Publicidad

Prueba publicada con la autorización de Christiaan Punter, Director de Hifi-Advice. Pueden leer la versión original en inglés aquí.

Acerca de Playback Designs

Para obtener información detallada sobre los fundadores Andreas Koch y Bert Vogt, el origen de Playback Designs y la filosofía de diseño de Edelweiss, consulte mi reseña anterior de MPS-X.

MPD-6 Descripción

El MPD-6 de Playback Designs es un DAC discreto con control de volumen analógico integrado. Como parte de la serie Edelweiss, el MPD-6 tiene sus raíces en la serie Dream, de la que toma prestadas tecnologías clave y las combina con otras nuevas para crear un paquete más compacto y rentable.

El MPD-6 se puede operar de dos maneras diferentes. En primer lugar, se puede utilizar de forma independiente. Para esta configuración, el DAC tiene cinco entradas digitales (USB, PLINK, AES/EBU, Coax y TosLink) para conectar cualquier fuente digital. El generador de reloj patentado de Playback Designs, la tecnología de eliminación de fluctuaciones y almacenamiento en búfer (PDFAS) limpian cualquier señal de entrada digital antes de someterla al proceso D/A.

En segundo lugar, el MPD-6 se puede conectar con la fuente digital MPS-X y la interfaz de streaming. En este modo, el MPS-X y el MPD-6 se combinan para lograr la máxima separación entre los circuitos digitales y analógicos y el máximo rendimiento. En este modo, todas las fuentes digitales ya no están conectadas directamente al MPD-6, sino a la interfaz digital MPS-X que, a su vez, está conectada al MPD-6 a través de la interfaz PLINK de fibra óptica separada galvánicamente. En este modo, todas las señales de fuentes digitales pasan dos veces por el mecanismo de limpieza y almacenamiento en búfer de PDFAS: una vez en el MPS-X y una segunda vez en el MPD-6. Esto da como resultado una integridad de la señal de reloj y un rendimiento sónico aún más fuertes.

Conectividad

El MPD-6 tiene las siguientes entradas digitales: USB (PCM hasta 384kHz, DSD hasta 11.2MHz) AES/EBU (PCM hasta 192kHz, DSD vía DoP) S/PDIF en coaxial (PCM hasta 192kHz, DSD vía DoP ) TosLink (PCM hasta 96 kHz) y PLINK para todas las frecuencias de muestreo nativas. La única salida digital es vía PLINK, que acepta todas las frecuencias de forma nativa. Las salidas analógicas están disponibles en XLR totalmente balanceado y RCA de un solo extremo. Opcionalmente, el módulo Stream-X2 se puede agregar al MPD-6 para habilitar el soporte completo de streaming de audio.

Opción Stream-X2

Stream-X2 es el sucesor de la antigua interfaz Stream-IF que estaba limitada a 192kHz / DSD1x, mientras que Stream-X2 admite frecuencias de muestreo de hasta 384kHz para PCM y 4x para DSD. Esta opción permite que una amplia gama de componentes de Playback Designs incluyan streaming de muy alta calidad a través de una conexión de red RJ45 para Tidal, Qobuz, Deezer, vTuner, NAS y, lo que es más importante, Roon.

Cualquier aplicación compatible con DLNA/UPnP debería funcionar con la opción Stream-X2, pero las mejores son la aplicación M-Connect Control HD para iPad y Bubble UPnP para Android. Con estas aplicaciones, se puede transmitir música de la biblioteca local, así como servicios de transmisión en línea como Qobuz y Tidal. Por desgracia, parece que Qobuz Connect no es compatible, ya que no logré transmitir al MPS-X directamente desde la aplicación Qobuz.

Podría decirse que la mejor interfaz de usuario la proporciona Roon, que también es compatible con las bibliotecas locales y la reproducción de música del servicio de streaming, que luego se transmite al MPS-X a través del propio protocolo RAAT de Roon.

La opción Stream-X2 también está disponible para el reproductor de CD/SACD/DAC de la serie Edelweiss MPS-6, así como para el reproductor de CD/SACD/DAC de la serie Dream MPT-8 Transport y MPS-8. El MPD-8 DAC no puede equiparse con la opción interna Stream-X2. En ese caso, la opción Stream-X2 debe instalarse en el transporte MPT-8 que, idealmente, debería conectarse a un MPD-8 utilizando el PLINK patentado. Esto transformará el transporte MPT-8 en un transporte universal de CD/SACD/Streaming, capaz de enviar DSD nativo a través de PLINK. Alternativamente, si no le importa la calidad y que los colores de la carcasa no coincidan, también puede usar el MPS-X independiente en combinación con un MPD-8.

La unidad MPD-6 que se analiza aquí está equipada con la opción Stream-X2.

