Publicidad

Las protagonistas

Hay que reconocer que la vista es nuestro principal sentido. Cuando vemos un componente de audio por primera vez, y más unos altavoces, hacemos una primera valoración basándonos solamente en su aspecto externo. Admito que soy un enamorado de los modelos clásicos –esas cajas cuadradas y con pocas florituras estéticas, amparadas en la modernidad o en el avance tecnológico–. No solo me estoy refiriendo a las cajas acústicas, también siento fascinación por las electrónicas llamadas vintage y que a mi parecer rezuman calidad por los cuatro costados.

Penaudio Cenya Signature__1

Dicho esto, tengo que decir que las Cenya Signature de Penaudio pertenecen a esas cajas de concepción clásica, sin terminaciones “galácticas” pero no por ello descuidadas o carentes de calidad. Ni mucho menos, estamos ante unos monitores con una terminación y un cuidado exquisito. El mismo esmero en su acabado lo encontramos en el diseño de su original y funcional embalaje: construido combinando madera contrachapada y grueso cartón–especialmente original es la apertura-cierre del mismo, mediante una tapa con pestaña de cartón que se fija con 8 tornillos metálicos.

Penaudio Cenya Signature__2

Había oído hablar de la llamada ebanistería escandinava, pero nunca había tenido el placer de tener contacto directo con ella. Sí es verdad que había leído maravillas sobre dicha tradición en el mundo del diseño. Pues bien, sobre estas premisas transcribo un artículo que la define perfectamente: “less is more, esta sencilla regla que podemos adaptar a tantos ámbitos, los nórdicos saben aplicarlo a la perfección. Donde nosotros decimos lujosos ellos dicen práctico, en vez de algo extravagante prefieren mejor algo elegante… simplicidad en las formas pero con un toque de estilo”.

Nunca pensé que mi primer contacto con el diseño finlandés serían unos altavoces, aún así creo que son una pequeña muestra de lo que son capaces los nórdicos a la hora de confeccionar cualquier mueble, y los recintos de unos altavoces no son una excepción.
Las medidas son muy contenidas, 30 cms de altura por solamente 18 de anchura, pero su profundidad no es nada desdeñable llegando a los 34,2 cms que hacen que el monitor sea más profundo que alto.

Penaudio Cenya Signature__3

Estas medidas de la Cenya Signature son ligeramente superiores a la versión estándar. También se ha aumentado la capa de bitumen que se utiliza como amortiguador en las paredes laterales para evitar las resonancias, reforzando las multiples capas de contrachapado fenólico de abedul. Este material no solo supone una excelente amortiguación sino que le da un fantástico aspecto ecológico y refinado. Muy distinta a la escuela italiana, donde la madera y el cuero son los protagonistas de una belleza sin igual, aquí la sobriedad nos lleva a una modernidad clásica. Aunque esto nos pueda parecer una paradoja, los diseñadores han sabido mezclar estos conceptos antagónicos para crear un atractivo singular.

El ADN

Un primer vistazo a sus características técnicas nos hacen pensar que las pequeñas Penaudio se van a sentir más a gusto con electrónicas de cierta potencia. Sus 4 ohmios de impedancia y sus 86 decibelios de sensibilidad así lo certifican. Además el fabricante nos recomienda amplificadores que superen los 50 vatios de potencia. Yo soy de los que piensan que los fabricantes suelen ser un poco optimistas a la hora de dar la potencia mínima que requiere el altavoz para mostrar lo mejor de sí mismo. Pero esto ya lo veremos más adelante, estoy dispuesto a asociarle un amplificador que no supere esa cifra o al menos esté muy próximo a ver que pasa. ¿habrá sorpresa? Seamos pacientes.

Penaudio Cenya Signature__4

1 2 3

Comments are closed.