Publicidad

Es musicalmente muy silencioso, provee a la música de un buen fondo negro, notándose en esta caso una muy buena ejecución en la sección de alimentación que permite disfrutar sin problemas discos tan íntimos como Star of Wonder –grabación digital del Prof. Johnson– donde cobra mucha importancia la separación de instrumentos dentro de la orquesta, produciendo una agradabilísima sensación de “estar ahí”.

Ha funcionado magníficamente la asociación entre el BMC y las Wilson Audio, posiblemente esto es debido a que el BMC es un lector que tímbricamente se compagina muy bien con la personalidad de este Pass y porque la conocida transparencia de Wilson deja pasar de modo idóneo toda la pegada que es capaz de ofrecer.

Los ajustes del cableado de modulación MIT empleado en la prueba tuve que modificarlos en impedancia dado que la de entrada el INT-150 es de 36kohms, más baja de los valores que habitualmente se manejan para este tipo de productos. Otra conocida marca que trabaja también en valores bajos es Spectral, si bien el sonido de este tipo de electrónica difiere mucho en personalidad del que ofrece Pass.

En lo que se refiere a mis pruebas con front end analógico pude probarlo tanto con una cápsula Lyra, con una identidad más rápida y precisa en detalles de micro –tirando hacia la del BMC–, como con una Koetsu Urushi, más relajada y sumamente aterciopelada y rica en medios. Como mejor y más me gustó fue con la Lyra, modelo Kleos SL. Varios de los discos que pude analizar con sendas cápsulas fueron numerosas obras de ópera que recientemente he tenido la oportunidad de adquirir, entre las que destacaré dos que quiero recomendaros desde este corner. Por un lado la excelentemente interpretada y exquisita grabación de La batalla de Legnano –doble vinilo. Philips, 1978– donde destaca la interpretación de un José Carreras en estado de gracia y dirigida por Lamberto Gardelli. Una ópera que poquísimas veces se ha representado en estos tiempos modernos y sin embargo ya forma parte de mi listado de disfrutables.

Por otro lado, la grabación en directo de Capuletos y Montescos –EMI DMM– dirigida por el siempre brillante Riccardo Muti en el Royal Opera House en 1985, se proyecta, con las diferentes arias y recitativos así como los movimientos y emoción que supone la propia grabación en directo, de un modo que en ocasiones me llegó a poner el vello de punta. Bravo por el INT-150.

Es increíble que hasta este año no me haya hecho con una copia de uno de los clásicos por excelencia del jazz norteamericano. Ella & Louis –180gr Wax Time, 1956– me ha cautivado desde el primer momento en que lo pinché. La presencia de sus voces, la sensación de realismo de esta grabación y las maravillosas 11 canciones, ya clásicas, que componen este disco, han supuesto un placer poderlas disfrutar a través del INT-150. Es más, me atrevería a decir que todo sonido que esté relacionado con voces, gracias a la exquisita tímbrica ligeramente cálida del Pass, dará un toque mágico al oyente que estoy seguro enganchará.

Por no seguir hablando de discos y discos sinfín, terminaré esta sección con comentarios sobre el último LP de Adele, 25 –2015, XL Recordings–. La poderosa voz de esta joven cantante inglesa en este, su tercer y último álbum de estudio, fluye con una presencia de directo absoluta y permite disfrutar al oyente de títulos como “I miss you”, con su poderoso grave y sobrecogedora voz. Pura emoción. El sonido tiende mucho hacia la clase A, pero quizá falte esa sutileza y toque aterciopelado que sólo este tipo de amplificación es capaz de dar, especialmente en la suavidad, riqueza de matices y exquisitez en medios. De todos modos en los tiempos que corren es difícil ya encontrar seguidores de amplificaciones tan poco eficientes, engorrosas y con tal alto consumo como las que la Clase A demanda.

 

Destacaré que el aparato en general coge bastante temperatura para unas cajas de eficiencia media como las mías, entiendo que con cajas menos eficientes tipo Raidho Acoustics se pondrá bastante caliente y es posible que se encuentre más en su salsa… El panel frontal, de aluminio anodizado y de estética bastante austera, en otros aparatos suele ser inmune a la temperatura, pero en este se calienta y eso que no se puede decir que los radiadores no funcionen adecuadamente, pues también están a buena temperatura.
Finalmente resaltar que aunque mi unidad vino ya rodada y con ello no puedo comentar nada sobre el tiempo necesario para que suene como es debido, sí destacaré que en aproximadamente 30 minutos desde stand by es capaz de aportar todo lo que tiene dentro. Rápido y cómodo.

