Publicidad

Kleifri Records se complace en presentarles las últimas novedades de Speakers Corner. El sello alemán se caracteriza por dotar a su catálogo de una amplia variedad, en lo que a géneros musicales se refiere. También por la alta calidad de sus reediciones y por su total respeto a la grabación, utilizando una técnica cien por cien analógica en todo el proceso de fabricación.

En primer lugar un título de Elvin Jones, el legendario ex batería de Coltrane. Para el presente trabajo unió a un heterogéneo grupo en el New York Atlantic Studio en marzo de 1966. Escogió como trompetista a su propio hermano Thad, Dollar Brand en el piano, Don Moore en el bajo y el saxofonista Hank Mobley. Sea como fuere, el impulso que da el grandioso y versátil Elvin llevó a sus músicos a alturas desconocidas, logrando un disco tan contundente como subjetivo, pues los números provienen principalmente de los músicos participantes, con dos adiciones de compositores contemporáneos en el género. Dos títulos llaman nuestra atención por el entusiasmo que imprimió Thad Jones en ellas.  Thad es a menudo elogiado por su habilidad como compositor y arreglista, y esta es la razón por la que es reconocido y honrado hasta nuestros días en la historia del jazz. Más tarde conocido como Abdullah Ibrahim, la composición de Dollar Brand es una melodía espléndidamente pegadiza, y con bastante razón, Dollar Brand a menudo repitió este número en actuaciones posteriores.

A continuación un disco de Charles Lloyd, el Atlantic SD 1586 «The Flowering». En 1966, el cuarteto original estaba compuesto por Lloyd, Keith Jarrett, Cecil McBee y Jack DeJohnette, quienes ofrecían una mezcla de pop y jazz que a veces era pegadiza, a menudo ambiciosa y exigente, en cierta medida apasionada, pero siempre original. Todo esto fomento las melodías pegadizas, consiguiendo que el público golpeara sus pies y chasqueara los dedos. El presente LP comienza con uno de estos trabajos, «Speak Low» de Kurt Weill, y así abre nuestros oídos durante 43 minutos de escucha relajada. Los sonidos impresionistas del joven Keith Jarrett encajan perfectamente, y Jack DeJohnette aún no se había mudado a los reinos de Miles Davis y su fase eléctrica. Una recomendación para escuchar es la composición de Gabor Szabo «Gypsy 66», que recuerda su tiempo junto con otro batería de la época, Chico Hamilton. En general, esta es una grabación en vivo de gran éxito de Atlantic Records por la impresión que causa en el oyente. Por cierto, en los archivos de Atlantic hay alrededor de una docena de grabaciones inéditas de Charles Lloyd que esperan ver la luz algún día.

Damos ahora un pequeño salto en el tiempo presentando uno de los primeros trabajos en solitario de Boz Scaggs, que no debe confundirse con la grabación temprana de Polydor titulada «Boz» de 1965. Éste es el primer álbum en el que los productores hicieron todo bien. Quizás el componente más importante de todos es la legendaria guitarra Duane Allman, quien allanó el camino para la incorporación de Boz en los Muscle Shoals Sound Studios en Alabama. Los mejores músicos de soul se alinearon para él ofreciendo un rico sonido blues, como por ejemplo en «I’m Easy», con potentes pasajes de escala rápida en los graves y vientos. Inspirado por el timbre del blues, Scaggs canta una serie de canciones líricas, a veces respaldadas por un pequeño grupo de instrumentos, pero siempre bien dosificadas y finamente equilibradas. A veces el órgano le susurra al cantante («I’ Be Be Long Gone»), también hay ondas de sonido cálido de la guitarra deslizante y sonidos alegres del violín en la canción country «Now You’re Gone». Lo más destacado del álbum es la canción del vagabundo «Waiting For A Train» y el número de blues «Loan Me A Dime», un verdadero espectáculo de fuerza. En 1978 se hizo una nueva mezcla, Scaggs había exigido el remix para mejorar la calidad de la grabación y finalmente la revista Rolling Stone clasificó este LP entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Para finalizar, un doble Lp de Charles Mingus. Una grabación en vivo de 1960 realizada en el Antibes Jazz Festival realizado en Juan-les-Pins en Francia el 13 de julio. Para la ocasión se invitó a Bud Powel, que vivía en Francia, y también al trompetista Ted Curson. El Taller de Jazz, que así fue como Mingus llamó a su conjunto de trabajo, presentó un repertorio que era familiar para todos los músicos: «Better Git It In Your Soul», «Wednesday Night Prayer Meeting» y el maravilloso solo de Dolphy en el clarinete bajo en «What Love?». Además de esto, había «Cry For Freedom» y «Folk Forms», también conocido como «Ummh». Como muestra de respeto hacia Bud Powel, se decidió interpretar el perenne «I’ll Remember April», y la audiencia aplaudió con entusiasmo la improvisación del pianista. Charles Mingus actuó en numerosos conciertos en los años 60 y 70 grabando más de dos docenas de LP oficiales, pero también acusó a varios organizadores de conciertos y gerentes de giras de robo extorsivo, y pisoteó cintas de grabación ilegales. Aunque la grabación en vivo actual fue realizada por la ORTF y fue lanzada oficialmente más tarde por Atlantic Records.

Desde Kleifri Records esperamos que les hayan gustado estas novedades y, como siempre, estamos abiertos a cualquier comentario o sugerencia.

Kleifri Records

 

 

Comments are closed.