MUNICH 2022
¡Y por fin se celebró el show de Munich! Y no es para menos dado que el impacto de la pandemia de la COVID-19 ha crucificado durante tres años, este tipo de convenciones de corte internacional cuyos promotores, por diversos motivos relacionados principalmente con las restricciones sanitarias, han ido posponiendo hasta recientes fechas con la intención de tener el mayor éxito posible.
Y es que el show, que en un principio pretendió celebrarse en la primavera del año pasado, y que posteriormente se aplazó entre el 9 y el 12 de septiembre de 2021, finalmente y debido al crecimiento de contagios por las nuevas cepas de la COVID-19 originadas en Brasil e India y con nuevas revisiones de normativas en el sector del transporte aéreo, acabó aplazándose hasta el presente mes de mayo, tres años después de su anterior edición; como así explicaba Stefan Dreischarf, director general de la High End Society, empresa promotora de un certamen que viene ya celebrándose desde 1982.
El certamen, con el objetivo de controlar su aforo, en esta ocasión habilitó dos días para el ámbito profesional y dos días en los que también podría entrar público externo, algo distinto a otros años pues los aficionados podían acceder al recinto tres de los cuatro días siendo así “más accesible”. Sin duda en esta ocasión el pico de aforo se produjo en el mediodía del sábado, donde realmente no se podía percibir diferencia de cantidad de público con respecto a otros años.
Este es el octavo año consecutivo que acudo y posiblemente ha sido también el año más diferente y, a la vez, especial.
Diferente, porque se ha dejado notar que estamos volviendo de una situación en la que no lo ha pasado nadie bien y posiblemente sea por ello que aunque se han llegado a cifras muy importantes (550 expositores con representación de más de 40 países, 1.500 marcas, 21.000 visitantes y 500 periodistas) lo cierto es que el halo de la pandemia de algún modo ha dejado una impronta con míticas marcas cuyos fundadores/desarrolladores ya nos han dejado (Tim de Paraviccini de EAR, Rémy Thorens, Von Schweikert, Len Gregory de The Cartridge Man, Louis Lemire de Simaudio…) y tantos otros, no han viajado al evento previendo un menor impacto mediático o simplemente firmas, principalmente orientales, que tradicionalmente acudían y este año han decidido quedarse en casa por la incomodidad de las restricciones normativas vigentes.
Especial, debido a que como ya todos sabréis nuestro alma máter y motor de este eMagazine Miguel Lorenzo Castro, presentaba su nuevo proyecto bajo la marca Lorenzo Audio Labs junto con otras firmas de reputado prestigio como la danesa ZenSati y la griega Ypsilon, más concretamente la presentación de sus cajas flagship modelo LM-1 y su rack Art Decó elaborado en madera de Panzerholz en una de las tradicionalmente más llamativas salas del show.
Como novedad para este certamen indicar que se celebró en paralelo y dentro del mismo recinto la recientemente creada IPS o International Parts and Supply. Una iniciativa anunciada por la Audio & Loudpeaker Technologies International (ALTI) y que resultó un excelente complemento de la feria dado que estaba específicamente centrado en presentaciones de partes OEM: componentes, conectores, gabinetes, hard/software, etc… una iniciativa muy interesante dado que este tipo de fabricantes tienen en las marcas sus clientes directos y la representación de marcas, como ya he indicado, ha sido altísima.
Adicionalmente y por primera vez en el show en el primer hall un vasto número de empresas especializadas en el mundo de los auriculares pudo mostrar sus productos en un espacio dedicado. Marcas reputadas en este ámbito como Astell&Kern, Auralic, Burson, Hedd, Phiaton, Rose, SOtM, Spirit Torino o ZMF entre otros tenían diversas cabinas y/o stands donde todos los visitantes pudieron escuchar de primera mano lo allí mostrado. Más de 40 firmas especializadas tomaron parte de esta magnífica propuesta y es que el mundo de los auriculares es inagotable.