Conclusiones

He de reconocer que he disfrutado al máximo del INT-150 desde sus primeros compases. Quizá por la excelente asociación al tipo de sonido y especificaciones que ofrecen mis cajas, quizá porque ha cumplido más que holgadamente con mis expectativas desde que lo desembalé de su doble caja de cartón en el que viene protegido. Desde el primer momento se nota que es un amplificador integrado hecho con el máximo mimo. Su construcción tanto externa como interna está ejecutada de modo impecable, con dimensiones generosas y un acabado que desde mi punto de vista sienta las bases de lo que es necesario exigirle a un producto de este nivel de precio. Y es que el feeling que transmite en convivencia es muy bueno y se podría decir que está construido a prueba de bombas, aunque estéticamente sea bastante austero y alejado de las tendencias actuales, no tengo dudas de que la persona que al final se decante por obtener una unidad la disfrutará sin percance alguno durante muchos, muchos años.

Es a nivel sónico donde su comportamiento ha cumplido todas mis expectativas. Con bastantes reminiscencias al sonido que la clase A ofrece, se podría decir que tanto de extremo a medio grave será complicado encontrar diferencias, es en el medio y agudo donde se aleja ligeramente pues no llega a tener su riqueza y complejidad. No obstante en términos globales tiene un toque cálido que te envuelve desde sus frecuencias bajas, y que convencerá a todos aquellos que estén demandando esta estética sonora pero con la optimización en la relación consumo/potencia que la Clase AB propone.

Aunque ya va a hacer 8 años en el mercado, este superintegrado tiene una gran versatilidad, gracias a la posibilidad de poder incorporar hasta cuatro fuentes de sonido diferentes, combinando XLR y RCA, y la idónea posibilidad de emplearlo como previo y  acompañarlo de alguna otra etapa de potencia si así lo deseamos o necesitamos. Quizá dado el afloramiento del formato vinilo en los últimos años podría echarse de menos una pequeña sección de amplificación de fono incorporada, si bien es cierto que la opción económica que propone Pass, el XP-15 analizado aquí, tiene unas dimensiones bastante reducidas y una calidad apabullante para su nivel de precio.

Comprar un Pass no es comprar cualquier cosa. Comprar Pass supone formar parte de la historia del hiend. Comprar Pass presupone un cierto bagaje y la búsqueda de una estética sonora bien marcada. El gusto por lo tradicional, lo venerado, el objeto de culto que muchos han deseado tener.

Especificaciones

  • Clase: AB
  • Tipo: Estéreo
  • Ganancia: 26 dB
  • Control de volumen: 63 dB (paseos de 1 dB)
  • Mando a distancia: Sí
  • Entradas: 4
  • Salidas: 2
  • Respuesta de frecuencia: 1,5 Hz a 60 kHz @ -3 dB
  • Nivel de salida: 150 W a 8 ohmios
  • Distorsión: 1% (1 kHz a potencia completa)
  • Impedancia de entrada: 36 kohmios (18 en cada pin)
  • Factor de amortiguamiento: 150
  • Nivel de salida: <300 uV
  • Consumo de corriente: 200 W
  • Temperatura: 53 grados
  • Dimensiones: 483 cm (ancho) x 178 cm (alto) x 483 mm (fondo)=
  • Peso: 27,3 kg

Número de serie evaluado: Serial #: 23.894

PVP : 9500€ IVA incluido

Distribuye Lyric Audio

SISTEMA UTILIZADO EN LA PRUEBA

Cajas acústicas
 Wilson Audio WATT/Puppy System 5.1e

Fuentes:
 Clearaudio Champion Level II SE
 B.M.C. Belt Drive CD 1.1

Brazo de lectura

  • Kuzma 4point

Cápsulas

  • Koetsu Urushi Vermilion
  • Lyra Kleos SL

Amplificación

  • LFD MC-2 SE
  • Mark Levinson Nº 380S
  • Krell FPB 600c

Cableado

  • Nordost Valhalla
  • MIT Shotgun S1

Tratamiento de red

  • Vibex One 7 Rhodium Version Powerblock
  • Clearaudio S. Synchro
  • Okutsu Denko Air3 – Acrolink 7N-P4030 II – Transparent Power Link Super PLS – MIT Z-Cord II
  • Línea dedicada de 20A

Accesorios

  • Clearaudio Outer Limit y Locator – Clearaudio Quadro XXL Clamp – Okki Nokki RCM MKII – Vincent KHV 111 MKII – Sennheiser HD 650 – Terpsicore Cable Sound Clear y Damper 30 – RPG Skyline – Shakti “The Stone” – Stillpoints ERS Cloth – VibraPOD – Cable Isolators – Audio Selection y Vibex prototype Spikes – Muebles ultrarígidos hechos a medida – Bases de granito sudafricano

 

1 2 3

Comments are closed.