Publicidad

Quad inclina la balanza

El primer preamplificador dedicado de la serie Artera ve el regreso de los admirados controles de adaptación de sonido analógico de Quad

El nuevo Artera Pre de Quad –la compañía de audio de alta gama original de Gran Bretaña–, se basa en la rica herencia técnica de la compañía y es un diseño firmemente actual. El primer preamplificador analógico dedicado que se une a la serie Artera de Quad, la gama insignia de la electrónica de audio de estado sólido de la compañía, el Artera Pre reintroduce una característica famosa de Quad: el control Tilt.

Disponible por primera vez en 1982 en el preamplificador clásico Quad 34, el control Tilt fue creado por el fundador de Quad, Peter Walker, como una respuesta de calidad audiófila al ajuste de tono. Él creía que en el mundo real, la capacidad de ajustar el balance tonal en un amplificador era útil para atender diferentes salas y grabaciones, pero que los controles típicos de tono y EQ eran torpes e inadecuados en su efecto.

Mientras que los controles de tono convencionales ajustan los graves o los agudos individualmente, el control de inclinación ajusta ambos extremos del espectro de frecuencia juntos, ya sea atenuando los graves y elevando los agudos, o elevando los graves y atenuando los agudos, en pasos de 1dB. En efecto, gira, o inclina, el rango de frecuencia audible en un eje de 700Hz, ajustando el balance general del sonido para hacerlo «más cálido» o «más frío» sin afectar el volumen aparente o «colorear» el sonido.

El control Tilt es exclusivo de Quad y es una forma sutil, precisa y consistente de ajustar el sonido para compensar las diferentes grabaciones y las anomalías acústicas de diferentes habitaciones. Aunque fue muy aclamado cuando fue presentado y aún admirado hasta el día de hoy, no ha aparecido en un nuevo producto Quad durante una década: el Artera Pre es la oportunidad perfecta para su regreso.

El nuevo preamplificador Artera agrega más filtros de graves analógicos a la función Tilt para una adaptación de sonido adicional, que puede ser útil por una variedad de razones. Por ejemplo, se puede usar la elevación de graves opcional (de + 4.5dB alrededor de 60Hz) para dar a los altavoces más pequeños un poco más de extensión, mientras que el corte de graves (de -4.5dB) puede ayudar a lidiar con las resonancias de habitación no deseadas. Estos filtros están diseñados para un ajuste preciso y refinado, y su efecto es mucho más sofisticado que los controles de bajos típicos.

El Tilt y los filtros de graves se pueden combinar para crear perfiles de ecualización individuales para asignar a cada entrada de fuente. De esta manera, cada entrada se puede configurar para adaptarse al componente conectado, ya sea un tocadiscos, un reproductor de CD, un sintonizador, un DAC o streamer, o cualquier otro dispositivo de reproducción con salida analógica. El ajuste individual también se puede hacer en tiempo real, para adaptarse a la grabación que se esté reproduciendo.

Quad clásico: rediseñado para la era moderna

Si bien con la inclusión de estas comodidedes se hace eco del preamplificador clásico Quad 34, el Artera Pre es una bestia muy diferente por dentro y por fuera. El Quad 34 es conocido por su tono «aterciopelado», en línea con los tiempos en que se lanzó, pero está un poco por debajo de la firme transparencia y neutralidad que requieren los mejores preamplificadores audiófilos de la actualidad.

El equipo de diseño de electrónica de Artera Pre fue dirigido por Jan Ertner, arquitecto de muchos aclamados componentes de audio. Su objetivo era crear un preamplificador que ejemplifique el diseño de vanguardia, la transparencia del sonido y la fidelidad a la fuente, al tiempo que proporciona las opciones clásicas de adaptación de sonido diseñadas por expertos para un equilibrio ideal entre la pureza sónica y un control versátil.

La circuitería está excepcionalmente bien especificada, incluido un transformador toroidal de bajo ruido, numerosos condensadores suaves de reserva y una impresionante cantidad de reguladores. La fuente de alimentación incorpora 11 raíles de suministro regulados que incluyen múltiples reguladores de ruido ultra bajo, con amplias medidas contra la contaminación y el acoplamiento cruzado. La ruta de la señal central es corta y directa para preservar la pureza de la señal, y el volumen se ajusta en el dominio analógico bajo el control del microprocesador.

Los amantes del vinilo y los usuarios de auriculares están bien atendidos con circuitos dedicados y de alta calidad. La etapa de fono Clase A de bajo ruido del Artera Pre es configurable para las cápsulas MM y MC, mientras que un amplificador de auriculares integrado presenta una etapa de salida discreta, Clase A con baja impedancia de salida para manejar incluso las cargas más duras.

Se proporcionan cuatro entradas RCA estéreo: tres de nivel de línea y una fonográfica, más una XLR balanceada. Todas las entradas pueden ejecutarse en modo directo si se prefiere, sin pasar por el resto de los circuitos para proporcionar la ruta de señal más corta posible de entrada a salida. A diferencia de muchos preamplificadores con entradas balanceadas, el control de volumen de cuatro canales del Artera Pre permite que la señal de audio permanezca completamente balanceada en todo momento.

La ganancia (sensibilidad) de cada entrada se puede controlar en pasos de 0.5dB entre -8dB y + 8dB, permitiendo a los usuarios hacer coincidir con precisión los niveles entre diferentes fuentes. Para agregar más flexibilidad, una de las entradas RCA de nivel de línea se puede configurar en modo de derivación AV, lo que permite su uso con un procesador AV externo.

Las salidas de preamplificador se proporcionan balanceadas XLR y RCA de un solo extremo, junto con una salida RCA de nivel fijo. También se incluye un par de salidas trigger de 12v, para encender/apagar el equipo conectado en línea con el preamplificador.

Quad Artera – música en la sangre

El Artera Pre se une al reproductor de CD Artera Play + / DAC / preamplificador, al amplificador de potencia estéreo Artera y al sistema todo en uno Artera Solus en la gama insignia de Quad de electrónica de estado sólido. El Artera Pre y Stereo son socios perfectos: este último presenta la última versión de la famosa topología Current Dumping de Quad para ofrecer una combinación cautivadora de potencia dinámica, adictivo agarre y detalles sónicos suntuosos de un amplificador de potencia compacto y de fresco funcionamiento.

Todos los componentes de la serie Artera comparten la misma huella compacta de 32×32 cm, con una estética nítida y limpia que evoca el pasado de Quad y mira hacia el futuro. La carcasa proporciona una estructura rígida que irradia calidad y resiste la interferencia de las vibraciones externas, con un panel frontal de aluminio texturizado, una parte superior de vidrio grueso y disipadores de calor enrutados por CNC a cada lado. El atractivo minimalista de los componentes de Artera se ve reforzado por los controles táctiles integrados en sus pantallas OLED circulares. También se proporciona un control remoto con todas las funciones.

El Quad Artera Pre está disponible a partir de octubre con un panel frontal negro o plateado.

 

 

Comments are closed.