Publicidad

Siempre hay algo que aprender

¿Tienen los componentes de audio que podríamos englobar en la clase media la atención que merecen? Quizás esta pregunta nos debería propiciar una reflexión. De hecho debiera de servir para toda la industria del denominado Audio High End. Porque el previo de phono Musical Surroundings Nova II es el más claro ejemplo que puedo encontrar de algo que muchos debieran haber aprendido hace mucho tiempo. Imagino que todos los que nos consideramos audiófilos hemos sentido alguna vez ese tipo de incomprensión hacia nuestra afición, que parecen profesar el resto de la raza humana, incluidos nuestros primos cercanos, los melómanos. Y bien, ¿no sería justo pensar que nos lo hemos ganado a pulso? Porque sin ir más lejos, cuando se presenta un producto honesto, bien concebido, pero que apunta en sus aspiraciones a un nivel medio de nuestra afición, parece que los focos se posan menos en él, cuando realmente debiera de ser reverenciado como ninguno, y recomendado a las personas que habiendo dado ya el primer paso en este complicado camino estén interesadas en subir de nivel en nuestro interesante y apasionado mundo.

Muy bien compañeros, os agradezco el tener el detalle de leer este artículo. Los que leéis estas líneas merecéis mis más sincero agradecimiento, ya solo queda que comentéis y recomendéis este aparato a las amistades que estén interesadas en progresar en esta nuestra afición dentro de su rama “vinílica”.

Musical Surroundings Nova II__1

Es importante agradecer a Alma Audio, importador para España de la marca, la oportunidad de escuchar el Nova II. Una buena decisión. Pero antes de referirme a su sonido, recordemos un poco la trayectoria de Musical Surroundings.

Musical Surroundings, distribuidor en Estados Unidos de una serie de firmas de prestigio -siempre dentro del mundo analógico-, como Aesthetix, AMG, Clearaudio, DS Audio, en un momento determinado se introdujo en el desarrollo de ciertos productos como el Fosgate Signature Headphone Amplifier. Bajo el nombre de Musical Surroundings, y aunque son una compañía fundamentalmente enfocada al formato analógico, han desarrollado fuentes digitales como el DAC Mydac y en cuanto a previos de fono, el Phonomena II y el Nova II. Al frente de la compañía se encuentra Garth Leerer, que ha estado muy involucrado en el desarrollo también de los productos AMG -giradiscos y brazos-, así como de su nueva cápsula Teatro.

Musical Surroundings Nova II__2

¡Al grano!

Llegó a mi casa el Nova II sin hacer mucho ruido, un aparato situado en la posición a la que me refería antes, ni más ni menos que la gran clase media. Interesante que caiga en mis mal acostumbradas manos, hechas a aparatos de relumbrón con precios a veces demasiado abultados. Veamos que es lo que ofrece nuestro invitado.

Es el Musical Surroundings un aparato extremadamente fácil de configurar. Ajustar el aparato con respecto a la cápsula en cuestión, es un juego de niños, que cualquiera puede realizar sin problemas. En la parte trasera del previo de fono encontramos unos pequeños switches, que de modo independiente para cada canal nos permiten ajustar la ganancia y la carga de manera sencilla y rápida -siempre que dispongamos de unos dedos delgados y una vista de lince, claro-. Las conexiones son también bastante directas, solo enchufar a la red su fuente de alimentación separada del chasis y listos para escuchar. Hay que destacar que el Nova II incluye baterías y que puede ser utilizado con estas, o enchufado directamente a la red. Para ser sincero, no encontré ningún tipo de diferencia entre ambos modos.

Musical Surroundings Nova II__3

El sonido del Musical Surroundings es honesto desde el principio, desprovisto de cualquier tipo de artificios y coloraciones. Ofrece una representación de lo que ocurre en el vinilo lo bastante aproximada para ser apreciada como high end. Tiene un grave satisfactorio, en ningún modo intrusivo, ni inflado o descontrolado, pero que ciertamente no emociona en exceso. Las frecuencias medias son agradables y precisas, con una dinámica aceptable muy por encima de lo que la gente “normal” considera como alta fidelidad… ¡vamos que no hay pizca de compresión alguna! Las voces suenan naturales, limpias y con cierto grado de carnosidad, El agudo es limpio, sin traza de agresividad, se deja escuchar bastante aceptablemente, y la apertura y extensión es correcta. La escena es lo suficientemente amplia para satisfacer a cualquiera en todo momento, pero en mi equipo peca de falta de altura. Nada que sea preocupante de todos modos para un aparato de este precio. La dinámica general es buena, por encima de otros aparatos de este mismo nivel que he tenido ocasión de escuchar, lo que supone un verdadero soplo de aire fresco para un aparato de este precio.

1 2

Comments are closed.