Como viene siendo habitual la organización del evento es impecable y está cargada de múltiples y útiles servicios a disposición del visitante. El certamen se celebró en el mismo lugar que viene siendo habitual al noreste de la ciudad, en el recinto ferial Munich Order Center (denominado MOC) poniendo a disposición autobuses lanzaderas cada media hora desde el Aeropuerto hasta el MOC desde las dos terminales que dispone el Franz Josef Strauss de Munich.
Como ya os he comentado en artículos pasados el evento está repartido entre varias de las dependencias del MOC, no todas, siendo utilizados 4 halls en la planta baja (1, 2, 3 y 4) consistente principalmente en espacios abiertos con booths para reuniones, stands para exhibición de componentes y/o artículos de compra/venta directa y 3 atriums, dos en la planta primera (3.1 y 4.1) y uno en la segunda (4.2) donde principalmente se exponen salas con equipos sonando y en algunos casos también salas de reuniones.
Asimismo, el MOC dispone de parking propio, parada de taxis y varios restaurantes. Cocina internacional, cocina bávara, cocina asiática, cocina rápida…. Y este año, al menos el que escribe, empezó a utilizar “de verdad” una comodísima app para smartphone con información sobre marcas, planos, eventos, etc…
En esta ocasión el evento estuvo apadrinado por el inglés Alan Parsons, como todos sabéis muy polifacético, reputado ingeniero de sonido, productor musical, compositor, cantante y músico. Habiendo participado en la producción de discos significativos de la historia de la música como Abbey Road y Let It Be de The Beatles o The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Un Alan Parsons cuya próxima gira europea recalará en varias ubicaciones de la península ibérica como Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla, entre otros.
Además, este año la cantautora estadounidense Lori Liebermann junto con un trío bávaro y cuyo “Killing Me Softly with His Song” de los 70s habréis oído todos más de una vez, nos deleitó con la presentación de su nuevo álbum “Truly” en directo. Un verdadero lujo.
La High End Society ha querido dar un espacio específico para nuevas Start Up. Jóvenes empresas que han presentado novedosos e interesantes productos. Me quedé con nombres como Luphonic que presentaban un interesante diseño de plato, Houchmand con soluciones de streaming, Bausound y sus peculiares cajas tipo satélite, Fulianty Audio con su amplificador de auriculares, Perly curiosos y radicales altavoces de bocina o incluso una nueva plataforma de video denominada Jaze.club.
Pero vamos un poco más al grano, en referencia a fuentes indicar que las principales escuchadas fueron en su mayoría streamers, seguidos muy de cerca por platos, después lectores de cd y/o sacd y finalmente y por amplio margen cintas de bobina abierta. Se nota que la mejora que se ha producido en estos últimos años en el apartado de streaming, tanto virtual como local, ha propiciado que cada vez más marcas hayan centrado sus esfuerzos en incorporar a su catálogo nuevas soluciones, respaldadas con potentes y fiables media players, para el usuario final.
Se sigue percibiendo que el vinilo tiene mucho futuro por delante y la verdadera alta gama sigue prefiriéndolo como fuente de referencia. Los fabricantes con platos que más me llamaron la atención entre otros podrían ser OMA con su K3 que parece literalmente un yunque, Esoteric con su nuevo plato de transmisión magnética, Nagra que por sus 70 años lo celebra con su nuevo modelo Reference, Dohmann y su especial mimo en el desacople, Kuzma y su nuevo brazo de zafiro de 9”, Klimo Labor y su sencillas y modernas líneas, Triangle Art con un siempre eufórico Tom Woo, VPI con un modelo a juego con Wilson Audio Chronosonic XVX summer season (muy chic), Brinkmann, Vertere, TechDAS con mucho AF5 (un plato muy apetecible y versátil), AMG con sus nuevas posibilidades de personalización, J. Sikora con sus preciosos y bien pensados modelos se ha ganado tenerle en el punto de mira, Bergmann que ya incluyen succión y airbearing manteniendo su elegancia, Feickert y sus infinitas posibilidades de acabados, las alemanas Clearaudio y Transrotor que cada vez están más alejadas estéticamente entre sí y con una calidad fuera de toda duda, Reed con su láser apuntando a una próxima víctima, Kronos con sus platos algo rococó y cierto toque steampunk, TW Acoustics que siempre dan la talla en la sala Cessaro, Thorens y Project con dos stands enormes, Technics y sus variopintos modelos de tracción directa, AVID y SME siempre “suspendidos”… y un sinfín de marcas que apuestan plenamente por el formato rey.
