Publicidad

Aquí estamos de nuevo con más novedades, en esta ocasión tres nuevos títulos que nos llegan desde nuestro sello coreano ANALOGPHONIC. Ya les venimos advirtiendo que estén muy atentos a estos lanzamientos porque se trata de auténticas joyas rescatadas del descomunal catálogo de Universal. Como todos saben esta distribuidora se fue apropiando de numerosos sellos, algunos de los más importantes dentro del repertorio clásico pero también de otros estilos. Además, estas discográficas a lo largo del tiempo ya habían absorbido a otras menores. De ahí que tanto en el presente lanzamiento como en anteriores tengamos siempre gran variedad de sellos discográficos.

En primer lugar Analogphonic nos ofrece otra interpretación de las Sonatas y Partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach, una grabación del poco conocido violinista húngaro Emil Telmanyi. Una de sus mejores grabaciones es justamente la que aquí se presenta, realizada para Decca entre noviembre de 1953 y abril de 1954 en los estudios West Hampested. Aparte de la calidad de esta interpretación es una curiosidad el tipo de arco utilizado para esta grabación denominado «Vega Bach» que puede ajustarse permitiendo que el intérprete toque tres y hasta las cuatro cuerdas del violín a la vez. Por lo tanto este disco contiene tres virtudes principales: la grabación y las superficies son impecables, las actuaciones de Telmányi varían de buenas a superlativas, y se ha hecho un esfuerzo muy interesante para aproximarse al instrumento que Bach tenía en mente al escribir originalmente las obras. Así, el efecto del arco es hacer que la música audible se corresponda mucho más estrechamente con la que el compositor plasmó en el papel. Pero Telmányi va más allá de simplemente demostrar el nuevo arco; lo ha dominado y lo ha convertido en su sirviente. Y lo usa para dar maravillosas interpretaciones de  obras tan difíciles como éstas de Bach. Ahora nos llega esta versión de la mano de la remasterización de Rainer Maillard en los Emil Berliner Studios en Berlín y prensado en Pallas GmbH Alemania.

A continuación uno de mis discos preferidos, prácticamente imposible de adquirir en un original PHILIPS en vinilo. Y aunque es cierto que el catálogo clásico está lleno de grabaciones del concierto para violín de Mendelsshon, no es menos cierto que esta interpretación de Viktoria Mullova acompañado por Neville Marriner y sus chicos de la Academy St. Martin.in-the-Fields es insuperable en todos los sentidos. La grabación también remasterizada por Rainer Maillard en los Emil Berliner Studios en Berlín tiene una gran calidez y frescura. Ese momento del que tanto depende, la preparación para la llegada del segundo tema del primer movimiento, no decepciona. De hecho, la encantadora melodía llega con la máxima naturalidad y al comienzo de la caída del arpegio del solista. El «tenuto» momentáneo de Mullova es deslumbrante. Ella también expresa el movimiento lento de la manera más bella, y Marriner se asegura de que no languidezca, moviéndose persuasivamente en la sección central. El final baila, siendo efervescentemente alegremente. La grabación es una de las mejores de Philips, lo que significa que el equilibrio es natural; el timbre del violín solo no decepciona porque es consistentemente completo y hermoso, sin ninguna exageración ni sobredimensionamiento. La orquesta suena abierta y con todo el brillo necesario.

Finalmente una grabación diferente de RCA que contiene un total de diez temas que van desde el repertorio clásico a las melodías populares. Solía estar muy de moda en los inicios del negocio de los discos, emparejar a grandes cantantes con músicos de cuerda de igual renombre. RCA Victor nos muestra esta práctica en el presente disco con lo que parece ser una mezcla atrevida en la que podemos preguntarnos «¿Puedes combinar esto?» Aquí están las parejas: Marian Anderson y Gregor Piatigorsky, Robert Merrill y Yehudi Menuhin, Jan Peerce y Mischa Elman, Ezio Pinza y Nathan Milstein, y Rise Stevens y Elman. Las selecciones, dos por cada combo de artistas, son todas ligeras y armoniosas. En resumen, una idea comercial divertida, artísticamente sólida y, sobre todo, finamente ejecutada. Todo un acierto…

Desde Kleifri Records esperamos que las presentes novedades sean de su agrado y, como siempre, estamos abiertos a cualquiera de sus sugerencias.

Kleifri Records

 

 

Comments are closed.