PLINK

PLINK es una variación de la óptica de vidrio ST, especialmente adaptada por Playback Designs para transportar la delicada señal musical de un componente a otro, al tiempo que admite todas las frecuencias de muestreo para PCM y DSD de forma nativa. PLINK es un formato óptico pero utiliza una interfaz completamente diferente a la de TOSLink. En lugar de depender de una fuente LED, PLINK utiliza una interfaz de fibra óptica Laser ST de alta calidad y baja fluctuación. Este tipo de interfaz se usa normalmente para enlaces de comunicación de ancho de banda muy alto donde los receptores requieren una señal de fluctuación extremadamente baja para una decodificación fiable. La señal de música viaja a través de PLINK utilizando un protocolo de ancho de banda mucho más bajo que el límite especificado de los medios, lo que aumenta aún más la solidez contra la inestabilidad. Los cables para PLINK se especifican para multimodo, 62,5/125 µm.

La primera versión de la interfaz PLINK se lanzó hace más de 15 años y admitía DSD de hasta 5,6 MHz. Esta versión se llama “Classic” y está implementada en los productos de la serie 5 de Playback Designs e IPS-3 (a menos que se hayan actualizado). Como la tecnología nunca se queda quieta, la frecuencia de muestreo DSD se amplió a 11,2 MHz hace varios años. En consecuencia, Playback Designs también amplió el formato PLINK y lo llamó «Sonoma», recordando el origen de su estación de trabajo Sonoma.

Curiosamente, PLINK es compatible con NAGRA LINK. Esto significa que el transporte de red MPS-X es compatible con los DAC NAGRA que tienen una entrada de enlace NAGRA. Y la misma lógica se aplica al transporte MPT-8. Vale la pena señalar esto, ya que actualmente no hay transportes de CD/SACD o Streamer en el catálogo de NAGRA.

Fuente de alimentación

Una parte crítica de cualquier circuito analógico es su fuente de alimentación. Todas las fuentes de alimentación utilizadas en los productos de la serie Edelweiss tienen un diseño patentado y se construyen a partir de desarrollos desde cero. Playback Designs volvió a aplicar los mismos principios de separación al diseñarlo con los reguladores lineales de menor ruido y sin escatimar gastos para lograr el mayor rendimiento y la potencia más amigable con los transitorios para la etapa de salida analógica. La fuente de alimentación es en realidad ocho en uno, ya que tiene circuitos paralelos 4×2 para ayudar a separar aún más los dominios de energía individuales. Es impulsada por un transformador que está hecho a medida para diseños de reproducción con blindaje de Mu-metal integrado.

El MPD-6 viene con un mando a distancia IR de metal bellamente esculpido.

Separación

Es bien sabido que el circuito principal D/A y su etapa de salida analógica asociada se encuentran entre los eslabones más sensibles de la cadena de reproducción digital. Son susceptibles a las influencias de circuitos sincronizados (como procesadores y pantallas), fuentes de alimentación y fuentes externas conectadas a través de cables de cobre (acoplados galvánicamente). Solo la más mínima modulación del reloj de muestreo digital generará fluctuaciones que, a su vez, pueden contribuir a lo que los audiófilos suelen describir como sonido «digital». A menudo, estas alteraciones sutiles, especialmente relacionadas con la fluctuación del reloj, son difíciles o incluso imposibles de medir. Las tediosas pruebas de escucha con circuitos prototipo pueden ayudar al diseñador a optimizar la arquitectura general y el diseño detallado del circuito, y esto es exactamente lo que hizo el equipo de Playback Designs. La separación de circuitos que permite que florezca la música es lo que conecta la filosofía de diseño de Edelweiss con la flor de Edelweiss. Florece de forma aislada, a gran altura en un entorno puro donde es uno con la naturaleza y es libre de crecer hasta convertirse en el símbolo de la belleza, la pureza, la fuerza y la perfección.

Clock Generation y la influencia de los Displays

La mayoría de los displays disponibles están impulsados por procesadores internos o circuitos de actualización con generadores de reloj integrados simples que funcionan libremente en frecuencias que no están relacionadas ni acopladas a ninguna frecuencia de muestreo de audio. Se sabe que dos generadores de reloj independientes dentro del mismo producto que no están acoplados o sincronizados de ninguna manera, «golpearán entre sí» y crearán distorsión de intermodulación. Esto no importa tanto para el reloj de visualización, pero sí para el reloj de muestreo de audio. Por lo tanto, la estricta regla de diseño de Playback Designs es utilizar un solo generador de reloj en el elemento más crítico, el DAC. Pero esto limita drásticamente la elección del display del panel frontal. Mientras que muchos productos de la competencia usan pantallas gráficas a color de lujo, los productos de Playback Designs usan pantallas más simples que pueden controlarse con un reloj externo que permite sincronizarse con la frecuencia de muestreo de audio.

