impresionante. El equipo de Kharma siempre brilla a un nivel que sinceramente es espectacular, suavidad y precisión a partes iguales, especialmente con el “reel” que tenía asociado. Por otro lado el conjunto Wilson audio – McIntosh brilló a un nivel inesperado para mí, una lástima que las demostraciones consistiesen en discursos en alemán de cinco minutos seguidos por 45 segundos de música. Así no se puede disfrutar.
El equipo de la inglesa Living Voice y Kondo era simplemente de lo mejor que he escuchado nunca. Unas bocinas, las Vox Olimpian, capaces de despertar emociones a raudales con un sonido simplemente perfecto. Es preferible no consultar el precio y quedarse con una audición de auténtico lujo, para que viva en nuestra memoria durante muchos años, o al menos hasta la próxima vez que se visite Munich.
Y por último el que considero que es el mejor sonido de la feria. Ubicado en el hotel Marriott, el equipo de la firma francesa JMF es en mi opinión lo mejor que se pudo escuchar en ambos recintos, MOC y Marriott. Y casi sin duda alguna lo mejor que he podido escuchar en mi vida, y eso que no tenía fuente analógica. Suavidad, pegada, articulación, emoción, todo a partes iguales para transportar al oyente hasta el mismísimo momento de la toma de sonido, la cual puede ser prácticamente degustada como si fuese en vivo. Una enhorabuena muy especial a esta empresa que hace sin duda realidad los sueños del melómano / audiófilo más exigente.
Por último mi más sincero agradecimiento a todos los implicados en la organización de este increíble evento, que ofrece al aficionado y profesional la posibilidad de descubrir y oír, en un espacio y tiempo tan corto, tal cantidad de marcas que de otra forma sería a todas luces imposible.
Ahora disfrutad de las fotografías, y hasta el año que viene.