Publicidad

QUAD S1, UN CLÁSICO RENOVADO

Mi pequeña historia personal

He sido fiel a la marca Quad desde que en el año 1995 compré mi primer integrado de esta firma británica. Me estoy refiriendo al modelo 77, un amplificador que me ha dado grandes satisfacciones, no sólo como integrado, sino también en el tiempo que lo utilicé como previo a través de su salida Pre-out. Después vinieron otros componentes de la marca, una etapa Quad 909 que es la que actualmente disfruto, el reproductor de discos compactos CDP-2 y el previo 77. Todos me han parecido de un alto nivel dentro de su categoría. Pero curiosamente, nunca había pensado en hacerme con unos altavoces de esta veterana empresa, aunque si he escuchado en varias ocasiones sus más que famosos traductores electrostáticos, los Quad ESL57 y ESL63, una auténtica delicia para los oídos y verdaderos estandartes de la marca Anglosajona. Por ese motivo me ha hecho especial ilusión poder ensayar los pequeños altavoces de la nueva serie “S” de Quad. En mi caso concreto el círculo se cierra al incorporar, aunque sólo sea temporalmente, unos altavoces de la misma firma de mi querida etapa Quad 909.

Quad S1__1

Por último reseñar que aunque nunca he sido poseedor de las electrónicas a válvulas de esta veterana firma, sí he estado muy familiarizado con ellas ya que un buen amigo posee desde hace muchos años las etapas monofónicas Quad II con su respectivo previo Quad 22. Otros auténticos mitos, de los muchos que ha dejado la marca Quad a lo largo de su dilatada historia.

Primer contacto y sorpresas

Nada más sacarlos de su impecable embalaje dos cosas me llamaron la atención, el pequeño tamaño de estos monitores y su tweeter de ribbon. Pequeño tamaño tanto por las dimensiones de su recinto como por las de su midwoofer de tan solo 4 pulgadas. Eso sí, realizado con la más alta tecnología, como así lo atestigua su cono de Kevlar. Siguiendo con el recinto estamos ante una caja de 28,5 centímetros de altura y una anchura muy contenida con sólo 15.6 cms. la profundidad es de 24cms. Sus esquinas son redondeadas y su construcción bastante buena para el precio del altavoz, con MDF multicapa alternando con HDF y chapado en madera de color negro en este caso, aunque también las hay en color caoba sapeli y la opción del lacado tanto en blanco como en negro. En resumen, un acabado más que decente para el sector al que van destinados estos S1. No podemos dejar de mencionar sus conectores que son de una buena calidad, cuatro por altavoz para usarlos en bicableado si se desea.

Quad S1__2

En cuanto a la segunda sopresa, el tweeter de ribbon, ya sabemos que Quad usó la cinta en un diseño del año 1949, concretamente el modelo Corner Ribbon cuando la empresa se llamaba Acoustical Company que fue con el nombre que empezó la marca que fundó Peter James Walker en 1936.

Como el propio nombre indica era un altavoz diseñado para ser colocado en las esquinas y así poder dar unos buenos graves por debajo de los 500Hz que era donde los monitores de su tamaño tenían sus limitaciones, aunque por contrapartida tenía una zona media y alta maravillosa. Por este motivo, no sólo Quad , sino cada vez más fabricantes han optado por el uso del tweeter de ribbon en sus diseños. Cierto es que desde los diseños de los años 50 a los altavoces de cinta actuales ha habido una evolución considerable.

Quad S1__3

En concreto este tweeter de la S1 tiene una estructura ligera tipo sándwich que le proporciona una rapidez y robustez que le hace soportar altas potencias sin distorsión y sin el peligro del temido “quemado” de otras épocas.

1 2 3

Comments are closed.