Cabe destacar el brazo Frank Schroder de unos módicos 25.000€ con forma de grúa de obra o el brazo “sin nombre” que parece literalmente un palo curvo recién cortado de un árbol en el plato Tone Tool TT de la sala Stein. Me percaté de la ausencia, entre otros, de la alemana Acoustic Solid pues habitualmente disponen de un superstand mostrando sus magníficos productos, así como de otras firmas como Hanss, Thales, Continuum o Dereneville, por decir algunas.
Sobre cápsulas se pudieron ver las marcas habituales de alta gama, Hana, Koetsu, DS Audio, alguna Air Tight, muchas Kuzma, Lyra, Zyx, Lyra, Einstein, Soundsmith, Topwing, Clearaudio… pero la que más me cautivó fue en este caso la Ortofon Diamond, sin duda un producto muy interesante que a partir de ahora seguiré con gran atención.
Algunas de las principales salas con equipos muy punteros apostaron también por el uso de reels, si bien es cierto que en este caso pocos fabricantes actualmente tienen en el mercado catálogo, lo cierto es que no quitó para que el público se deleitara con música celestial de marcas como Thorens, Revox, Studer, Nagra o Metaxas.
En cuanto a lectura de cd y/o sacd de alta gama nada nuevo sobre la mesa, realmente recae sobre marcas muy concretas, no hay mucho más allá de los productos ya conocidos por todos de Wadax, dCS, Esoteric, Metronome, Chord, Rockna, EMM Labs…; si bien es cierto que la suiza CH Precision hizo una serie de interesantes demostraciones de su nuevo lector de SACD D1.5 evaluando diferencias entre formatos. Mis felicitaciones para todas aquellas que siguen apostando por un formato que se resiste a extinguirse.
Con respecto al streaming sí que se pueden ver muchas propuestas, de la mano de múltiples fabricantes respaldados por las ya consolidadas plataformas TIDAL o Qobuz, o mediante el uso de NAS que al final permiten al usuario disponer de un océano de música sin pérdida de señal en su domicilio. Firmas como Rose, Antipodes, NAD, Naim, Lumin, Esoteric, Request Audio, Chord, Marantz, Musical Fidelity, Technics, Moon, dCS, Mark Levinson, Innuos, Auralic, Wadax… Incluso AudioNEC presentaba un prototipo de lo que luego será un streamer de altísimos vuelos.
Es evidente que el streaming está viviendo una edad dorada, donde gracias a las mejoras en la calidad de reproducción de los nuevos DACS, así como los reproductores de red ampliamente compatibles y con media players cada vez más sofisticados, versátiles y, sobre todo, fiables; han convencido al gran público de que es posible. De hecho, para muestra un botón, pues el que escribe lleva ya sin reproductor de CD varios años y de momento sin ningún interés por el reenganche.
Con respecto a la amplificación indicar que están al 50% entre estado sólido o válvulas. No percibí en ningún caso predominio de uno respecto al otro. En cuanto a estado sólido propuestas muy interesantes de marcas como Mark Levinson, Soulution, Pass Labs, TAD, CH Precision, Moon by Simaudio, MBL, Vitus Audio, Audia Flight, DÁgostino, Krell, Burmester, Chord, Rotel Michi, Classe, Nsim, YS Sound, The Gryphon… y de válvulas entre otros Absolare, Air Tight, Aries Cerat, Audio Research, Cessaro, Einstein, Engrtom, Jadis, Line Magnetic, Western Electric, Nagra, Octave, Riviera, Thrax, Trafomatic, Pathos, VAC, VTL, Ypsilon, Viva Audio, Lampizator, KR Audio… (¿dónde estaban Kondo y McIntosh?)
