Nani García Trío “Renaissance” Xingra 2012
Ha vuelto Nani García Trío. Así podría sintetizar esta feliz noticia, aunque es de justicia puntualizarla, pues las novedades con la antigua formación de este trío gallego son de peso.
Nani García Trío nació en 1986. En aquel momento el grupo lo formaban, junto al propio Nani García al piano, Alfonso Morán al contrabajo y Carlos Castro a la batería, aunque al poco tiempo Fernando Llorca sustituyó a Carlos Castro. Esta formación se mantuvo tocando juntos durante los años 90 y fue la encargada de inaugurar los conciertos del ciclo de Jazz de la Fundación Barrié en el año 1996. Durante esos años mantuvieron una frenética actividad de actuaciones por toda la península, siendo premiados en el programa televisivo “Jazz entre amigos”. A pesar se estos éxitos, nunca llegaron a grabar juntos.
Ahora Nani García Trío regresa presentando una renovada formación. En esta ocasión Nani García se encuentra acompañado por Simón García al contrabajo y Miguel Cabana a la batería. Juntos se presentan con su álbum debut “Renaissance” con composiciones del propio Nani García.
Renaissance lo componen 8 temas, donde encontramos desde algunos llenos de sensibilidad y tranquilo intimismo, hasta otros como el primero del álbum “Nenos nas rochas”, pleno de energía y swing, obligándote a seguir el ritmo con los pies. Temas muchos de ellos redondos, como el segundo tema del disco “Arrolo de Toques”, que nos recuerda, y de qué manera, al mismísimo Bill Evans al piano y a Eddie Gomez al contrabajo.
Nani García nos demuestra el gran momento en que se encuentra como compositor, con unos temas con hechuras de convertirse en clásicos, y también como pianista, tocando con gran frescura y virtuosismo. Miguel Cabana nos demuestra el gran batería que es, y su presencia en el disco es muy importante y siempre relevante. Simón García para nada se achica al lado de sus compañeros de trío, confiere una consistencia a la formación muy elevada y a su vez se destapa como un destacado virtuoso de su instrumento, en los numerosos solos que afronta. En definitiva, un trío que demuestra un entendimiento y equilibrio total.
Calidad Artística: 9,5
Calidad de Sonido: 9