Publicidad

Favoritos

Traemos en esta ocasión a prueba dos aparatos de una marca a la que confieso tener mucho cariño. Pass Labs, cuyo padre es el conocido técnico americano Nelson Pass, conocido no sólo por su marca, sus diseños y patentes, sino también por sus proyectos “abiertos” en lugares como el foro internacional DIYAudio, donde muchos son los aficionados seguidores –entre los que me incluyo–, que han montado alguno de sus circuitos consiguiendo con ellos aparatos de primera calidad.

Pass se dio a conocer trabajando entre otras para la americana Threshold y por supuesto es conocido por su propia marca: Pass Laboratories. En los años noventa le llevaron definitivamente a la fama sus amplificadores de la serie Aleph, de forma tan inusual –un cubo de aluminio aleteado–, como su circuito muy minimalista e imitando los “single end” de válvulas, pero usando fiables transistores. Yo mismo tuve una etapa Aleph 3 y más tarde una similar Aleph 30, precisamente la más conocida al ser compacta, relativamente asequible, y cuyos 30W en clase A pura y modo Single End convencieron a muchos de las bondades del diseño de Pass. Su único inconveniente era la relativamente baja potencia ofrecida –aunque hubo Aleph de más de 100W por canal–, además del elevado consumo relativo –en torno a un 80 por ciento de la potencia consumida se disipa como calor–.

Pass XP10 detalle frontal

Tras las Aleph y con el cambio de siglo llegaron las etapas de la serie “X” que han seguido evolucionando hasta nuestros días. En este caso y partiendo de premisas similares, es decir un circuito que usa transistores en un circuito tan sencillo como sea posible, se ha ido más lejos usando una configuración balanceada que mejora notablemente las prestaciones –menos ruido y más potencia–. Además se diversificó la oferta, con etapas que trabajan sólo en clase A –serie “XA”– y otras, que alcanzan mayores niveles de potencia, pero que lo hacen en clase AB –serie “X”–. Con el tiempo Pass ha ido introduciendo evoluciones, primero las “.5” y muy recientemente las “.8” que todavía no han llegado a nuestras manos. Sí lo ha hecho la X250.5 que probamos precisamente ahora, y que podré comparar con la XA30.5 de mi propiedad.

Hasta aquí hemos hablado de las etapas de potencia, que posiblemente sea el producto más popular de Pass, pero también tiene su recorrido con previos lógicamente pensados para ser la pareja ideal de sus etapas. Los circuitos empleados en los previos de Pass responden también a su ideal minimalista, y desde aquel Aleph-P de los noventa, se pasó a los previos de la serie “X” y ahora a los “XP” cuyo nivel de entrada, el XP-10, es el que nos acompañará como pareja de la etapa X250.5 en esta prueba.

Pass X250 detalle aguja

Previo y etapa

Como decía más arriba, la etapa X250.5 es la segunda evolución de la serie de amplificadores “X” y es una etapa de elevada potencia que declara 250W sobre 8 Omhios y 500W sobre 4, de los que sólo aproximadamente un diez por ciento –unos 20W– se mantienen en clase A. El paso de Clase A a clase AB es muy obvio, porque para eso precisamente sirve la aguja que preside el sólido frontal de la etapa. En cuanto se conecta, esa aguja se queda en torno a la mitad izquierda de la escala, inmóvil sin música o con música a volumen moderado, indicando que está circulando una corriente constante por los transistores de salida, polarizados pues en clase A y “desperdiciando” como calor el sobrante de potencia que no va a los altavoces. Cuando la señal musical aumenta y el altavoz exige más potencia, llega un punto en el que la corriente aumenta con la música: la etapa está ya en clase AB –es decir la música modula la corriente necesaria en los transistores de salida– y la aguja se moverá hacia la derecha, más cuanta más potencia necesitemos, indicando el aumento de la corriente que circula por los transistores de salida.

1 2 3 4 5

Comments are closed.