Los productos Edelweiss utilizan una única fuente de reloj para impulsar cada circuito desde el procesador de control hasta el procesador de señal, la entrada digital y el display. El MPS-X está diseñado para permitir múltiples generadores de reloj para el transmisor, el puente de red, etc., pero luego vuelve a sincronizar todas las señales digitales a través del generador de reloj de alta precisión patentado de Playback Designs antes de enviar la señal al DAC a través de su interfaz de fibra óptica (PLINK). Esto evita que los efectos de intermodulación lleguen al DAC y logra la mejor separación posible entre circuitos analógicos y digitales.

El MPS-6 y el MPD-6 también permiten una opción de transmisión interna (Stream-X2), pero Playback Designs ha tenido mucho cuidado en separar esta fuente del circuito analógico para minimizar cualquier efecto negativo de intermodulación. Para el reloj de muestreo de audio, la compañía utiliza un generador patentado diseñado para eliminar cualquier fluctuación correlacionada que pueda afectar negativamente el rendimiento del sonido. Esta es una de las tecnologías más críticas en un DAC, y Playback Designs está constantemente innovando nuevos algoritmos sobre el mismo concepto básico que se inició hace ya 20 años.

Procesamiento digital y conversión D-A

Los DAC de la serie Edelweiss incorporan los mismos algoritmos básicos de procesamiento de señales digitales que hicieron que los productos anteriores de Playback Designs fueran famosos en todo el mundo. Los nuevos filtros basados en la frecuencia y el tiempo están trabajando en conjunto para optimizar el rendimiento durante los transitorios en la señal de música, algo de lo que la señal de música generalmente está llena. Según Playback Designs, esto ayuda a resaltar un nivel de rendimiento de los CD red book que normalmente se oculta cuando se utilizan chips y algoritmos DAC convencionales.

Además, se utiliza un filtro de apodización que puede remediar algunos de los efectos secundarios causados por el convertidor A/D utilizado en el estudio durante la producción. Todas las entradas PCM se muestrean a través de esta serie de algoritmos a una frecuencia de muestreo muy alta desde donde se convierten a DSD a una frecuencia de muestreo aún mayor. Todas las entradas DSD también se muestrean a esta frecuencia de muestreo intermedia. Lo que sigue es un proceso digital patentado que aumenta aún más la tasa de bits de la señal a alrededor de 50 MHz. Para poner esto en perspectiva, la mayoría de las empresas realizan conversiones ascendentes 2, 4 u 8 veces, mientras que Playback Designs lo hace 128 o 256 veces.

En ese punto, la frecuencia de muestreo es tan alta que la conversión a analógico se vuelve bastante trivial. Pero la ventaja significativa de esto no es solo una simplificación drástica de la parte analógica del DAC, sino también la prevención de distorsiones no lineales que son comunes con la mayoría de las otras estructuras DAC.

DAC discreto

Confiar en los fabricantes de componentes para resolver los desafíos de procesamiento de señales puede terminar en un desempeño comprometido. Por lo tanto, Playback Designs se embarcó en el camino para diseñar una solución discreta patentada. Los chips estándar para el procesamiento de señales digitales no se consideraron lo suficientemente buenos, por lo que la empresa utiliza matrices de puertas que se pueden programar con sus propios algoritmos discretos y patentados.

Tecnología DAC 2D

Como dice Playback Designs, el audio se representa en un sistema de eje y/x: el eje y (vertical) para la amplitud y el eje x (horizontal) para el tiempo, y el audio digital se introdujo principalmente debido a los problemas de sensibilidad del audio analógico en el eje y (vertical). Sin embargo, como reconoce Playback Designs, el audio digital no solo cuantifica el eje y, sino que también lo hace en el eje x.

Un DAC de última generación típico convierte entre niveles de cuantificación en el eje y digital y el eje y analógico y es completamente transparente y abierto en cuanto a lo que sucede en el eje x (el dominio del tiempo). Como sigue, esta falta de cuantificación en el eje x nos obligó a tratar las señales de audio digital como si fueran analógicas. Como usuarios finales, usamos cables especiales, todo tipo de dispositivos mecánicos para nuestros reproductores de CD, acondicionadores de energía para audio digital, etc., en un intento de cambiar el problema original del eje y al eje x, pero los problemas son siempre lo mismo. En lugar de interferencia o diafonía, ahora lo llamamos fluctuación de reloj.

Casi todos los DAC disponibles en la actualidad tratan solo con el eje y y dependen de dispositivos externos para el eje x, como arreglos complicados de reloj maestro/esclavo o generadores de reloj de sincronización externos. Según Playback Designs, estos dispositivos son como curitas en una herida abierta en el interior del DAC. Ayudan pero no resuelven verdaderamente el problema en su origen.

