Publicidad

PS Audio inició su andadura en el ya lejano 1973, en Santa María California, aunque años después se trasladó a su actual ubicación en Boulder Colorado, uno de los núcleos mundiales de fabricación de artículos de audio de alta calidad.

El primer producto de la compañía en ver la luz fue un previo de fono pero, con el tiempo, PS Audio incluyó en su catálogo todos los productos necesarios, para completar una instalación de hi-fi, a excepción de cajas acústicas.

Aunque esta firma, fabrica todo tipo de artículos, gran parte del crecimiento de la compañía durante todos estos años, se ha sustentado sobre la calidad, fiabilidad y amplísima variedad disponible, en sus gamas de productos para la mejora de la señal eléctrica que llega a nuestros equipos. Entre estos artículos podemos encontrar, tomas de enchufe para la pared, cables de corriente, fusibles, filtros de más o menos complejidad y regeneradores de corriente.

Durante mi andadura como aficionado a la hi-fi, he escuchado equipos con un buen número de productos de PS Audio para el cuidado de la corriente, como son los Power Director, tanto su versión 3.5 como la 4.7, la Quintessence, la Duet  o los regeneradores regenerador Power Plant P500 o Premier. Conociendo de primera mano la calidad de sus productos, estaba ansioso por poder evaluar el producto de referencia de la marca americana, dentro de la gama de artículos destinados al tratamiento de la corriente eléctrica, el regenerador de corriente Perfectwave Power Plant 10.

¿Qué es un regenerador?

Ps Audio impactó al sector del audio al lanzar el P300 en 1997, el primer regenerador de corriente. Los filtros, regletas y demás tipos de acondicionadores de corriente intentan mejorar, con mayor o menor éxito, la calidad del suministro eléctrico que llega a nuestros equipos, eliminando sus, digamos,  impurezas. Sin embargo, el enfoque de los regeneradores de Ps Audio es totalmente distinto, a partir del mismo suministro crean una corriente  eléctrica totalmente nueva, con un voltaje y frecuencia estables, una forma de onda sinusoidal perfecta y sin restricciones dinámicas.

En sus inicios estos regeneradores eran muy ineficientes desde el punto de vista energético, disipando mucha de la energía consumida en forma de calor, pero los modelos actuales poseen tecnologías mucho más avanzadas, y consumen poco más  que los equipos conectados e, incluso, disminuyen la impedancia salida del flujo de corriente suministrada.

Construcción

Si nos valemos por el dicho: “la primera impresión es la que vale”, puede decirse que este “tanque” cumple con las mejores expectativas, ya que impone por su aspecto de robustez, acabados, tamaño y  peso. Cuando me dispuse a desprecintar el embalaje, no esperaba encontrarme con un producto que impone por dimensiones y calidad de materiales, pudiendo competir en estos aspectos con amplificadores de gran potencia y elevado pedigrí.

Externamente, lo que más llama la atención con un simple vistazo es la pantalla táctil, inserta en el panel frontal que nos permite configurar las distintas opciones de encendido/apagado secuencial por zonas, el tipo de regeneración, el voltaje de salida, etc. Asimismo, esta pantalla nos muestra una información detallada del funcionamiento del regenerador: el voltaje (en unidades y décimas) instantáneo y simultáneo de entrada y salida, las gráficas de las ondas de las corrientes recibida, regenerada, o  la diferencia entre ellas,  los vatios de consumo de los componentes insertos, etc. Por si todo esto fuera poco, también disponemos de rutinas de desmagnetización de los componentes enchufados.

Otra de sus características externas, es el disponer de disipadores de calor en ambos laterales que cumplen a la perfección su cometido. En el entorno de mi sala de escucha, con temperatura ambiente de aproximadamente 21 grados, y tras unas tres horas de funcionamiento, el P-10 tan solo da muestras de calor (no excesivo) en sus laterales, siendo capaz y de ahí su gran eficacia, de mantener fría la parte superior y el resto del chasis. Conviene destacar este dato, ya que el diseño ideado por PS Audio, consigue que el P-10 prescinda en su construcción, de la instalación de ventilador alguno, de tal forma que  en su funcionamiento no produce ruido.

