Publicidad

He de comentar para finalizar con el tema de los graves que el altavoz funcionó bien incluso cerca de las paredes, donde seguía sin mostrar mayor lentitud o descontrol en dichas frecuencias que pudieran emborronar el sonido final. Sigo pensando que es un mérito incontestable en la construcción del recinto. Me imagino que habréis intuido que se trata de uno de lo monitores que más me han gustado de los que han pasado por mi casa, y también por qué no, de los que he escuchado en otras salas.

Para terminar quiero tocar un tema que no tenía intención de comentar, el tema del cableado. Los altavoces se han mostrado sensibles al respecto de los cables de altavoz probados con ellos. No voy a decir marcas ni modelos, sólo expresar que el que decida adquirir este altavoz debe hilar fino para sacarle todo el partido a estos magníficos monitores. Con algún modelo de cables que se asoció a las Penaudio la caja perdió su excelente zona baja, pasando a ser algo pesada y lenta, con la consiguiente contaminación a las demás frecuencias, así que yo recomendaría cuidar este aspecto para no llevarnos una desagradable sorpresa. Tampoco cuesta tanto hacer alguna prueba al respecto, por lo tanto, yo personalmente doy este pequeño pero importante consejo a su futuro comprador.

Penaudio Cenya Signature__9

Pasemos ya a la otra novia con la que se han prometido estos monitores de Penaudio. Ha sido con el amplificador a válvulas T+A V10 que entrega la nada despreciable cifra de 80 vatios, teniendo en cuenta que se trata de un integrado a lámparas. Los altavoces se mostraron aún más exigentes con los cables empleados, tanto los de modulación como los de conexión a altavoces. Se hicieron varias pruebas hasta que quedó el sonido redondo ¡y de qué forma! El sonido era abierto con gran escena, algo más adelantada que con la etapa Quad a transistores, y con un timbre muy realista. Las Cenya Signature tenían un control total sobre la música reproducida, difícilmente se ponían en aprietos aunque el potenciómetro estuviera claramente por encima de la mitad de su recorrido.

Y nuevamente me sorprendió el grave de las pequeñas Penaudio por su limpieza y profundidad. Mostraba una gran articulación en las bajas frecuencias. La sala donde se han probado tiene aproximadamente 20 metros cuadrados no pidiendo en ningún momento el apoyo de un subwoofer. Creo que este altavoz con la electrónica adecuada puede llenar salas algo más grandes que la mía, sin lugar a dudas.

Dentro del equilibrio casi perfecto que nos muestra las Cenya Signature en toda la gama, siguen siendo las frecuencias bajas, desde mi punto de vista, su punto más destacado. no lo digo porque sea nada extraordinario a nivel general, sino por lo bien que las reproducen en extensión y limpieza para un tamaño tan contenido.

Penaudio Cenya Signature__10

Por lo tanto, podemos asegurar que no sólo esta amplificación mantiene las cualidades escuchadas con la etapa a transistores, sino que las amplifica y las ensalza de una forma sorprendente.

Desde luego que no son unos altavoces que yo asociaría a electrónicas a válvulas de muy poca potencia, pero sí perfectamente con amplificaciones que empiecen en los 40-50 vatios que recomienda el fabricante. A partir de ahí la calidad que queramos para hacerlas sonar como los ángeles.

Conclusión

En el mundo de los monitores y mini monitores hay una lucha feroz por alcanzar el trono y ser el rey de esta estirpe siempre tan disputada y con aspirantes de auténtica calidad. Estamos ante un auténtico “juego de tronos”.

Pues bien, las Penaudio Cenya Signature presentan sus credenciales, su linaje, con una fuerza casi incontestable. Un monitor exigente con sus súbditos, léase cables, amplificación etc, pero no por ello imposible de hacer sonar con una amplificación de grado medio alto, que nos dará grandes satisfacciones siempre y cuando tengamos en cuenta una sinergia adecuada.

Esto puede parecer una perogrullada ya que es una regla válida para casi todos los altavoces del mercado, pero es que el nivel que llegan a alcanzar las Cenya Signature es muy alto dentro de su categoría. Por ello, si no las coronamos como rey de los monitores, podremos catalogarlas al menos como príncipes herederos.

Por último decir que ha sido un placer tener un monitor en mi casa tan bien estudiado en todos sus aspectos: recinto, altavoces, terminación, y como no el alma de todo altavoz, un filtro divisor de frecuencias que le da una naturalidad y un control a las Penaudio que enamora. Y no solo me ha enamorado a mí, lo ha hecho a todo aquel que los ha escuchado en mi sala durante estas semanas. Todos han salido muy satisfechos con el sonido que emanaba de este monitor finlandés.

El juego no ha hecho más que empezar… el trono espera su rey para gobernar en nuestras salas de audición. Escucha estos monitores que pueden ser perfectamente tu soberano… ¡larga vida al rey!

PVP: 5650€ IVA Incluido

Distribuye Sound Sevilla Import

EQUIPO UTILIZADO

  • Etapa Quad 909 + previo pasivo Khozmo con upgrade Vishay s102 “naked” resistor
  • Amplificador integrado T+A V10
  • Dac Jolida Tube Glass III con válvulas 5751 GE Triple mica silver clips
  • Mecánica de transporte North Star
  • Cableado Cello String interconexión y Audioquest altavoces

 

 

1 2 3

Comments are closed.