La solución de Playback Designs es un DAC bidimensional que no solo funciona en el eje y, sino también en el eje x. Con esto, el objetivo es separar completamente el mundo digital del mundo analógico y, al hacerlo, hacer que cualquier cable digital, formato de streaming, medio de almacenamiento y aplicación sean completamente irrelevantes para la interpretación sonora final. Los únicos problemas analógicos que todavía tenemos son la fluctuación del reloj que era inherente a la fuente creada durante la grabación y la necesidad de separar las fuentes de alimentación para digital y analógico. Y aquí es donde entra en juego el MPD-6.

La fluctuación de reloj de las señales de audio digital entrantes se puede describir como una señal analógica que se mezcla con una señal digital cuantificada, que sería nuestro reloj de frecuencia de muestreo ideal y constante. Antes del inicio de cualquier procesamiento, estos 2 componentes se llevan al mismo dominio. El sistema Playback Designs cuantifica la fluctuación del reloj en una señal digital, donde se puede restar de la frecuencia de muestreo original mientras que esta última se convierte simultáneamente en analógica. Mientras tanto, el DAC también funciona de forma independiente en el eje y mediante el uso de un conjunto de algoritmos únicos en una arquitectura completamente discreta. Con esta tecnología, todos los productos de Playback Designs separan sus circuitos analógicos sensibles de la fuente digital y prácticamente eliminan cualquier fluctuación de reloj causada por cables y componentes ascendentes.

Actualizable por el usuario

La arquitectura de los productos de Playback Designs es programable y actualizable por el usuario. A medida que aparecen nuevos algoritmos y tecnologías, el usuario puede cargarlos inmediatamente en el producto en forma de actualización de firmware.

Etapa de salida y control de volumen

La etapa de salida analógica del DAC está diseñada con los mejores componentes que utilizan resistencias de película metálica al 0,1 % y condensadores de película combinados con convertidores de impedancia de precisión con el ruido más bajo. El diseño para esto se construyó desde cero y presenta una verdadera estructura diferencial, lo que significa que un canal de audio se construye a partir de dos señales digitales completamente diferenciales que son impulsadas por un FPGA dedicado solo a la sección analógica. La transferencia de datos desde la placa digital a esta FPGA también es diferencial y sin conexiones a tierra galvánicas. Una vez más, el concepto de separación y aislamiento se aplica a la sección analógica del DAC para lograr el máximo rendimiento.

La serie Edelweiss incorpora un control de volumen analógico de muy alta calidad que se ha desarrollado y perfeccionado durante muchos años. De esta manera, la salida del DAC de la serie Edelweiss se puede ajustar a cualquier nivel desde cero hasta casi 25 voltios en pasos finos sin comprometer el rendimiento del ruido y la distorsión. Este diseño es en realidad muy similar a los productos de la serie Dream y, si lo desea, también se puede omitir el control de volumen.

Contexto de revisión

El MPD-6 se escuchó en el sistema principal que consta del CH Precision C1.2 DAC, el preamplificador CH Precision L1, el amplificador de potencia CH Precision A1.5 y los altavoces Magico S1 MkII. Las fuentes digitales incluyen los servidores de música Grimm MU1, Antipodes K50 y Taiko Audio Extreme, y la interfaz de red Aqua LinQ. Divulgación completa: para evitar un conflicto de intereses, ya que también trabajo para Taiko Audio, no escribiré sobre Extreme Music Server.

Todos los interconexiones son Driade Flow Link Reference 808, tanto balanceadas como no balanceadas. Los cables de los altavoces son el Mad Scientist Black Magic.

Los componentes principales se colocan en racks Artesania Exoteryc con brazos lineales de fibra de carbono. El MU1, así como la mayoría de los componentes de revisión, se colocan en plataformas de suelo Artesania Aire (también con brazos lineales de fibra de carbono) que son básicamente versiones inferiores con un sonido idéntico del estante Exoteryc. Encima de la tarima de suelo suelo utilizar baldas Artesania KSH2 Krion para poder utilizar los componentes de revisión con sus propios pies, así como una selección de pies de recambio.

Escuchando

Este MPD-6 en particular ya ha tenido mucho uso, lo que significa que debería requerir muy poco tiempo para funcionar. Y, de hecho, después de dejar que se aclimatara durante 2 días del frío exterior antes de conectarlo a la corriente y encenderlo, sonó fantástico de inmediato.

Empecé con el servidor Grimm MU1 como fuente a través de un cable Jorma AES/EBU. Mientras recorría las configuraciones de nivel de salida disponibles del MPD-6, descubrí que la configuración de +3dB se alineaba perfectamente con la salida del CH C1.2, así que me quedé con esto. Tenga en cuenta que diferentes niveles de ganancia pueden dar como resultado un balance sónico diferente. No experimenté con esto en el MPD-6, pero por lo general, el sonido se vuelve más relajado en los niveles más bajos y más especiado en los niveles más altos. Esto significa que habrá algo de espacio para ajustar sutilmente el MPD-6 de cualquier manera.