Hubo varios productos interesantes que se presentaron con especial mimo, por un lado, las nuevas columnas de la firma danesa The Gryphon EOS 2 cuya particularidad además de su estética italianizada estaba en la posibilidad de adaptar el ángulo de toe in mediante switch trasero. De igual modo Moon by Simaudio amplía su catálogo con la incorporación a su portfolio de los nuevos monitores Voice 22 a 3.000€/p y finalmente un producto que aunque lleva en el mercado desde hace algún año aún no había tenido la oportunidad de degustar, el interesantísimo conceptualmente amplificador DSP The Bacch-SP donde el profesor Edgar Choueiri (puro apagado en mano) nos hizo una breve presentación en unas enormes ATC sobre todas las posibilidades sónicas de este interesante componente que por algo más de 50.000€ incluye además cámaras de rastreo infrarrojas, micrófonos y un iPad de control.
La firma de cajas francesa Atohm también exhibió un nuevo amplificador DSP, el RS700, ¿estaremos ante un cambio de tendencia? Personalmente este tipo de amplificadores los encuentro geniales en entornos acústicos hostiles (car audio) pero no para hiend.
Una sala del fabricante Innuos nos dejó analizar su nuevo streamer y servidor Next Gen de la serie Statement (25.000€), con posibilidad de incorporar fuente de alimentación aparte. Y es que, ¡qué importante es que estos productos digitales dispongan de una buena fuente de alimentación lineal! Hay que evitar las conmutadas para música a toda costa.
También es digno de mención la recientemente introducida al mercado y “made in England” Wharfedale Heritage Series. Una estética vintage que hará las delicias de los más veteranos. Así como las nuevas Wilson Audio Chronosonic XVX 4 Seasons Limited Edition (creo que lo he dicho bien), cuya caja expuesta en Munich fue la versión Summer Season y es absolutamente espectacular en todos los sentidos.
He de reconocer que cada vez se percibe más presencia de altavoces con sensibilidades más altas de lo habitual y con construcción íntegra de bocinas o también híbridas. Destacaron marcas como Cessaro, Avantgarde, Horns, Stein, Tune Audio, TotalDAC, Aries Cerat, JBL Synthesis, Viva Audio, Lorenzo Audio Labs… y de grandes sistemas con transductores electrodinámicas más tradicionales como Wilson Audio, AudioPhysic, Zellaton, Verity Audio, Magico, TAD, Lansche, Wilson Benesch, Kaiser, Atohm, Franco Serbling, AudioNEC, Kroma, Rockport, Diapason, Orangutan, Apertura, B&W, Focal, Joseph Audio, ATC, Raidho, Wolf von Langa …
Como os podéis imaginar cada sala tenía una pareja de cajas diferentes y se repetían en muy pocas ocasiones, con lo que describir una por una todas las marcas que se han expuesto resulta prácticamente imposible.
Ante la ya comentada marcada ausencia de muchos fabricantes y distribuidores asiáticos este año podría decirse que la presencia norteamericana era más evidente, incluso vi un stand de Boulder, marca que si no me equivoco no he llegado a ver conscientemente en este show. No obstante, la ausencia más notable en este apartado fue McIntosh, dado que siempre disponen de un super salón en alguno de los halls mostrando no sólo sus productos si no su más que deseable estética.
Con respecto a nuestro país he de reconocer que también destacó en presencia; con ATM, Lorenzo Audio Labs, Artesania Audio, WADAX (presente en 6 salas su poderoso Atlantis según me constató su CEO Javier Guadalajara) Kroma, Alsyvox, Admire Audio y Fonoacustica.
