Publicidad

Okki Nokki acaba de lanzar al mercado su nueva RCM ONE con una serie de mejoras que vamos a analizar en el presente artículo. Esta es la tercera generación de la mítica máquina de limpiar vinilos del fabricante holandés. La RCM ONE lleva 18 años en el mercado y su éxito se debe fundamentalmente a que es un producto que hace perfectamente su trabajo con un precio muy ajustado.

La primera Okki Nokki se construyó en 2002 y su recinto era de madera MDF. Fue un producto muy competitivo porque las máquinas para la limpieza de vinilos eran mucho más caras ofreciendo un resultado similar. En el 2013 llegó la segunda generación, un nuevo diseño equipado con un brazo de succión de plástico, una nueva unidad de control eléctrico, menor ruido y otras mejoras. El nuevo modelo lanzado a finales del 2020 ha sido diseñado en Holanda aunque se fabrica en China, y ha recogido todas las evoluciones anteriores a las que ahora suma otros avances de lo más ingeniosos.

El nuevo modelo está fabricado en un recinto ligero de tipo sándwich compuesto por aluminio y plástico que cuenta con una apariencia muy atractiva y, lo más importante, resistente al agua. Se ha diseñado una Okki Nokki de un tamaño un poco más reducido con el logo de la marca impreso en la propia carcasa, unos nuevos pies de goma en la parte inferior y en la parte trasera conserva el conmutador y la toma de corriente. Se ha buscado un diseño más funcional, avanzando en la facilidad y lo intuitivo de su manejo. Así ahora tenemos un único mando que se encuentra en un extremo de la cubierta. Está más cerca y además es más fácil de usar, giramos a un lado o a otro para que el platter avance en uno u otro sentido y en la parte superior tenemos el pulsador que acciona el aspirador para la succión del líquido.

Antes teníamos un único plato para todos los tamaños de los vinilos, lo cual hacía muy complicado el manejo de los discos de menor tamaño. Ahora tenemos incluidos dos platters, uno de 12 pulgadas y otro más pequeño para los singles, lo cual agradecerán los coleccionistas… Con el brazo de succión ocurre todo lo contrario, antes debíamos optar por diferentes brazos de plástico para cada tamaño de disco, 12″, 10″ y 7″ y ahora tenemos un único brazo metálico que mediante un ingenioso mecanismo se convierte a todos los tamaños. En la parte superior del brazo hay una pestaña con la posibilidad de tres posiciones que acciona internamente un muelle que abre o cierra la abertura inferior del tubo de succión. Muy funcional e inteligente.

El motor sigue siendo bidireccional y el aspirador es muy potente, un poco más silencioso que el modelo anterior, lo cual es posible que se deba al nuevo recinto más hermético. Ambos son motores de larga duración cuyo buen funcionamiento está más que comprobado. El fluido no puede ser aspirado a través del motor de vacío, a diferencia de algunas máquinas del mercado. Este sistema de vacío es extraordinariamente eficiente necesitando una única rotación para secar el vinilo, además las tiras de terciopelo del tubo de aspiración se mantienen prácticamente secas durante el proceso de limpieza. Es necesario advertir que es importante sustituir estas tiras cuando ya no se encuentren en condiciones óptimas. Hay recambios muy económicos de esta parte de la máquina para que el proceso de succión se realice correctamente y además aconsejamos que la rotación no sea siempre en el mismo sentido, porque en ese caso se deteriora mucho más una de las dos tiras.

Otra de las novedades es que la nueva Okki Nokki viene de serie con una atractiva cubierta antipolvo con el logo de la marca. Anteriormente esta cubierta era un accesorio opcional que debía comprarse aparte y que actualmente todavía está a la venta para aquellos propietarios de los dos modelos anteriores que quieran contar con una protección adecuada para su máquina.

También contamos ahora con un indicador de nivel en el depósito de líquido residual, una solución simple pero extremadamente funcional ya que así podemos saber cuando debemos proceder al vaciado.

Finalmente una de las mejoras que más nos ha gustado. El nuevo clamper roscado de acero inoxidable cuenta ahora con un adaptador de gran utilidad. Se trata de una pieza de plástico y goma que se acopla perfectamente con el clamper y que cubre la totalidad de la galleta del disco, de este modo evitamos que en esta parte del vinilo caiga el líquido limpiador, protegiendo así una de las partes más delicadas de nuestros queridos vinilos. Por supuesto, el clamper puede usarse con o sin este adaptador sin ningún problema.

Para terminar, la nueva RCM se presenta en una doble caja exterior muy bien protegida, y con un set completo que incluye el concentrado de limpieza y el cepillo de pelo de cabra, así como unas instrucciones completas. Tenemos dos opciones, o descargar el código QR en un dispositivo móvil o las instrucciones impresas, que mediante una serie de sencillas imágenes explican el funcionamiento de todas las partes de nuestra máquina de succión.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para conocer el funcionamiento de la nueva Okki Nokki RCM y entender mejor las diferencias con los modelos anteriores.

PVP: 530 €

Kleifri Records distribuye los productos OKKI NOKKI

 

 

Comments are closed.