Con el MPD-6, la música se presenta en una hermosa combinación de liquidez sin esfuerzo y una resolución realmente excelente, que ningún otro DAC que utilicé, incluido el C1.2, mejoró. Hay una absoluta falta de dureza o de filo combinada con una gran delicadeza y ausencia de velos, y uno podría decir que realmente es más bien «analógico» en la forma en que permite que la música fluya desde las cajas acústicas de una manera totalmente espontánea, mientras que también hábilmente, evitando sonar relajado o lento. Bien educado y no fatigante, sí, pero no cortés.

Además de sonar delicado y fluido, el sombreado tonal hermosamente dosificado y la delicada suavidad del MPD-6 lo alejan de ser analítico, y mucho menos clínico. Sin embargo, es muy rápido, expresivo y muy resolutivo. Aquí es donde se destaca de los DAC «estrictamente neutrales» más tradicionales, como Denafrips Terminator Plus o Aqua Formula xHD. Pero entonces, se podría decir con razón que estos DAC se inclinan hacia el lado delgado y analítico, el Denafrips ciertamente más que el Aqua. Al tener en cuenta también el CH C1.2, que considero extremadamente neutral después de la actualización de C1 a C1.2, diría que el MPD-6 también es en realidad muy neutral, rayando solo muy ligeramente en el lado dulce y relajado, aunque me apresuro a añadir que no lo catalogaría como cálido per se. O, al menos, no en el sentido típico en el que se supone que este denominador va acompañado para significar un poco grueso, lento, redondeado o restringido dinámicamente. Nada de esto se aplica al MPD-6.

Más específicamente, cuando se compara con interconexiones balanceadas a través del preamplificador CH L1, el MPD-6 es fácilmente tan transparente y altamente resolutivo como el C1.2, que cuesta el doble. E incluso si no es tan explícito o inmediato en su entrega general como el DAC suizo bastante directo, el bajo del MPD-6 es casi tan articulado. Es decir, todo lo contrario de lento, espeso o blando. Mientras tanto, agregaré que el C1.2 puede ofrecer una interpretación más precisa y explícita que a mí personalmente me gusta, sé que esto no es para todos. Y el otro lado es que también suena menos líquido, menos expansivo y relativamente práctico.

Pero dejando de lado todos los parámetros de los audiófilos, la principal razón de ser del MPD-6 es, por supuesto, no ser una herramienta de inspección de archivos para revisores. Más bien, se trata de tener la rara capacidad de presentar detalles finos y expresión, y de presentar toda la intención de la música de una manera muy natural, fluida y sin forzar que promueva largas sesiones de escucha. De hecho, lo hace tan bien al igual que lo analógico.

En el transcurso de mis varias sesiones de escucha, la principal cualidad del MPD-6 que permaneció en mi cabeza sobre todo fue que se hizo invisible mientras hacía que el mensaje de la música fuera la principal prioridad. Con este DAC, es muy fácil simplemente relajarse y disfrutar de la música.

Cables de corriente

Cuando se usa con el preamplificador L1, descubrí que el MPD-6 funciona excelentemente bien cuando se alimenta con el mismo cable que uso para el CH C1.2 DAC, que es el GigaWatt LC-2 EVO compacto y de sonido rápido. Estos cables son perfectos para mi gusto cuando el MPD-6 se usa como DAC con un nivel de salida analógico fijo en el preamplificador CH L1. Pero cuando se conecta directamente al amplificador de potencia A1.5, el MPD-6 también suena excelente con GigaWatt PowerSync ULTRA, que suena más completo y rico y un poco menos vivo y directo, pero por lo demás permanece neutral. Si se desea un toque extra de delicadeza y fluidez, el Final Touch Audio Elara lo trae. Esto reduce ligeramente la pureza y la inmediatez, pero añade una naturalidad y una magia muy seductoras.

En última instancia, el MPD-6 deja la elección del cable completamente al usuario. Es predominantemente una cuestión de decidir qué cable personifica mejor el gusto personal del usuario y mucho menos una cuestión de sinergia del sistema.

Entrada Stream-X2

Hasta ahora, he escuchado el MPD-6 solo usando el Grimm MU1 a través de AES/EBU. Pero como ya sé al revisar la interfaz digital MPS-X, el MPD-6 DAC tiene un truco muy bueno bajo la manga que viene en forma de la opción Stream-X2 como se detalla más adelante.

Para mi evaluación inicial del rendimiento de Stream-X2 del MPD-6, una vez más, utilicé el Grimm MU1, la única diferencia es que se conecta al MPD-6 a través de RJ45 y un conmutador Ethernet, en lugar de a través de AES/EBU.

