Las protagonistas
Hay que reconocer que la vista es nuestro principal sentido. Cuando vemos un componente de audio por primera vez, y más unos altavoces, hacemos una primera valoración basándonos solamente en su aspecto externo. Admito que soy un enamorado de los modelos clásicos –esas cajas cuadradas y con pocas florituras estéticas, amparadas en la modernidad o en el avance tecnológico–. No solo me estoy refiriendo a las cajas acústicas, también siento fascinación por las electrónicas llamadas vintage y que a mi parecer rezuman calidad por los cuatro costados.
Dicho esto, tengo que decir que las Cenya Signature de Penaudio pertenecen a esas cajas de concepción clásica, sin terminaciones “galácticas” pero no por ello descuidadas o carentes de calidad. Ni mucho menos, estamos ante unos monitores con una terminación y un cuidado exquisito. El mismo esmero en su acabado lo encontramos en el diseño de su original y funcional embalaje: construido combinando madera contrachapada y grueso cartón–especialmente original es la apertura-cierre del mismo, mediante una tapa con pestaña de cartón que se fija con 8 tornillos metálicos.
Había oído hablar de la llamada ebanistería escandinava, pero nunca había tenido el placer de tener contacto directo con ella. Sí es verdad que había leído maravillas sobre dicha tradición en el mundo del diseño. Pues bien, sobre estas premisas transcribo un artículo que la define perfectamente: “less is more, esta sencilla regla que podemos adaptar a tantos ámbitos, los nórdicos saben aplicarlo a la perfección. Donde nosotros decimos lujosos ellos dicen práctico, en vez de algo extravagante prefieren mejor algo elegante… simplicidad en las formas pero con un toque de estilo”.
Nunca pensé que mi primer contacto con el diseño finlandés serían unos altavoces, aún así creo que son una pequeña muestra de lo que son capaces los nórdicos a la hora de confeccionar cualquier mueble, y los recintos de unos altavoces no son una excepción.
Las medidas son muy contenidas, 30 cms de altura por solamente 18 de anchura, pero su profundidad no es nada desdeñable llegando a los 34,2 cms que hacen que el monitor sea más profundo que alto.
Estas medidas de la Cenya Signature son ligeramente superiores a la versión estándar. También se ha aumentado la capa de bitumen que se utiliza como amortiguador en las paredes laterales para evitar las resonancias, reforzando las multiples capas de contrachapado fenólico de abedul. Este material no solo supone una excelente amortiguación sino que le da un fantástico aspecto ecológico y refinado. Muy distinta a la escuela italiana, donde la madera y el cuero son los protagonistas de una belleza sin igual, aquí la sobriedad nos lleva a una modernidad clásica. Aunque esto nos pueda parecer una paradoja, los diseñadores han sabido mezclar estos conceptos antagónicos para crear un atractivo singular.
El ADN
Un primer vistazo a sus características técnicas nos hacen pensar que las pequeñas Penaudio se van a sentir más a gusto con electrónicas de cierta potencia. Sus 4 ohmios de impedancia y sus 86 decibelios de sensibilidad así lo certifican. Además el fabricante nos recomienda amplificadores que superen los 50 vatios de potencia. Yo soy de los que piensan que los fabricantes suelen ser un poco optimistas a la hora de dar la potencia mínima que requiere el altavoz para mostrar lo mejor de sí mismo. Pero esto ya lo veremos más adelante, estoy dispuesto a asociarle un amplificador que no supere esa cifra o al menos esté muy próximo a ver que pasa. ¿habrá sorpresa? Seamos pacientes.
Las Cenya Signature no admiten el bicableado, aspecto este que muchos fabricantes han obviado en sus diseños por considerarlo irrelevante. Sobre este tema se ha discutido largo y tendido en los últimos tiempos, así que cada uno saque sus propias conclusiones. El caso es que solo llevan dos bornes para la conexión de los cables de altavoz, siendo estos de la marca WBT, en concreto el modelo 0705ag, otra muestra más de la excelencia de este modelo de Penaudio.
Además de componentes de su filtro seleccionados por su calidad, me llama la atención su tubo bass reflex. El material empleado es el aluminio, que no es muy común en este tipo de conductos. Yo soy conocedor de la importancia y/o trascendencia del material del que se fabrican a la hora de influir en el sonido, se han realizado pruebas que lo corroboran, así que el señor Penttilä seguro que ha optado por este material en función de sus características sónoras.
