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En los dos sistemas de altavoces he podido probar dos facetas del Converto y en ambas me ha sorprendido muy gratamente. La primera es como DAC puro, como fuente digital que convierte en música las señales digitales almacenadas en un disco óptico leído por un transporte, o en un disco duro leídas por un ordenador. Y es que hace precisamente eso, convertirlas en música. Con las recién llegadas a mi equipo y super-detalladas Allegro –unas cajas que su padre, Suso Ramallo, describe muy apropiadamente como “monitores” pese a su tamaño–, pude apreciar su excelente extracción de detalles, esas microinformaciones que permiten hacerse idea de las dimensiones del estudio de grabación, o del nivel de reverberación artificial aplicado, pero sin que esos información me impidiera disfrutar del mensaje musical principal de cada pieza. Extraordinario y muy emocionante en particular cómo sonaba la música de cámara bien grabada en este equipo, piezas barrocas o románticas, con una colocación precisa y estable de los músicos. Pero igualmente emocionante fue cómo te transmitía la energía de grupos como Pink Floyd, Dire Straits o incluso Metallica.

Y aún más enérgica sonaba esa música a través de las 802D, con su tremenda pegada, nada amortiguada por el Pathos ni la muy particular configuración que elegí para ese equipo, conectándolo directamente a un previo pasivo que es particularmente exigente con la fuente. El precioso potenciómetro Khozmo usa un sistema que intercala solamente dos resistencias entre la fuente y la etapa en cualquier posición del volumen, pero eso implica una pérdida de 6dB globales en el sistema, además de una carga constante inferior a 10k –en función de la impedancia de entrada de la etapa–. En palabras menos técnicas: es un previo que no funciona bien en muchas combinaciones de fuente/etapa/cajas. Pero cuando sí lo hace… ¡vaya! Merece la pena la búsqueda: suena deliciosamente transparente, dulce, preciso, profundo… La salida analógica discreta del Pathos me animó a probarlo y el resultado fue extraordinario, sólo recuerdo otro DAC que haya estado cerca de este resultado y fue uno cuyo sonido precisamente me recuerda mucho al del Converto: el Rega DAC, también con una salida discreta y también realizado por otros grandes especialistas de la amplificación. Como el Rega, el Pathos tiene un sonido de una calidez y musicalidad que, a ciegas, afirmarías que procede de alguna válvula escondida en el circuito. Pero no, no hay válvulas, sino un muy bien realizado circuito de transistores libre de operacionales.

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Reflexión final

El Pathos Converto me ha gustado mucho como DAC y, unido a un previo pasivo y a un equipo compatible como mi conjunto Pass-802D, la verdad es que ofrece un sonido que sólo podría mejorar a base de muchos, muchos euros: en realidad uno podría ser más que feliz con este equipo el resto de sus días…

Tanto me gusta que me surgen de nuevo varias preguntas. La primera es ¿cuántos usarán su salida de auriculares? Parece una norma incluir esta funcionalidad pero no estoy seguro de si responde a una necesidad real, y eliminarla claramente permitiría poner el precio en una franja aún más competitiva. Lo mismo pero al revés para poderlo usar como previo –incluso con mando a distancia–… habrá que hacer una encuesta para ver cuál es “el” producto que busca la mayoría en esta gama: DAC puro, con previo o/y con ampli de auriculares.

La última pregunta que me hago es relativa a su falta de compatibilidad con el formato DSD. Yo he defendido hasta hace poco que un DAC actual “debe” ofrecerla, y que no hacerlo lo descarta a priori. Y sin embargo yo mismo hago repaso de cuántos discos tengo en formato DSD y, más importante, cuántos de esos discos me gustan de verdad, y de verdad suenan mejor gracias al DSD. Porque, lo confieso, de una parte mucha de esa música no me despierta ningún interés emocional, y por otro lado hay cosas que –seguramente por el máster o la grabación original– no “se salen” cuando las escuchas en DSD respecto del PCM conocido. Así que, siendo sincero, unas cosas con otras resulta que incluso con un disco duro lleno de archivos DSD, hay poca música que me guste y sí muchos cortes que uso para pruebas… y cuando los pongo ¿estoy escuchando la música o los aparatos?

Lo tengo claro, por eso aparatos como este Pathos, que sí me dejan disfrutar de toda la música que me gusta, contradicen ese argumento que un DAC “tiene que ser” DSD-compatible que yo mismo había mantenido: sería bienvenido, sí, pero no fundamental. Lo que “tiene que hacer” es sonar así de bien, dejarnos disfrutar de la música sin pensar en los aparatos, sin ninguna fatiga, y esa prueba el Converto la supera con nota muy alta, así que lo puedo recomendar totalmente.

Puntos destacados

+ Muy buen DAC para formatos PCM
+ Sonido de gran musicalidad y mínima fatiga
+ Salida analógica excelente y capaz de mandar un previo pasivo
+ Buena conectividad
+ Solidez y calidad de construcción
Sin salida de previo ni mando a distancia
Sin compatibilidad DSD

PVP: 940 euros

Distribuye Werner , www.werner-musica.com , tel: 93 302 17 92

FICHA TÉCNICA

Entradas digitales: 2 SPDIF Coaxiales (RCA), 1 óptica Toslink, 1 USB. Entrada analógica RCA (sólo para salida de auriculares). Formatos admitidos: PCM de 44 hasta 192 kHz y de 16 a 24 bit. Salidas analógicas: 1 balanceada XLR y 1 salida RCA. Nivel de salida: 3’2 Vrms, impedancia de salida inferior a 30 Ohm. Ganancia y balance (auriculares) regulable por poteniómetro traseros. Relación señal-ruido 110dB. THD+N de 0’01%. Salida de auriculares: hasta 1W a 16Ohm (7Vrms), impedancia de salida inferior a 0’2 Ohm, respuesta en frecuencia 10Hz a 100kHz y THD inferior a 0’02%. Alimentación: 24V DC y 1A (consumo 10W). Dimensiones (An x Prof x Al) 200 x 230 x 60 mm. Peso 2 kg. Distribuidor: www.werner-musica.com

EQUIPO UTILIZADO PARA LA PRUEBA

Cajas acústicas

  • B&W 802D
  • Allegro by Ramallo

Amplificación

  • Pass XA30.5 (etapa estéreo) con previo pasivo Khozmo
  • Ars Sonum Gran Filarmonía (integrado estéreo)

Auriculares

  • Sennheiser HD600
  • Shure SE530

Fuentes

  • Buffalo 32 (DAC)

Cableado

  • Nordost, Kimber, Siltech

 

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