Además, pude comprobar de primera mano el gran destacamento de profesionales españoles que no faltaron a la cita. Pude estrechar la mano de Juan Antonio (Audio Pasion), Francisco (AudioHUM), Jorge (Alma Audio), Xavi (Werner), Blas (Broker Audio), Ignacio (Elektra), Xubing (Ars Antiqua), Ernesto (Supersonido), Eduardo (SARTE), Oscar (No Limits Audio), Felipe (Evalitec), Cayetano (Artesania Audio), José (Hiend audio), Pedro (Hifi Studio Roma)… mis excusas si me he dejado a alguien, porque seguro que sí y lo cierto es que es gratificante poder disfrutar de la conversación y charla de gente tan estupenda como sois todos vosotros.
A continuación, un breve repaso de los sistemas del MOC que, para el que escribe, le parecieron más relevantes por diversos motivos:
- Pantallas de cinta Alsyvox multiamplificados por Jadis y cableados por Omega audio.
- Altavoces Zellaton con amplificación YS Sound y tweaks Schnerzinger
- Altavoces Rockport Avior II con electrónica Absolare y fuente Request Audio
- Wilson Audio Alexx con electrónica D´Agostino Momentum y fuente dCS
- Altavoces Kharma con electrónica Robert Koda, cableado Fonoacustica y fuente Wadax
- Altavoces Audiovector con sistema Mark Levinson y cápsula Ortofon Diamond en un TechDAS AF5
- Sala MBL
- Sala TAD, con etapa stereo de la gama Reference atacando a las nuevas y abordables columnas Evo 2
- Altavoces Marten con electrónica Engstrom y plato Brinkmann con cápsula EMT
- Sala Van den Hul con electrónica y cápsula, moviendo unas Diapason Dynamis
Los sistemas más estrafalarios, por estética y/o complejidad, que se pudieron escuchar podrían ser las propuestas de la chipriota Aries Cerat, donde para el profano era complicado incluso identificar qué componente hacía qué papel, la sala OMA absolutamente decadente o la sala Western Electric dominada por unos altavoces con forma de marcianos vintage.
Es el momento de mojarse e indicar, para el redactor de este artículo, cuáles fueron los tres sistemas que se llevarían el gato al agua como los mejores del show:
- Sala del fabricante danés de cables ZenSati con altavoces Lorenzo Audio Labs LM-1, electrónica de la griega Ypsilon y fuente AMG con cápsula Clearaudio Goldfinger Statement.
- Sala del fabricante francés AudioNEC presentando su modelo Evo tope de gama (en pasivo) con electrónica híbrida de la italiana Riviera Audio y fuente digital versión prototipo de la propia AudioNEC
- Sala de la firma griega Tune Audio con unos altavoces de bocina de 105dBs con fuente digital Rockna y amplificación de 12 vatios de Trafomatic modelo Glenn (¡no se movía el vu-meter a más de 95dBs de SPL!)
Como conclusión, es ya absolutamente evidente que si eres alguien o quieres serlo en el negocio del audio hiend no puedes dejar de asistir a este certamen anual, pues así lo entienden la mayoría de las firmas del sector. Si no eres no estás y si no estás no eres se podría concluir.
La afluencia de público europeo ha sido masiva y especialmente este año ha contrastado con respecto a los países orientales debido a las restricciones sanitarias que hacían un engorro viajar por culpa de potenciales cuarentenas. Así pues, se ha notado la ausencia de distribuidores y fabricantes de asiáticos lo cual ha hecho que la feria en este punto se haya resentido. Esto ha producido que muchos fabricantes hayan optado, en previsión, por llevar modelos menos ostentosos que otros años, dado que como todo el mundo sabe actualmente el principal consumo de ultrahiend se produce en oriente.
Un año más, podéis disfrutar de las más de 200 fotografías que espero hagan disfrutar a vuestro exigente paladar. ¡¡Vielen dank für Ihre lektüre!!
Galería fotográfica