Por otro lado los altavoces empleados son de una calidad muy alta además de contrastada –nos estamos refiriendo a la Serie Excel de Seas–. No quiero ahondar en las características de los altavoces empleados por conocidos, pero sí recordar que la Serie Excel se suele emplear en las cajas acústicas de más alta gama de muchos fabricantes de altavoces. En este caso nos referimos a los tweeter t29cf-002 Crescendo de 29mm de cúpula suave, con el famoso imán Hexadym para una correcta y eficiente ventilación. El woofer es un 6” también de la serie Excell modelo w15cy001 con cono de magnesio y suspensión de caucho natural. En resumen, de lo mejor en traductores para un dos vías pasivo.
De hecho Sami Penttilä, su creador, dijo en una ocasión: “I wished for the perfectly natural sound, but i could not find speakers to reproduced it” pues bien, veremos más tarde si ha llegado a conseguir lo que anhelaba o se encuentra todavía en la búsqueda de su personal santo grial.
Visto lo visto y con semejantes genes, veremos si nuestra criatura es capaz de ser un hombre de provecho y estudiar en las mejores universidades del mundo con nota destacada.
El sonido
Sabemos que tenemos un excelente ADN y un creador talentoso como es el finlandes Sami Penttilä, pero… ¿será el número uno de su promoción o tendremos a un estudiante más entre los cientos de alumnos talentosos que podemos encontrarnos? Escuchemos su tesis doctoral (sonido) y valoremos.
Yo no lo definiría como aquel alumno que saca matrícula de honor en una asignatura y después baja sus notas de forma considerable en el resto de materias. Las Cenya Signature son sobresalientes en casi todo, sin llegar a mostrar una preferencia clara por un aspecto concreto. Lo que podríamos llamar un altavoz equilibrado. Pero antes de darle el doctorado a las Penaudio Cenya Signature volvamos la vista atrás.
Dos pretendientes se le conocen a estos jóvenes altavoces finlandeses. La primera asociación ha sido con la etapa Quad 909, que a 4 ohms esta entregando una potencia máxima de 250 vatios. Aquí las Cenya se encuentran cómodas, suenan con unos timbres muy naturales además de extremadamente limpias, pero nunca analíticas o artificiales.
La escena es buena, bien delimitada y amplia, pero sin exageraciones de ningún tipo. Ahondando en lo comentado, me llama la atención lo natural que suena todo: voces, timbres, escena… sin lugar a dudas un buen trabajo de ajuste de los altavoces. En concreto el tratamiento de los vientos en los discos de jazz rozan la perfección. Puede que a nivel dinámico otros altavoces hayan brillado más, pero esto no quiere decir que las Penaudio se hayan quedado cortas en este aspecto, simplemente no son nada efectistas. Volvemos a remarcar el adjetivo que las define aún a riesgo de caer en lo redundante: naturalidad.
He dejado para el final de mis impresiones con la asociación con la etapa Quad, la característica que más me ha cautivado a la vez que sorprendido, el extremo grave. Si bien los agudos y la zona media son de una categoría espléndida, ha sido el grave que proporciona este pequeño monitor el aspecto que quiero remarcar como más destacado. No voy a quitarle mérito al magnífico woofer de Seas, ni mucho menos, pero considero que el recinto está tan bien construido y estudiado, que no deja lugar a las resonancias y se convierte en la clave de su rendimiento.
Esta ausencia de resonancias en la zona medio-grave y grave hace que el altavoz nos muestre un sonido limpio desde los graves más profundos a los agudos extremos. Y hablo de grave profundo porque lo tiene a pesar del tamaño del recinto. El fabricante nos dice que en sala doméstica la respuesta puede llegar a 35hz. –siendo de 43hz en cámara anecoica–. No sé si esta cifra será un poco optimista, pero lo cierto es que demuestra una contundencia en bajos impropia de un altavoz de su tamaño.
He de comentar para finalizar con el tema de los graves que el altavoz funcionó bien incluso cerca de las paredes, donde seguía sin mostrar mayor lentitud o descontrol en dichas frecuencias que pudieran emborronar el sonido final. Sigo pensando que es un mérito incontestable en la construcción del recinto. Me imagino que habréis intuido que se trata de uno de lo monitores que más me han gustado de los que han pasado por mi casa, y también por qué no, de los que he escuchado en otras salas.
