Publicidad

Kleifri Records se complace en presentarles las últimas novedades de Speakers Corner. Este sello alemán se caracteriza por dotar a su catálogo de una amplia variedad, en lo que a géneros musicales se refiere. También por la alta calidad de sus reediciones y por su total respeto a la grabación, utilizando un proceso cien por cien analógico en todo el proceso de fabricación.

 

 

En primer lugar tenemos un disco de Jack McDuff, pianista y organista autodidacta que supo incorporar muchas melodías de su entorno a su propio estilo. Por tanto, en este álbum hay imitación y asimilación, pero también hay lugar para la innovación, pues Tobacco Road es un trabajo con altas dosis de improvisación musical. Jack aprendió a tocar el órgano y pasó a transformar la popular melodía «Alexander’s Ragtime Band» en lo que podríamos llamar un jazz más cercano y bailable. Para McDuff los sonidos espirituales de «And The Angels Sing» y su versión un tanto inclinada a la meditación y el ensueño «Wade In The Water» eran una necesidad absoluta. Realmente es increíble en «Can’t Not Satisfied», una versión del blues renovado similar al gospel delicadamente instrumentada. El órgano no siempre tiene necesariamente la última palabra en esta mezcla heterogénea, pero siempre está muy presente en lo que respecta al sonido y la distribución de las partes.

 

 

Cuando David Lindley comenzó su carrera en solitario con «El Rayo-X» en 1981, ya se había establecido como músico de estudio en numerosos lugares. Sus dotes interpretativas, que había cultivado durante mucho tiempo en sus apariciones con Jackson Browne, Linda Ronstadt y Crosby & Nash, se concretan aquí en este su primer álbum. Lindley abarcó numerosos estilos en este disco, después del ritmo de reggae «She Took Off My Romeos», sigue uno de los mejores éxitos de guitarra de los 80: «Bye, Bye Love » y a continuación viene «Mercury Blues» con su guitarra magníficamente aguda y de ritmo rápido. No solo la mezcla rítmica, sino también la instrumentación, sigue un plan ingeniosamente diseñado y está hecho a medida para cada número, como en «Quarter Of A Man», una danza sutil y colorida en la línea del bajo, es tan impresionante como los golpes agudos del órgano bien marcados en «Ain’t No Way».

 

 

De las tres formaciones de la Orquesta de Mahavishnu la primera es la más completa. El iluminado John McLaughlin y sus músicos fueron inmortalizados a través de su álbum debut «The Inner Mounting Flame», que se incluyó en la lista de los 100 mejores álbumes de jazz; poco tiempo después grabaron un recopilatorio de estudio altamente concentrado «Birds Of Fire». Con este trabajo el quinteto estableció los estándares para una mezcla interesante de rock dinámico con complejos ritmos indios y convenciones occidentales. Ya en la pieza que titula el disco, los músicos combinan un estilo Hendrix afilado con melodías expansivas. Con una densidad similar a la de la música de cámara, «Thousand Island Park» se abre en colores suaves, mientras que como contraste, en «Hope» los ritmos incesantes fluyen en cascadas hasta llegar a la pieza final, «Resolution» con su lento crescendo. En este disco podemos sentir lo sublime de la Nueva Música que nos habla de las diferentes culturas del mundo.

 

 

A continuación un doble LP con el concierto en directo de Weather Report. Una multitud de amantes del jazz en Japón se concentraron la noche del 13 de enero de 1972 en el gran Salón de Shibuya en Tokio, donde disfrutaron del verdadero espectáculo de un concierto en vivo, que fue, sin exagerar, un hito en la historia del jazz. Los técnicos de la filial japonesa de Columbia, Sony, colocaron sus micrófonos y grabadoras con gran cuidado y capturaron este memorable concierto en vivo. Dos de los números ya se habían registrado en Nueva York con el mismo grupo de músicos para el álbum «I Sing The Body Electric», pero la experiencia de Weather Report en vivo hizo que se decidiese incluirlos también en el presente album. El programa del concierto consistió en largas mezclas de canciones compuestas por Wayne Shorter y Joe Zawinul, que fueron diseccionadas y reunidas nuevamente con la interacción de los solistas. Wayne Shorter, que toca el saxofón tenor y soprano, y el virtuoso Joe Zawinul, a quien le encantaba alternar entre el piano acústico y el eléctrico, fueron acertadamente premiados con el aplauso frenético de la audiencia. Los números más reconocibles son probablemente «Doctor Honoris Causa» y «Directions». La mayoría de los fanáticos del vinilo de hoy en día seguramente se habrán perdido la gira de 1972, por eso es especialmente agradable que este evento en vivo esté disponible una vez más y además como un álbum doble en vinilo.

 

 

Para terminar, un disco muy especial dedicado al vibráfono. Cada vez que Milt Jackson podía liberarse de la «esclavitud» del Modern Jazz Quartet se dedicaba a sus dos grandes pasiones: las baladas y el blues. Ese fue precisamente el caso  en 1956 cuando varias formaciones se reunieron en el estudio para las tres sesiones de grabación. Con Lucky Thompson en el saxo tenor (desafortunadamente para solo tres números), Barry Galbraith, Barney Kessel o Skeeter Best en la guitarra, Oscar Pettiford o Percy Heath en el bajo, junto con Kenny Clarke o Lawrence Marable en la batería, Milt Jackson e embarcó en un viaje por la historia del jazz, donde ‘Bags’ (como se conocía a Milt) tuvo muchas oportunidades para demostrar su valía como solista. Los temas pertenecen a Cole Porter, Irving Berlin y Jerome Kern, así como una obra del Cancionero de The Duke Ellington, éstos formaron una base sobre la cual todos los músicos podían actuar con confianza, además tenemos tres composiciones del propio Milt Jackson lo cual demuestra que él también estaba lleno de imaginación.

Desde Kleifri Records esperamos que les hayan gustado estas novedades y, como siempre, estamos abiertos a cualquier comentario o sugerencia.

 

Comments are closed.