Rogue Audio es una firma Estadounidense especializada en electrónicas a válvulas, que cuenta en su catálogo con multitud de productos premiados y reconocidos por la prensa internacional. Miembro de esta marca, el Cronus
Estética agraciada e irreprochable construcción
Magnum es un amplificador integrado a válvulas de estética agraciada, versátil y de incontestable nivel audiófilo. Mientras que su construcción denota la solidez y pulcritud de las mejores realizaciones, su precio más que razonable, lo sitúan como una opción indiscutible para conseguir un sistema de gran calidad con una inversión moderada.
Construcción
Con un peso de aproximadamente 25 Kgs, el producto que analizamos, utiliza 4 válvulas KT90 en configuración push-pull en su etapa de salida, que le confieren la nada desdeñable cifra de 90 W por canal, potencia más que suficiente para mover cajas exigentes. En las etapas de preamplificación y fono, utiliza 3 válvulas NOS 12AU7 de la prestigiosa marca Sylvania y 2 12AX7. El Magnum ofrece igualmente, conexiones para altavoces de 4 y 8 ohmios, permitiendo operar en modo triodo y ultralineal, pudiendo realizarse el cambio con el aparato en funcionamiento.
Asimismo dispone de una conectividad sobresaliente, un total de 3 entradas de línea, 1 entrada de fono, 1 salida de previo, 1 salida fija y una última salida para auriculares. Una opción interesante es la salida de previo, lo cual nos permite entre otras cosas añadir subwoofers activos.
A destacar un chasis muy sólido, en el que destaca el amperímetro analógico para controlar el Bias de las válvulas de potencia, unos terminales firmados por Cardas de primera calidad en conexión a cajas y un conjunto de RCA bañadas en oro y aislados con teflón. Ya por ultimo, me limitaré a resaltar la calidad del mando, fabricado totalmente de aluminio, tacto agradable y muy manejable.
La escucha
Para llevar a cabo la sesión de escucha, me limité a preparar el siguiente conjunto: cajas Proac Response 1.5, cable de conexión de altavoz Cardas Golden Cross, fuente Naim CD5x y mesa artesarnía de 5 baldas.
Se otorgaron algo más de 45 minutos para el precalentamiento, esto es ritual sagrado para cualquier aficionado que quiera escuchar en debidas condiciones cualquier amplificador de válvulas. Una vez alcanzada la temperatura apropiada para empezar a trabajar, se hicieron 3 proposiciones de escucha, estás son:
DOMENICO SCARLATTI. Salve Regina. Carlos Mena. Orquesta barroca de Sevilla. Sello OBS Prometeo.
CAPULLO DE JEREZ – Título del disco «Este soy yo».
PATRICIA BARBER – Título del disco «Mythologies».
– Dios mío, qué control y definición del grave -, esto es la primera impresión que obtuve nada más escuchar el Cronus. Para empezar, graves profundos y muy controlados y el medio-grave igualmente de gran precisión, definido y articulado.
Por tanto, y de forma consecutiva vinieron las siguientes impresiones; sonido enérgico, espontáneo y vital, todo junto a grandes dosis de dinámica. El nivel del potenciómetro apenas rozaba la cuarta parte de su recorrido, en tanto ya nos encontrábamos con un nivel de presión sonora más que alta.
La escena era bastante buena tanto en profundidad como en amplitud, atendiendo a que inicialmente la sala/caja de partida nos ofrece unos mínimos para efectuar pruebas de conjuntos. En relación al Yaqin MC100B, tenemos un aspecto de amplitud similar, aunque nuestro invitado nos ofrece una sensación de mayor profundidad. La voz del Capullo de Jerez se ubica de forma amplia en la zona centro, remarcando una sensación de estar ahí, en definitiva como si estuviera cantando para ti a pocos metros de distancia. Existen en el disco del cantador gaditano, innumerables ocasiones en las cuales las dosis energéticas deben reproducirse de forma sobresaliente si se quiere conseguir la emoción del tema, y este es otro de los puntos fuertes del Magnum, en este aspecto de nuevo, el integrado consigue nota alta.
Las cuerdas del disco de Carlos Mena son preciosas, una escucha del disco que nos ofrece cantidad de armónicos, que consiguen engancharte sin pausa alguna. Recomiendo encarecidamente este disco para los que quieran conocer, cuánto es capaz de dar de si este gran integrado.
En el disco de Patricia Barber, tenemos unos puntos que pueden comprometer a cualquier conjunto de amplificación. Esto es, si no se ataca debidamente pasamos de disfrutar de una fiesta de timbres y percusiones dotadas de gran coherencia tímbrica, al más absoluto desastre sin paso intermedio. Por no contar la voz, que de nuevo se hace insoportable dentro del ya alto nivel de siseo del que parte la grabación, y esto se realza, si el amplificador tiene tendencia a irse en la parte alta. En esto diré que nuestro amplificador de nuevo se comporta de forma más que correcta, atendiendo a mantener un espectáculo de timbres a lo largo de toda la grabación, manteniendo una voz que para nada cae en los excesos de la parte alta.
Comparando con muchos otros integrados a válvulas que he escuchado, tenemos pros y contras. Por supuesto que no todo es
En definitiva, Cronus Magnum ofrece una prestaciones musicales de altísimo nivel, un sonido agil, transparente,tridimensional, dinámico, con cuerpo y control, todo ello con el valor adicional de un precio realmente asequible.
Rogue Audio Cronus Magnum 2.300 €
Distribuye Audiohum, www.audiohum.com , tel: 637880948