Publicidad

La firma holandesa PrimaLuna ha hecho de nuevo gala de su reconocido espíritu innovador en el ámbito de las electrónicas estereofónicas a válvulas, lanzando al mercado cuatro amplificadores integrados y un DAC agrupados en una nueva gama bautizada con el nombre de EVO.

En concreto, se trata del EVO 400, el EVO 300, el EVO 200 y el EVO 100 por un lado y, por otro, del EVO 100 Tube DAC, modelos todos ellos que comparten una misma filosofía de base en materia de diseño circuital y selección de los componentes que se plasma en una serie de innovaciones únicas en productos de su clase y precio. En el caso de los amplificadores integrados, destaca en primer lugar la presencia del efectivo sistema de polarización automática adaptativa de las válvulas Adaptive AutoBias, un “esquema inteligente” materializado en el uso de una vasta red de sensores que monitorizan y realizan ajustes en tiempo real de las citadas válvulas, de tal modo que no sólo se reduce drásticamente la distorsión, sino que también se alarga la vida útil de las mismas.

Asimismo, cuando una válvula falla, el Adaptive AutoBias coloca instantáneamente el amplificador en el modo de protección para evitar que ningún componente del mismo se dañe, a la vez que se activa un LED en rojo justo delante de la citada válvula. El segundo elemento digno de mención de los nuevos amplificadores integrados de PrimaLuna lo encontramos en una estrategia orientada a hacer que las tensiones de placa y pantalla estén muy por debajo del máximo aceptable y por lo tanto la disipación térmica sea lo más baja posible.

Esto hace que cada una de las válvulas de salida de los EVO entregue una potencia sustancialmente menor que la teóricamente posible, reduciéndose de este modo las demandas en términos de alimentación y la distorsión global. A ello hay que añadir la posibilidad de cambiar las válvulas de salida con el fin de adaptar el sonido del amplificador a los gustos de cada usuario. Esto significa que las EL34 –consideradas como las más musicales por la mayoría por los amantes de las electrónicas a válvulas- que se suministran de serie con los nuevos PrimaLuna pueden reemplazarse por las 6L6G, las 6L6GC, las 6550, las KT66/77/88/90/120 o incluso por las imponentes KT150.

Esta flexibilidad tiene mucho que ver con el cuidado puesto en el diseño de componentes tan fundamentales en todo amplificador a válvulas como son los transformadores de alimentación y de salida. En el primer caso, se utiliza un generoso diseño toroidal de muy baja dispersión magnética, mientras que en el segundo se recurre a transformadores de muy amplia banda pasante, diseñados y construidos a medida para Prima Luna. Los EVO se distinguen asimismo por la calidad extrema de los demás componentes que utilizan, caso del potenciómetro de volumen ALPS Blue Velvet o los relés herméticos utilizados en la selección de entradas, a lo que hay que sumar la unión entre los mismos con soldaduras punto a punto vía cables de alta calidad y elevado grosor.

Ya para finalizar, señalemos la posibilidad, disponible únicamente en los modelos EVO 400 y EVO 300, de conmutar entre los modos de funcionamiento triodo y ultralineal (el EVO 200 y el EVO 100 trabajan en modo ultralineal), permitiendo de este modo al usuario evaluar las diferencias en “carácter” del sonido aportadas por cada uno. Estos dos modelos también incorporan otra exclusividad de PrimaLuna: el “AC Offset Killer”, un circuito que permite reducir de manera drástica el ruido generado por los transformadores, incrementando sustancialmente la sensación de espacio y las texturas de la música.

La gama EVO se completa con el EVO 100 Tube DAC, una revolucionaria electrónica diseñada para redefinir la musicalidad en audio digital. Con topología doble monofónica, fuente de alimentación con rectificación a válvulas y ejecutado con componentes discretos de muy alta calidad, como por ejemplo condensadores de polipropileno y transformadores de aislamiento hechos a medida, este procesador digital de audio a válvulas brilla especialmente por una solución de ingeniería absolutamente única: el uso del primer reloj de sincronismo equipado con válvulas de vacío, de nombre SuperTubeClock.

La esencia del SuperTubeClock es la sustitución del oscilador de estado sólido habitualmente utilizado en un DAC por una válvula de vacío, concretamente un triodo en miniatura. Gracias a ello, los ingenieros de PrimaLuna han logrado reducir de manera significativa el ruido y el “jitter”, siendo el resultado una mejora en la capacidad para restituir microinformaciones, lo que a su vez permite mejorar la gama dinámica y la musicalidad global. Ya para finalizar, señalemos que el EVO 100 Tube DAC incluye un convertidor D/A y un convertidor de frecuencias de muestreo de alta precisión firmados por la estadounidense Burr-Brown, así como entradas digitales en los formatos coaxial, óptico, AES/EBU y USB (compatible DSD hasta DSD128).

 

Comments are closed.