La entrada Stream-X2 del MPD-6 se activa fácilmente en la configuración de Roon, pero después de presionar reproducir, no había sonido. Resulta que el MPD-6 no cambia automáticamente a la entrada de streaming como lo hacen otros terminales Roon-Ready. El C1.2 hace esto y siempre pensé que era un requisito de Roon. Pero tal vez sea opcional. De todos modos, no es gran cosa, y simplemente lo seleccionaré manualmente. Para mi deleite, el MPD-6 responde muy bien a las demandas de control remoto. Si hago clic rápidamente tres veces seguidas, la entrada también cambia tres posiciones. Suena lógico, pero para tantos productos, esta no es la realidad. Con demasiada frecuencia, tengo que obligarme a hacer clic lentamente para permitir que el componente se mantenga al día.

La entrada de streaming también está lista para funcionar en el instante en que se selecciona. Cuando suena la música, me sorprende gratamente la consistencia en la presentación. A veces, las entradas de streaming pueden sonar muy diferentes de las entradas digitales normales, al igual que el USB puede sonar muy diferente. Pero con el MPD-6, solo hay una mínima diferencia, los graves son un poco más ajustados y el rango medio un poco más delgado, pero por lo demás, me cuesta mucho escuchar una diferencia, ¡lo cual es un gran resultado!

Antipodes K50

Además del Grimm MU1, también tengo a mano el Antipodes K50, que no solo es útil por su gama más amplia de salidas, incluido el USB, sino que también ofrece una perspectiva sonora bastante diferente.

El cambio del servidor Grimm MU1 al servidor Antipodes K50 manteniendo el cable Jorma AES/EBU brinda una tonalidad más completa y profundamente saturada con un grado aún mayor de liquidez y una sensación orgánica enriquecida, así como una resolución ligeramente más baja y una transparencia reducida. Para mi contenido, todas estas observaciones son precisamente lo que esperaba en base a muchas comparaciones anteriores entre el Grimm y el Antipodes, lo que es un testimonio más de la consistencia del MPD-6.

USB

Como mencioné, las entradas USB tienden a sonar muy diferente a otras entradas digitales. Básicamente, el USB asíncrono promete una sincronización perfecta porque el reloj del DAC está completamente libre de tener que extraer la señal del reloj de la fuente ascendente. En la práctica, sin embargo, los resultados varían. En gran parte, el éxito depende de la implementación de la interfaz en ambos extremos. Pero dado el historial del MPD-6 hasta ahora, esperaba que la entrada USB sonara muy bien y, afortunadamente, ¡lo hace!

Al comparar la salida AES/EBU del K50 con su salida USB a través de un cable USB Final Touch Audio Sinope, el servidor mantiene en gran medida su sensación rica y orgánica, pero con una transparencia, estanqueidad y articulación notablemente mayores, así como un aumento en PRaT. En este punto, debo señalar que la salida USB del K50 generalmente suena diferente a su salida AES/EBU y, de hecho, generalmente es similar a lo que escuché ahora. Sin embargo, lo que es muy inusual, y de hecho bastante notable, es que se conservan la plenitud tonal y la sensación orgánica del servidor.

Adición de MPS-X

Aunque ya estaba muy entusiasmado con el MPS-X como punto final de streaming, no estaba preparado para la magnitud de la mejora que traería cuando se usara entre la salida AES/EBU del K50 y el MPD-6 a través de la conexión PLINK de vidrio. Los aspectos sónicos agradables inherentes del servidor y, lo que es más importante, la intención de la música se conservaron por completo, ¡pero el aumento en la rigidez, la articulación y el ritmo fue absolutamente masivo!

La música ya era emocionalmente envolvente y muy atractiva antes, pero ahora, el ritmo fue impulsado de manera significativamente más efectiva con una mayor expresión, lo que me llevó a un frenético golpeteo de pies en mi nombre. Para ser claros, estos no fueron solo cambios técnicos o detalles que solo son interesantes para los audiófilos acérrimos. ¡El MPS-X simplemente permite que el componente fuente tenga mayores habilidades de comunicación!

Después del éxito de enrutar la señal AES/EBU a través del MPS-X, también probé la entrada USB del MPS-X usando el K50. Al final resultó que, el MPS-X también hizo cosas maravillosas para la señal USB, aunque de manera ligeramente diferente a la señal AES/EBU. Al igual que con este último, el sonido de la conexión USB se volvió un poco más rápido y ágil, pero esta vez también se volvió más líquido y etéreo. Efectivamente, parece que MPS-X acercó USB y AES/EBU. La música ahora salía de las cajas acústicas aún más libremente, ya que se deshacía de lo que aparentemente todavía era un pequeño remanente de lo que a menudo escucho como una naturaleza ligeramente electrónica o «controlada» del comportamiento USB en comparación con la mayoría de los otros métodos de conexión. Y de nuevo, al igual que con la conexión AES/EBU, la mejora se produjo exactamente con cero inconvenientes, lo que me deja ahora 1000 % convencido de que el paso adicional a través del MPS-X proporciona un sonido mejor de manera consistente.

