Publicidad

Hola amigos todos, entusiastas del audio y de la buena música. Aquí estamos de nuevo para anunciaros los últimos lanzamientos del sello alemán Speakers Corner.

Esta vez se trata de cinco reediciones de lo más variado, así que tendremos para todos los gustos. Desde el particular universo musical de Glenn Gould hasta el rock de Dr. John y el blues rock de The J.Geils Band, pasando por la guitarra de Al Di Meola y el mejor jazz de Paul Desmond.

Al Di Meola, un auténtico maestro de la guitarra, deja de lado la destreza del virtuoso de las cuerdas y prefiere adentrarse más en el verdadero sentido de la música. Este álbum de 1978 «Casino» nos brinda una oportunidad única de conocer la personalidad de este gran músico que tanto se ha interesado por las «otras» músicas y que ha conseguido grandes éxitos en el ámbito de la  fusión jazzística. El prestigio de Di Meola aumentó considerablemente con las colaboraciones con otros artistas, pero sin lugar a dudas su mayor éxito lo logró con el trío que formó con otros dos guitarristas, John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 «Friday Night in San Francisco».

Malcom John Rebennack Jr. es un pianista, cantante y compositor estadounidense conocido por el sobrenombre de «Dr. John», un curandero de vudú del siglo XIX. Su música combina los géneros del blues, del boogie woogie y del rock and roll. Después de destacar por las colaboraciones con otros músicos, Rebennack triunfó con su primer álbum en solitario «Gris-gris» de 1968, donde combinaba cánticos y ritmos vudús con la tradición musical de Nueva Orleans. Este álbum fue situado en el puesto 143 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista musical Rolling Stone. «Gris-gris» es una potente mezcla de melodías criollas, sonidos paganos primitivos, una pizca de mardi-gras y jazz de Nueva Orleans e incluso sonidos inimaginables.

The J. Geils Band fue una banda de rock estadounidense, formada en 1968 en Massachusetts por el guitarrista Jerome Geils, el cantante Peter Wolf, el baterista Stephen Bladd, el tecladista Seth Justman, el bajista Danny Klein y Richard Salwitz en la armónica. J. Geils fundó su sexteto con su propio nombre para crear un rock impetuoso y extrovertido que tocaba blues rock con una clara influencia del rhythm and blues durante la década de 1970. De este año data su primer álbum el cual lleva el nombre de la banda y contiene una mezcla de blues auténtico y rock llamativo, alimentado con una ferviente veneración de grandes fanáticos del blues como Muddy Waters, Junior Wells y Chuck Berry, y fue tan convincente que el grupo podría haber pasado fácilmente como una banda negra.

Ahora todo un clásico del jazz del saxofonista Paul Desmond. «Easy Living» recoge diferentes actuaciones realizadas por el cuarteto de Desmond/Hall entre los años 1963-65, recopiladas por la RCA Victor. Los ocho temas de «Easy Living» constituyen el punto culminante de la carrera de Desmond una vez que se retiró del grupo de Dave Brubeck. De hecho, constituye el mejor álbum de Desmond / Hall desde Take Ten, más variado en textura y estado de ánimo, y en general más inspirado en el contenido en solitario. El resto del cuarteto lo forma la mitad del Modern Jazz Quartet, a saber, el bajista Percy Heath y la baterista Connie Kay, su contribución es la de ofrecer una estructura exquisita sobre la que los músicos pueden improvisar de manera brillante.

Finalmente una grabación clásica que continúa con la misma filosofía de Speakers, grabaciones de Columbia e inmejorables intérpretes. En la presente ocasión repite el pianista Glenn Gould, ahora en versión concierto acompañado por Leonard Benstein y la Sinfónica de Columbia. Juntos se enfrentan a un gigante del Romanticismo, el tercer concierto para piano de Beethoven. Ambos, tercera sinfonía y tercer concierto para piano, marcan un giro en la producción del genio de Bönn, la música ha dejado de ser fresca y ligera para adquirir rasgos épicos y turbulentos. Este concierto se estructura en tres movimientos al modo tradicional, después de cerca de dos minutos y medio de una introducción orquestal, ésta es interrumpida de repente por fuertes escalas en do menor que anuncian la entrada del piano. El compositor no permite que la parte del piano se funda con la orquesta, dejando que el instrumento actúe por sí mismo como un oponente dentro del contexto sinfónico. Gould nos ofrece un Beethoven diferente, como no podía ser de otro modo. El solista lucha contra la introducción orquestal enérgica con acordes angulares, y por un momento uno retiene el aliento en suspenso. Completamente absorto y altamente concentrado, Gould moldea el «Largo» con sus dedos, recibiendo el consuelo de la orquesta con sonidos oscuros y profundos. En el «Rondo» final es donde mejor podemos apreciar la influencia de la rigurosidad de sus interpretaciones de Bach, Gould modela todas las notas como si estuvieran talladas en piedra. Una y otra vez, el movimiento cambia de una canción lírica a un éxtasis turbulento, que avanza hasta el final con una emoción electrizante. El resultado no deja lugar a dudas sobre la grandeza de estos intérpretes.

Kleifri Records espera que estos títulos sean de su interés y les animamos a que nos trasladen sus sugerencias y recomendaciones.

Kleifri Records

 

 

Comments are closed.