Volando llegaron…
En una visita relámpago que José M. Jiménez, fundador de Neutral Audio, realizó a un conocido establecimiento de audio-video de la capital española, tuve la oportunidad de citarme con él en el Aeropuerto de Madrid/Barajas para que, durante el tiempo de un café, intercambiáramos opiniones diversas sobre el sector de la alta fidelidad en España. Él, como miembro activo, siempre está en contacto directo con un grupo muy amplio de amantes de la alta fidelidad, tanto en el ámbito del audio doméstico como el profesional.
Las charlas que José Manuel mantiene son muy amenas y siempre se saca mucho jugo de ellas, dado su amplio conocimiento en todo tipo de materia. En este caso el principal motivo de nuestra reunión, fue ni más ni menos una llamada que días antes recibí comentándome si estaba interesado en escuchar en mi sistema unos cables de su serie de alta gama X Series, concretamente el modelo “X-Cable” en su versión XLR.
En la sala que Falcón Bravo/Neutral Audio dispusieron en ElitExpo 2013 tuve la suerte de poder apreciar en primera persona la excelente calidad en su presentación y acabados con lo que no tuve ninguna duda en aceptar su sugerente proposición, especialmente después del buen sabor de boca que dejó en mi sistema el “DREi Micro” analizado el pasado 8 de Marzo de 2013.
…A mi domicilio
Ya en casa era momento de abrir el paquete, los cables vienen debidamente presentados en una caja acolchada, con un sobre donde encontraremos un pequeño manual de instrucciones y posiblemente lo que más sorprenderá a nuestros lectores, ¡una fuente de alimentación junto con un cable de red! Así es, pues el “X-Cable” se trata de un cable pasivo pero con tecnología activa, la llamada tecnología DREi que Neutral Audio incorpora en todos sus productos.
Los cables llevan conectores XLR de alta calidad de origen Acrolink bañados en Platino y Rodio, incluyen núcleos separados de plata, rodeados de cobre polarizado de alta pureza y blindados externamente. El módulo DREi se encuentra dentro de una caja dorada de aluminio pulido de cierto peso -ojo al conectarlo a los componentes-, que incorpora cinco posiciones “Synergy”. Con ello dependiendo de la disposición en la que dejemos los pequeños switchers que integran las cajitas, obtendremos un tipo de sonido u otro, de este modo será más o menos favorable para nuestro equipo.
La fuente de alimentación para 110/230 Vca y salida de 12Vdc 5A tiene potencia para interconectar hasta un máximo de 15 cables, y es que la conexión de estos cables al equipo es ciertamente peculiar, dado que la fuente de alimentación ha de estar unida a uno de los módulos para después interconectar entre sí los módulos de cada cable -conexión en cascada-, sin necesidad de incorporar más fuentes de alimentación.
Detalle de instalación
La interconexión de estos cables al sistema no es tan fácil como la de otros con funcionamiento puramente pasivo, hay que tener cuidado de reservar una toma de red libre cercana y disponer de cierto espacio por la trasera de los componentes para poder jugar con las diferentes posiciones “Synergy” hasta encontrar la idónea.
José M. ya me advirtió que es un producto que necesita, por su idiosincrasia, un rodaje más elevado del habitual, con lo que permanecieron funcionando un par de semanas sin prestarme a realizar una evaluación profunda de su sonido. En este caso lo dejé con los switchers en modo “OFF”, donde funciona únicamente la función DREi pero sin ningún tipo de “Synergia” activa.
Tras este prudente tiempo donde alterné música y cine sin problema alguno, era el momento de realizar una evaluación completa del producto.