En la parte trasera, encontramos nueve schukos, agrupados en 5 zonas independientes, dos de las cuales están diseñadas para alimentar componentes con alto consumo de corriente. Además observamos la presencia de una conexión ethernet y una ranura para tarjeta de memoria SD que nos permite actualizar el firmware en case de no disponer de red. Si conectamos nuestra unidad a internet, los servidores de PS Audio nos ofrecen multitud de opciones de monitorización y control remoto de la unidad, tales como seguimiento de los parámetros de funcionamiento (voltajes, consumos,…), encendido remoto o programado por fechas, etc.

El único pero que quizás se puede achacar a la soberbia construcción, es que las cuatro bases de apoyo están hechas de un material que, a pesar de su peso,  permiten que la unidad se deslice de forma indeseada sobre superficies pulidas.

Rendimiento

Para evaluar las prestaciones del P10, se realizaron pruebas en tres equipos distintos, que incluían distintos tipos de acondicionamiento o incluso regeneradores. Gracias a la elevada capacidad de entrega de corriente de este regenerador, en todos ellos se conectaron al mismo todos los componentes de los sistemas. En uno de los sistemas la demanda llegó incluso al 95% de su capacidad máxima.

En lo concerniente a prestaciones, el orden de la escena sonora y el realce de instrumentos representados en la misma, es con diferencia la cualidad más destacada que obtenernos al usar el P10. Esta mejora de la focalización también lleva aparejada un incremento de sus dimensiones, en la aireación del sonido. En salas con acondicionamiento acústico escaso, este efecto puede ser quizás el que más nos llame la atención. Esta aireación y transparencia puede ser que en algún sistema pueda llegar a ser excesiva, especialmente en aquellos casos en los que el contamos de partida con un balance tonal ligero en las frecuencias medias.

Otro aspecto destacable es el incremento sensible que se aprecia en la dinámica de los equipos. Este factor nos indica claramente que dispone de sobrada capacidad para insertar las etapas de potencia. Siendo esta otra baza a su favor, ya que otros productos del mercado no son lo suficientemente capaces de mantener el nivel demandado por la electrónica de ataque.

A este respecto, se ha procedido a hacer una prueba comparativa con el tándem de la destacada marca Exact Power E.P. 15A+ S.P. 15A, siendo notoria la mejora que aporta el PS Audio en cualquiera de los parámetros que se analicen: escena sonora más amplia y profunda, a la vez que mejora en orden y aire de instrumentos; mayor definición y detalle; una dinámica que resuelve la pegada de graves de forma más concisa y apretada y a la vez enérgica. Dando como resultado más coherencia, naturalidad y credibilidad en la representación musical.

En definitiva un producto que, aunque costoso, nos parece un acierto pleno de PS Audio, al aunar eficiencia, capacidad y prestaciones con unos resultados claramente audibles.

PS Audio PerfectWave Power Plant 10: 5700€

Distribuye Tu Cine En Casa,  www.tucineencasa.com,  tel: 914486104

Equipo  utilizado

  • Fuente Digital: North Star Transporte y  DAC192
  • Previo: Thor Audio TA-2000/ DEQX HDP Express
  • Etapas (agudos): Atma-Sphere MA-1 mk-II 3
  • Etapa (graves): Yamaha MxD-1; ecualizada con BSS FDS 336
  • Cajas: Duntech Sovereign PCL2001; Townshend Supertweeter
  • Cables digitales: MIT XLR Reference, Nordost Silver Shadow RCA, Revelation Audio I2S
  • Cables IC: Stealth Indra Rev P; Agudos: Harmonic Tech. P2A; Graves: Cello Strings; Viola Labs
  • Cables red:  Oyaide GLX y Tsunami;  Harmonic Tech. Fantasy AC10; Van den Hul Mainstream

 

 

 

Comments are closed.