Publicidad

PIONEER SE-MASTER 1

SORPRENDENTE APUESTA POR LA ESPECTACULARIDAD DEL MÁS ALTO NIVEL

Introducción

Hacía realmente mucho tiempo que no se veía en el mercado un auricular de alta gama de la marca Pioneer. Han pasado muchos años desde aquellos modelos que en su momento fueron altamente apreciados en estudios de grabación, como el ya mítico Pioneer Monitor 10, que tuve la ocasión de probar hace un par de años. Aquel modelo era de los años 70 (1975), nada menos, y atesoraba una construcción totalmente espectacular que hace que algunos flagships actuales parezcan de juguete a su lado, junto a un sonido de una calidad y capacidad técnica más que notable.

Durante las décadas de los 60 y 70 Pioneer desarrolló numerosos modelos en esa línea, de la que el Monitor 10 es tal vez su máximo exponente, pero de la que se podrían destacar también los SE-100 del año 71, de cuya construcción saca la inspiración el modelo actual, o los SE-11 del 77, probablemente el último gran modelo de la marca en aquella brillante época.

Pioneer Monitor 10

Pero prácticamente todas las grandes marcas de audio pasan por diferentes etapas de mayor o menor éxito, y Pioneer no ha sido una excepción. Como tantas otras marcas atraviesa hoy en día un lento resurgir de un desgraciadamente largo letargo. Muchos de sus modelos vintage están más valorados que los modelos recientes, algo más que habitual en la industria del audio, especialmente en la nipona.

Ahora Pioneer presenta este gran auricular aparentemente desde la nada, con un desarrollo de más de cinco años de investigación, y la expectativa, basada en el aspecto material del auricular y en su posición en el mercado, es alta. Veamos qué ha logrado el gigante japonés.

Para ello hemos recurrido a la generosidad de Ernesto Rubio, cabeza de la red de establecimientos especializados más grande de nuestro país, me refiero por supuesto a Supersonido. La capacidad demostrada de sus tiendas de tener en stock la mayor parte del material que tienen a la venta, y su voluntad de colaborar por el auge de nuestra afición en nuestro país, permiten que –sin ser importador de esta marca– ésta haya sido posible.

Pioneer SE-Master 1__1

Calidad material

Voy a extenderme un poco en este apartado porque me parece que la ocasión lo merece. Pioneer afirma que cada auricular SE Master 1 es montado y ajustado por una única persona, calificada de Maestro, en sus talleres de Tohoku, en el departamento de la prefectura Yamagata. La producción es, por tanto, un poco limitada. También afirma que este modelo es el primero en montar un diafragma de aluminio con revestimiento cerámico de tan sólo 25 micras de grosor, con lo que consigue una alta resolución en toda la gama frecuencial con un mínimo de ruido y distorsión. Mezcla, por tanto, un alto desarrollo tecnológico con un buen hacer artesano para lograr el mejor resultado posible.

Pioneer SE-Master 1__2

Desde luego, centrándonos en el apartado material, la impresión que me ha dado el auricular es la de que estamos ante una obra de diseño muy cuidada, bien proporcionada, con un gusto exquisito y con un nivel de acabados extraordinario. Tal vez el auricular más espectacular en este sentido que haya disfrutado en mucho tiempo, claramente por encima de otros famosos flagship.

El auricular presenta una diadema doble, metálica, con un arco de escaso espesor y ancho, y otro que es una barra metálica muy fina y que discurre casi paralelo al primero, formando un leve ángulo. El primer arco da la sujeción a la estructura de conjunto, el segundo sólo aporta la tensión horizontal, y es intercambiable: Pioneer ofrece de serie dos arcos con dos tensiones diferentes que se intercambian con un simple clic de botón.

Pioneer SE-Master 1__3

Una diadema de piel ajustable se sitúa debajo de ambas, y es la que está en contacto superior con la cabeza. Las copas, circumaurales, son de piel y de gran tamaño. Son algo ovaladas, aunque a primera vista parecen perfectamente circulares. El auricular tiene un peso de 460 gramos, que para su tamaño puede considerarse ligero. Es, por poner algo de perspectiva, tan grande en tamaño como un Audeze Lcd2, pero con un peso un 30% menor. Las juntas están muy bien estudiadas, y tanto la regulación como la sensación de robustez son de primera línea. El auricular se apoya cómodamente y se ajusta como un guante. Se adapta sin problemas a cualquier talla y su equilibrio entre presión y comodidad, situado en un punto medio entre la liviandad de un hd800 y la presión de un Audeze, es de lo más logrado.

1 2 3 4

Comments are closed.