Publicidad

La forma más pura para DREi

Durante una tarde entera me dediqué a establecer cuál de las posiciones era la más idónea en mi equipo, con algunos cortes de mis grabaciones habituales, y finalmente volví a los orígenes. Si bien el módulo “DREi Micro” como mejor sonó en casa fue en su posición OFF – sólo proceso DREi- con estos “X-Cable” también sucedió la misma circunstancia, con lo que finalmente las escuchas las realicé en este modo OFF al ser el que más se ajustó a mi modo de entender la música.

Las diferencias que encontré entre las diferentes posiciones de los switchers, es que de una a otra existen variaciones en cuanto a la relación agudos/graves, favoreciendo en unos casos a unos, a los otros o a ambos en modo FULL. Sin duda una idea brillante que posibilita que estos cables compatibilicen adecuadamente en multitud de equipos independientemente del sonido que unos u otros ofrezcan -secos, cálidos, fríos…-.

Neutral Audio X-Cable__3

Aunque mi memoria auditiva se deteriora por momentos, creo acordarme perfectamente del sonido que el módulo “DREi Micro” aportó en mi casa hace unos meses y las sensaciones que me dejó. En este caso he de descubrirme por la genialidad conceptual de incorporar el módulo DREi dentro de unos cables dado que, considero, es la forma más pura de añadirlo al sistema, al no necesitarse incorporar nuevas parejas de cables de intermodulación ni conectores en el paso de señal, de este modo conseguimos el mejor sonido posible con el mínimo número de componentes. ¡Simplemente brillante!

¡Música maestro!

Probar cables es una ardua tarea dado que las diferencias con respecto a otros componentes siempre son algo menores y además implican el engorro de que no se pueden hacer en muchos casos, comparaciones sobre-la-marcha, tan útiles si se quieren sacar conclusiones certeras.

En este caso no fue así, dado que las diferencias que mantiene el sonido del “X-Cable” respecto de cualquier otro que haya tenido en mi sistema son evidentes, posiblemente debido al módulo activo que genera una repercusión importante en el sonido.

Neutral Audio X-Cable__4

Estas grandes diferencias que noto se las traslado a Jose M. por teléfono, a lo que me comenta que La energía ni se crea ni se destruye, solamente se trasforma. Sin duda, dado que en este caso y con las diferentes posiciones “Synergy” uno percibe cómo los buffers que integra cada módulo activan en mayor o menor medida una serie de frecuencias, posibilitando una mejor combinación con el equipo donde se disfruten.

Eiji Oue tiene una de las interpretaciones más espectaculares del famoso Pictures at an Exhibition del genial Mussorgsky (Reference Recordings, 1997), se trata de una grabación con un rango dinámico explosivo y a su vez delicada y dulce. Durante toda la obra se percibe una gran ventana enfrente de mí, los cables son capaces de sacar una escena gigante sugiriendo los diferentes planos orquestales de un modo convincente y tridimensional. En voces y masas corales el mago Harnoncourt nos soprendió en el 2001 con uno de los discos más deliciosos que tengo Matthäus Passion de J. S. Bach (Teldec), en este caso las sensaciones de tamaño y densidad escénica se mantienen, sin duda parece que tengo unos altavoces más grandes delante.

Para la evaluación de voces recurro como ya sabéis a mi querida Cecilia Bartoli, su liquidez y expresividad tonal me sirve para evaluar si el equipo es capaz de transmitir todo lo que ella ofrece en sus actuaciones. En Mozart Portraits (Decca, 1994), uno de sus mejores discos, se puede apreciar perfectamente cómo su voz mantiene toda su riqueza en liquidez e información, mientras que los instrumentos orquestales mantienen su adecuado tamaño. Los sonidos no son uniformes en tamaño, el “X-Cable” es capaz de discriminar qué y cómo de un modo revelador.

1 2 3

Comments are closed.