Publicidad

Escucha

La verdad es que me sorprendió el compacto tamaño de estas cajas, y el comentario en casa al verlas estoy seguro que será compartido por quienes se decidan a darles una oportunidad, “¡qué monas!”. Es un buen principio. Una vez colocadas en los pies -reemplazaron a mis monitores Merlin TSM-, se veían muy pequeñas, sobre unos pies algo grandes -uso unos Partington Super Dreadnought rellenos-. En cuanto a la amplificación las usé tanto con mi etapa residente Pass XA30.5, como con el integrado de válvulas EL34 Ars Sonum Filarmonía, y no dejé de probarlas directamente con mi receptor AV Denon 4311, cuyas salidas de potencia equivalen a un integrado de gama media y que normalmente se usan sólo para los canales de efectos.

Una vez conectadas y sin ningún rodaje me puse a escucharlas mientras repasaba mi correo, todavía sin intención de prestarles mucha atención, pero enseguida me chocó lo bien que me estaba sonando la música que había puesto de fondo -Linn Radio Jazz, muy recomendable-. Fue una sorpresa descubrir un agudo detallado y sin ninguna agresividad pese a lo nuevo de las cajas, y un grave tímido pero suficiente para apreciar el tipo de música que ese canal ofrece. Disfruté de la sorpresa un buen rato y todavía sin apenas rodaje les dediqué ya un tiempo de escucha crítica, esto me sirvió para descubrir que la mejor manera de describir las Quadral me obliga a inventarme una palabra: “escuchabilidad”… dígase de la propiedad de un equipo de sonido, o componente del mismo, capaz de permitirnos disfrutar de la música que escuchamos a través suyo sin ninguna fatiga auditiva y sin percibir negativamente el paso del tiempo.

Quadral Chromium Style 32__3

Y así transcurrieron las primeras horas, y los primeros días, de audición, casi olvidando que estaba “analizando” las cajas y sencillamente disfrutando de la música que escuchaba a través de ellas. Con las horas los woofer se soltaron un poco y las cajas ganaron peso en el grave y medio-grave, algo que en monitores de este tipo se aprecia bastante, ya que estos altavoces de pequeño diámetro tienen un considerable recorrido. Son cajas que se mueven con facilidad, y los 87 dB declarados de sensibilidad me parecen bastante realistas, porque al calibrar el AV tuve que bajar casi 3 dB de nivel respecto de las Merlin TSM -bastante poco sensibles, rondan los 83-84 reales-. Ésa ya es una muy buena noticia, cajas de tan pequeño tamaño capaces de dar tanto sonido con poca potencia son muy raras.

Y la carga tampoco es pesada -impedancia relativamente alta-, la aguja de mi etapa Pass que indica la corriente de salida, y que mientras está quieta indica que estamos en clase A pura, sólo se movió ligeramente abusando claramente del volumen. Con el Filarmonía y su pareja de EL34 por canal, el sonido ganó un grado de exquisitez y otro bienvenido grado de detalle en la parte alta del espectro -el Fila no es en absoluto un amplificador de válvula de sonido “romántico y apagado”-. El tweeter de cinta es de una suavidad extraordinaria, pero -o quizás por ello- puesto a ser crítico, y a buscarle un pecado, ése es uno de omisión: el impacto de una baqueta en un platillo se aprecia de forma muy realista -de hecho la ligereza de la cinta ofrece un excelente detalle y dinámica del impacto-, y la resonancia posterior también la tenemos muy presente, pero se pierde algo antes que con otros altavoces que llegan más lejos. Sin embargo la escena sonora es muy amplia y profunda, abundan las “pistas sónicas” que ayudan a definirla en ambas direcciones, y la precisión en la localización de las fuentes sonoras es muy buena también. Son cosas que una caja pequeña suele hacer bien, pero debo subrayar que estas Quadral lo hacen muy bien, e incluso a niveles de escucha muy altos la escena no se “rompía” ni se apreciaban problemas de distorsión intermodulada en grandes grupos corales. La precisión de la escena es muy buena, en esos coros o con música de cámara es fácil seguir la interpretación de cada vocalista o músico, y pese a estar bastante separadas por exigencias de mi pantalla de proyección -las dejé separadas algo más de dos metros y medio-, el foco central de una cantante solista era excelente.

Quadral Chromium Style 32__4

1 2 3

Comments are closed.