De hecho, los cambios beneficiosos que trae el MPS-X son tan inmensos que me preguntaba cómo se compararía ahora el K50 + MPS-X con el MU1 independiente.

Después de conectar el Grimm con el mismo tipo de cable Jorma AES/EBU al MPD-6 y usar el control remoto IR ultrarrápido, esto se comprobó fácilmente. Bueno, seré… El Grimm ya no era más transparente ni más resolutivo que el Antipodes. De hecho, lo que quedó fue solo la diferencia en el carácter, o mejor dicho, la presentación general, el Antipodes sonando más rico y lleno y el MU1 sonando más delgado y directo. En caso contrario, se eliminaron las diferencias que existían con anterioridad.

Por supuesto, esto no fue exactamente justo ya que al Grimm no se le permitió el mismo tratamiento beneficioso MPS-X que al Antipodes. ¡Pero imagine mi mayor sorpresa cuando el MU1 resultó sonar prácticamente igual a través del MPS-X! Repetí la comparación varias veces, pero efectivamente, el sonido comparativamente más delgado y práctico de Grimm se mantiene ya sea que se envíe al MPS-X o directamente al MPD-6.

Tengo una teoría, pero no estoy seguro de si se sostiene. Puede ser que el reloj y/o la sección de salida digital de los Grimm sean más precisos que los del Antipodes, lo que significaría que el proceso de eliminación de fluctuaciones y de reloj del MPS-X tiene más impacto en estos últimos que en los primeros. En cualquier caso, aunque los dos servidores suenan diferentes, ambos funcionan absolutamente bien cuando se combinan con cualquiera de los componentes de Playback Designs. Especialmente cuando se agrega el MPS-X, cualquier diferencia residual se reduce al gusto personal y, en última instancia, puede incluso ignorarse.

Streaming a través de MPS-X

Como ya había descubierto, el MPS-X es un gran punto final de streaming. Uno de los mejores que he escuchado, de hecho. Pero hasta ahora, ese juicio se basó únicamente en su salida AES/EBU en el CH Precision C1.2 DAC.

Entonces, ¿qué sucede cuando se usa la salida PLINK del MPS-X en el MPD-6, en comparación con el uso de la entrada Stream-X2 del MPD-6? Ah, sí, lo has adivinado: obtenemos el mismo aumento estimulante en la expresión y el ritmo que se escucha con las fuentes digitales a través de AES/EBU.

Me encanta cuando los componentes de audio se comportan de manera tan consistente y cuando las mejoras no son más que mejoras, sin ningún pero.

Pero antes de que me olvide, el MPD-6 tiene un truco más bajo la manga, ¡y uno bastante importante!

Control de volumen analógico

El MPD-6 incorpora un control de volumen analógico de muy alta calidad que en realidad es muy similar al que se usa en los productos de la serie Dream. Si lo desea, también se puede omitir el control de volumen, y así es como evalué el DAC hasta ahora. Pero ahora es el momento de ver cómo funciona el MPD-6 cuando se maneja directamente el amplificador de potencia A1.5.

Al habilitar el control de volumen en el menú de configuración, la pantalla inferior se activa y muestra la configuración de volumen.

Con el preamplificador CH L1 fuera de la cadena de señal y las interconexiones Driade conectados directamente entre las salidas del MPD-6 y las entradas del CH Precision A1.5, el DAC suena diferente pero sigue siendo impresionante. Ahora, es aún más articulado, ágil, limpio, rápido, transparente y expresivo, pero, lo que es más importante, aún fluido y con matices muy finos. Sin embargo, por sí solo, el MPD-6 no logra el mismo nivel de refinamiento, saturación tonal y liquidez fluida que llena la habitación que cuando se asocia con el L1.

No entiendo completamente por qué, ya que el L1 es el preamplificador más limpio y neutral que he escuchado, pero así es como lo escucho. Cuando se usa de forma independiente, el MPD-6 se vuelve aún más neutral y fue entonces cuando sentí que probablemente funcionaría de manera más sinérgica con un cable de alimentación diferente.

Para el DAC C1.2, así como para el MPD-6, uso el cable de alimentación Gigawatt LC-2 EVO apretado y articulado, pero para el preamplificador L1, encontré que el equilibrio es mejor cuando uso el GigaWatt PowerSync ULTRA más completo y con un sonido más rico. Al tratar el MPD-6 también con un PowerSync ULTRA, la ausencia del preamplificador L1 hace que esto funcione de manera diferente y el MPD-6 se reequilibra muy bien con una naturalidad más suave y un aumento muy valioso en la riqueza tonal y la profundidad del escenario sonoro.

