Publicidad

El diseñador de esta nueva serie de Quad es Peter Cormeau que fue el responsable de Heybrook y su mítica HB1, así como alguno de los modelos más famosos de Mission. Actualmente es el responsable de la serie Diamond de Whaferdale, ya que Peter Corneau es el director de diseño acústico de IAG –international audio group– que le diseña a varias de las empresas británicas clásicas, como las mencionadas Quad y Whaferdale, así como Castle, además de Audiolab y la japonesa Luxman.

Por este motivo, y por lo expuesto con anterioridad, tenía auténtica curiosidad por conocer el sonido que es capaz de proporcionar estos monitores. Pues bien, para no dilatar este capricho personal y seguro que el de más de uno de los lectores de este artículo pasemos a lo importante… su sonido.

Quad S1__4

El sonido… la tercera sorpresa

Cierto es que los altavoces estaban recién desprecintados cuando los conecté por primera vez. Nada más salir las primeras notas por su tweeter de cinta y su pequeño cono de Kevlar me di cuenta de dos aspectos. El primero su baja sensibilidad, 84 decibelios que hacen que el altavoz se sienta más cómodo cuando subes algo más el potenciómetro de lo que estoy acostumbrado con mis altavoces. El segundo aspecto fue, que aun vislumbrando la suavidad innata de este monitor de Quad –aquí el tweeter de cinta se deja notar– el sonido era algo oscuro y cerrado. Se podía intuir que necesitaban horas de rodaje para poder expresar todo su potencial. Sin problemas en ese aspecto, las he dejado sonar sin parar para que me confirmaran su capacidad de transformación con el paso del tiempo. Entonces el agudo fue soltándose, siempre con una suavidad y elegancia propia de los tweeter de cinta, y sacando detalles que me hacían incluso percibir “cosas” que parecían tapadas con otros altavoces.

También la escena fue abriéndose, aunque he de decir que me ha gustado más en el plano horizontal que en vertical, donde la he visto algo más limitada. He podido moverme por el sofá sin necesidad de estar siempre centrado para captar una escena creíble. Sí es verdad que me hubiera gustado algo más de expansión de la música por encima del recinto de los S1. Tal vez este pequeño “defecto” se pueda solventar con un soporte algo más alto para elevar estos pequeños monitores.

Mi última experiencia con unos altavoces de cinta ha sido con unas full ribbon de la marca Apogee, en concreto el modelo Stage. Menciono este hecho porque incluso con estos altavoces –nada que ver con las que estamos analizando por precio, tamaño y concepción– me pareció la escena también un poco limitada en altura, siendo así mismo muy generosa en la expansión horizontal. Curioso ¿verdad? ahí lo dejo. Yo no soy experto en altavoces que utilicen esta configuración, pero que me haya dado la misma sensación referente a la apertura con los agudos de cinta aun siendo altavoces tan distintos… en fin, tal vez haya sido casualidad.

Quad S1__5

El grave sí que merece una mención aparte, ya que si bien no es especialmente extendido, estamos hablando de un 4”, sí tiene suficiente presencia e impacto para sorprendernos disco a disco. Las he hecho sonar con música rock y se defienden, por supuesto quien espere un fuerte impacto en el pecho o que el bajo electrónico descienda hasta el infinito se equivoca de altavoz, tampoco le pidamos peras al olmo. Pero sí es cierto que en salas pequeñas o medianas obtendremos un resultado excelente siempre y cuando tengamos los pies en el suelo.

Con la música clásica me ha confirmado lo que comenté de la relativamente baja sensibilidad de estos altavoces, ya que para tener una escena creíble tenía que subir el potenciómetro bastante. Al final resulta sorprendente lo que hace este minimonitor con una gran orquesta. Si es verdad que con este género noté un poco de falta de cuerpo y me hubiera gustado tener un subwoofer para conseguir la sensación de orquesta completa. Pero bueno es lo que hay…que no es poco.

Ahora bien ¿cómo engarzará el tweeter de ribbon con el midwoofer de Kevlar? Me estoy refiriendo a su zona media. Pues la repuesta a esta pregunta es que tienen una zona media muy Quad. Con las voces en su sitio, casi de tiralíneas, sin que contaminen ni la zona media-alta con siseos indeseables ni la zona media-baja con un exceso de cuerpo en las voces, guitarras etc. Es decir, zona media en estado puro. Me reitero en lo dicho, muy de Quad. A mí personalmente me gusta un poco más de expresividad en esta zona, pero tengo que reconocer que los medios de estos monitores son impecables, no se les pueden poner pegas en este crucial aspecto.

1 2 3

Comments are closed.