Para terminar quiero tocar un tema que no tenía intención de comentar, el tema del cableado. Los altavoces se han mostrado sensibles al respecto de los cables de altavoz probados con ellos. No voy a decir marcas ni modelos, sólo expresar que el que decida adquirir este altavoz debe hilar fino para sacarle todo el partido a estos magníficos monitores. Con algún modelo de cables que se asoció a las Penaudio la caja perdió su excelente zona baja, pasando a ser algo pesada y lenta, con la consiguiente contaminación a las demás frecuencias, así que yo recomendaría cuidar este aspecto para no llevarnos una desagradable sorpresa. Tampoco cuesta tanto hacer alguna prueba al respecto, por lo tanto, yo personalmente doy este pequeño pero importante consejo a su futuro comprador.
Pasemos ya a la otra novia con la que se han prometido estos monitores de Penaudio. Ha sido con el amplificador a válvulas T+A V10 que entrega la nada despreciable cifra de 80 vatios, teniendo en cuenta que se trata de un integrado a lámparas. Los altavoces se mostraron aún más exigentes con los cables empleados, tanto los de modulación como los de conexión a altavoces. Se hicieron varias pruebas hasta que quedó el sonido redondo ¡y de qué forma! El sonido era abierto con gran escena, algo más adelantada que con la etapa Quad a transistores, y con un timbre muy realista. Las Cenya Signature tenían un control total sobre la música reproducida, difícilmente se ponían en aprietos aunque el potenciómetro estuviera claramente por encima de la mitad de su recorrido.
Y nuevamente me sorprendió el grave de las pequeñas Penaudio por su limpieza y profundidad. Mostraba una gran articulación en las bajas frecuencias. La sala donde se han probado tiene aproximadamente 20 metros cuadrados no pidiendo en ningún momento el apoyo de un subwoofer. Creo que este altavoz con la electrónica adecuada puede llenar salas algo más grandes que la mía, sin lugar a dudas.
Dentro del equilibrio casi perfecto que nos muestra las Cenya Signature en toda la gama, siguen siendo las frecuencias bajas, desde mi punto de vista, su punto más destacado. no lo digo porque sea nada extraordinario a nivel general, sino por lo bien que las reproducen en extensión y limpieza para un tamaño tan contenido.
Por lo tanto, podemos asegurar que no sólo esta amplificación mantiene las cualidades escuchadas con la etapa a transistores, sino que las amplifica y las ensalza de una forma sorprendente.
Desde luego que no son unos altavoces que yo asociaría a electrónicas a válvulas de muy poca potencia, pero sí perfectamente con amplificaciones que empiecen en los 40-50 vatios que recomienda el fabricante. A partir de ahí la calidad que queramos para hacerlas sonar como los ángeles.
Conclusión
En el mundo de los monitores y mini monitores hay una lucha feroz por alcanzar el trono y ser el rey de esta estirpe siempre tan disputada y con aspirantes de auténtica calidad. Estamos ante un auténtico “juego de tronos”.
Pues bien, las Penaudio Cenya Signature presentan sus credenciales, su linaje, con una fuerza casi incontestable. Un monitor exigente con sus súbditos, léase cables, amplificación etc, pero no por ello imposible de hacer sonar con una amplificación de grado medio alto, que nos dará grandes satisfacciones siempre y cuando tengamos en cuenta una sinergia adecuada.
Esto puede parecer una perogrullada ya que es una regla válida para casi todos los altavoces del mercado, pero es que el nivel que llegan a alcanzar las Cenya Signature es muy alto dentro de su categoría. Por ello, si no las coronamos como rey de los monitores, podremos catalogarlas al menos como príncipes herederos.
Por último decir que ha sido un placer tener un monitor en mi casa tan bien estudiado en todos sus aspectos: recinto, altavoces, terminación, y como no el alma de todo altavoz, un filtro divisor de frecuencias que le da una naturalidad y un control a las Penaudio que enamora. Y no solo me ha enamorado a mí, lo ha hecho a todo aquel que los ha escuchado en mi sala durante estas semanas. Todos han salido muy satisfechos con el sonido que emanaba de este monitor finlandés.
El juego no ha hecho más que empezar… el trono espera su rey para gobernar en nuestras salas de audición. Escucha estos monitores que pueden ser perfectamente tu soberano… ¡larga vida al rey!
PVP: 5650€ IVA Incluido
Distribuye Sound Sevilla Import
EQUIPO UTILIZADO
- Etapa Quad 909 + previo pasivo Khozmo con upgrade Vishay s102 “naked” resistor
- Amplificador integrado T+A V10
- Dac Jolida Tube Glass III con válvulas 5751 GE Triple mica silver clips
- Mecánica de transporte North Star
- Cableado Cello String interconexión y Audioquest altavoces