Nelson Pass es una de las personalidades vivientes que más ha hecho por el mundo del audio de excepción, nombrar simplemente su nombre es sinónimo de calidad, tradición y fiabilidad.
Con 23 años de edad y junto a René Besne, funda la mítica firma especializada en amplificadores de estado sólido Threshold Electronics, llegando pronto al Olimpo del audio estereofónico gracias a su patentado circuito Stasis, capaz de ofrecer al usuario un excelente compromiso entre calidad de sonido, potencia y sensación de realismo. Además Mr. Pass ha realizado incursiones puntuales en marcas como Adcom, diseñando el mítico amplificador GFA-555, hasta que a principios de los años 90 fundara la ya venerada firma que lleva su nombre, Pass Labs.
Con origen en 1991, esta casa de origen californiano tiene una tarjeta de presentación como prácticamente ninguna otra. A lo largo de estos años de afición he tenido la oportunidad de escuchar varios de sus productos, como el mítico amplificador Aleph 0, en el que ya claramente se apreciaba su apuesta por un funcionamiento y sonido puro en clase A, el previo Aleph P de soberbia construcción, la más actual etapa de potencia estéreo con funcionamiento en clase A XA-60.5, la X-250.5 o incluso las todopoderosas XS-300, producto actualmente estrella de la firma con sonido y construcción absolutamente fuera de todo compromiso. Salvando las distancias, en todos los casos me he encontrado un sonido cálido, humano, adictivo y enfocado hacia el purista más exigente, alejado de la frialdad que tradicionalmente brinda la electrónica de estado sólido.
Ni que decir tiene la importancia de la figura de Nelson Pass en la red, pues es bien conocido por todos su nickname Papa en el prestigioso foro DIY Audio de habla inglesa, donde con total generosidad aporta ayuda, consejos prácticos, esquemas y todo tipo de facilidades a los usuarios que se ponen en contacto directo con él. Por supuesto no olvidaré mencionar First Watt, firma fundada por él y dedicada única y exclusivamente a la producción de amplificadores de tipo minimalista utilizando el chip SIT (Static Induction Transistors). Electrónicas con circuito de corte minimalista trabajando en clase A sin ningún tipo de feedback.
Presentación
Tras una cordial charla con el importador de la marca, Francisco Gutierrez de Lyric Audio Elite, surgió la oportunidad de poder evaluar uno de los aparatos que personalmente considero más interesantes dentro del vasto portfolio que actualmente Pass Labs dispone en el mercado internacional, el preamplificador de phono de un solo chasis XP-15. Un aparato capaz de trabajar con cápsulas tanto de tipo MC (moving coil) como MM (moving magnet), que se ha llevado numerosos elogios por parte de la prensa del sector, con lo que entendí que era un excelente momento para evaluar si realmente hacía honor a tan excelsa reputación.
No es tan pretérita como en diseños puros de amplificación la andadura de Nelson Pass en previos de fono, pues data de 1999 con la aparición del mítico Aleph Ono, sin duda origen y referencia en cuanto a corte sónico se refiere a la más reciente serie XP. La actual XP-phono series se compone únicamente de dos productos, el XP-15 de un solo chasis y protagonista de este análisis, y el modelo más alto de gama XP-25 con sus dos chasis, ganancia ajustable, varias entradas, filtro paso-bajo, función mute y panel frontal con diferentes tipos de ajustes.
XP-15 – Especificaciones
Una vez desembalado de su doble caja de cartón y desprovisto de su espuma de polietileno, el aparato luce simplemente magnífico. La construcción es intachable se mire por donde se mire, destacando el grueso panel frontal en aluminio anodizado con el logo de PASS y el modelo serigrafiado en la parte central. Destaca una única luz led de color azul y ningún tipo de botón, interruptor o palanca. Limpio completamente y sumamente elegante.