Fue cuando se combinó con Final Touch Audio Elara que el MPD-6 por sí solo podría decirse que sonaba más como el combo C1.2+L1. Bueno, no en todas las facetas. Por ejemplo, este cable hizo que se desviara en términos de precisión y franqueza de graves. Pero en términos de naturalidad, delicadeza y el equilibrio general entre precisión y fluidez, acercó al MPD-6.

Pero como uno podría sospechar, la sección de preamplificación del MPD-6 no se convierte en el equivalente de un CH L1. Por supuesto, no hay que avergonzarse de que un preamplificador de 32 K supere a la sección analógica integrada de un DAC de 16 K. Pero usado de esta manera, el MPD-6 suena tan poderosamente impresionante que uno podría discutir si vale la pena gastar tanto dinero extra en los beneficios adicionales.

En esencia, el objetivo de cualquier preamplificador analógico debe ser simplemente transmitir la señal de la forma más inalterada posible. Esto, el control de volumen analógico incorporado del MPD-6 ciertamente lo hace magníficamente. Definitivamente no agrega ningún sabor al sonido ni le resta mucho. Y solo por eso, ya debo clasificarlo muy alto. Y a diferencia de muchos DAC, la resolución se mantiene constante en cualquier nivel de volumen. Esto es especialmente fácil de escuchar en los agudos que permanecen fluidos, refinados y libres de sequedad sin importar el ajuste de volumen.

Pies

El MPD-6 se revisó predominantemente utilizando sus propios tres pies acabados en fieltro. Esto funciona bien si se coloca en una variedad de superficies, pero como descubriría más adelante, el DAC es capaz de escalar alturas aún mayores. Con un estante Artesanía Exoteryc, el método natural de colocación es en los pies integrales del estante que evitan los pies del componente. Y, de hecho, esto conduce al sonido menos mecánico y más orgánico.

Pero cuando probé un par de pies del mercado de accesorios en combinación con un estante Artesania KSH2 Krion, descubrí que el MPD-6 es más sensible a lo que se coloca que el MPS-X. En este caso, se puede obtener un beneficio significativo al colocar la unidad sobre pies especializados que combinen bien.

Primero, probé un juego de StillPoints Ultra SS (la variante V2 más nueva) que proporcionó una estanqueidad y una articulación superlativas. Sin embargo, también hicieron que el DAC sonara un poco demasiado limpio y esbelto y, en general, a menos que el sistema anfitrión esté demasiado relajado, no recomendaría estos pies con el MPD-6 o el MPS-X.

A continuación, probé con Ansuz Darkz. Estos pies están disponibles en cuatro modelos, cada uno de los cuales mejora el juego a medida que avanza en el rango. Si bien todos ellos brindan un equilibrio bien elegido entre flujo y control, sugiero omitir el modelo básico C2T (aluminio) para el MPD-6 y comenzar con el S2T (acero inoxidable).

Al igual que los StillPoints, Ansuz Darkz S2T también proporcionó un gran aumento en la resolución y transparencia percibidas, al tiempo que mejoró la articulación de los graves. Pero su ingenioso diseño les permite mantener un nivel de libertad en el plano horizontal que les impide volcarse hacia un sonido técnico, mecánico, estático, restringido o demasiado revelador.

Si el presupuesto se estira, entonces el T2 (Titanio) y el T2S (Titanio/Zirconio/Tungsteno) proporcionan sin duda un mayor realismo. El T2 permite que el sonido se aleje más de lo electrónico o mecánico y hace que todo sea mucho más fascinante. La versión T2S más costosa hace todo lo mencionado anteriormente mientras suena tonalmente más saturado y brinda una separación aún mejor entre los instrumentos dentro del escenario sonoro.

Conclusión

En pocas palabras, el MPD-6 es un excelente DAC. Independientemente de la entrada que utilice, combina una excelente resolución, linealidad y transparencia con una delicadeza y un refinamiento sorprendentes, y un toque de dulzura, y lo envuelve en una presentación fantásticamente coherente pero encantadoramente orgánica y totalmente natural. Además, tiene un control de volumen analógico realmente excelente que no reduce la resolución a niveles más bajos ni hace que el DAC suene menos musical y emocionalmente atractivo, como suele ser el caso cuando se salta un preamplificador analógico dedicado.

Dejando a un lado todos los elogios de los audiófilos, el aspecto del MPD-6 que más me quedó grabado durante mis sesiones de escucha es que su principal cualidad distintiva es volverse invisible mientras hace que el mensaje de la música sea la principal prioridad. Con este DAC, es muy fácil simplemente relajarse y disfrutar de la música.

Tan bueno como el MPD-6 es por sí solo, asociarlo con el MPS-X y la conexión PLINK patentada proporciona un aumento adicional muy significativo en términos de expresión y realismo. Y como beneficio adicional, el MPD-6 también suena absolutamente fantástico cuando se maneja directamente un amplificador de potencia.

En resumen, ¡el MPD-6 es muy recomendable!

 

Comments are closed.