Al día siguiente y con el oído mas descongestionado, puse el último disco de la banda británica Keane, de la cual me confieso muy seguidor. En su último trabajo titulado «Strangeland», en su primera canción -You are young-, aparece una entrada de bajo que me estaba dando quebraderos de cabeza cada vez que la escuchaba y que sin embargo, ahora para mi sorpresa, todo estaba en su sitio y sin molestar. La sensación de stress fue dando paso a la musicalidad y al control más absoluto, notando como ningún atisbo sonoro de la reproducción era solapado por otras frecuencias.
A medida que iba rodando el cable, con el paso de los días, la dinámica iba abriéndose paso. Tanto fue así, que la prueba del Nu Metal se hizo necesaria. System of a Down, banda californiana con ascendencia armenia, como no salgan a escena con dinámica brutal y un total control, se pueden tornar francamente insoportables. No fue así. La canción «Science» sonó con una sinceridad y con una pegada devastadoras.
Eso sí, la escena sonora se dibujó de manera algo más lejana, debido al control sonoro tan férreo, echando de menos ese abrazo musical, ese relieve que quizás por costumbre se haya tornado en virtud con el tiempo.
La comprobación
Fue entonces cuando me pregunté, ¿será esto lo que sucedió en el estudio de grabación, o tal vez era más real el sonido al cual estaba acostumbrado antes?. Ni corto ni perezoso llamé a mi amigo Eric Cunninghan para echarnos una tardecita y ponernos al día, ya que hacía tiempo que no le veía. Eric es uno de los productores de hip hop mas prestigiosos de España. Su nombre artístico es Hazhe y en estos momentos está inmerso en su gira con Mala Juntera, un proyecto llevado a cabo junto a SFDK y el integrante del grupo Hablando en Plata, Capaz Fernández.
Cuando se sentó y escuchó varias canciones del disco «Aventuras en el Paraiso» de Granpurismo & Hazhe, grabado y producido íntegramente por él mismo en su estudio… ¡¡¡Quedó alucinado!!! Era justo el sonido que decidió grabar en su estudio. Me comentó que todos los detalles que había masterizado se advertían sin excepción, y la zona alta de agudos era mucho mas informativa y detallada que con mi cable de interconexión habitual.
Pues llevaba razón, subiendo al pote, consigo ese plus de pegada que quizás necesitaba. Al terminar la visita, comprendí que no siempre lo que nos alaga el oído es lo que se aproxima a lo que se grabó originariamente. Acercarse a ese evento es nuestro objetivo y por tanto Neutral Audio ha hecho sus deberes sobradamente.
Conclusión
Estos cables de interconexión hacen lo que dicen y no puedo estar mas de acuerdo en todo lo que anuncian, por lo que los puedo recomendar sin miedo, ya que podría continuar con ellos en mi caminar de mejora y vivir feliz escuchando la neutralidad musical y su verdad sonora. Encima por el precio al que están, ni os lo penséis. Rodadlos bien, eso sí.
Neutral Audio Cable Drei Duo RCA – 895€
Distribuye Neutral Audio, www.neutralaudio.com, tel: 856 130 287
EQUIPO UTILIZADO
Cajas acústicas
Aerial Acoustics 8B
Amplificación
MBL 7008 Amplificador integrado
Fuente
Electrocompaniet ECM 1UP
Cableado
ASI Liveline
Transparent MusicWave Ultra