Publicidad

Algunos pensaréis que hubiera sido interesante realizar alguna prueba más con diferentes ajustes de impedancia buscando esa apertura adecuada, quizá la carga de 300ohms…, pues aunque lo hice los resultados no acompañaron, el sonido lineal que encontré en el sistema quedaba descompensado y finalmente generaba cierto empaste en algunas frecuencias con lo que volví de nuevo a la carga recomendada por el fabricante de mi cápsula. Recomiendo que juguéis con los valores del aparato pero partiendo siempre de tener como referencia la carga recomendada por el fabricante de vuestra cápsula.

Ya en su momento uno de los clásicos del mundo analógico por excelencia, Prof. Malcolm J. Hawksford (director técnico de LFD-audio), me comentó que cualquier otro valor diferente que nosotros queramos aplicar al recomendado de la cápsula no es más que ecualizar a gusto del oyente y no del fabricante, el sonido del sistema mediante desequilibrios. Comparto plenamente esta afirmación, jamás he encontrado en ninguna cápsula (Benz Micro, Clearaudio, Koetsu, Lyra, Denon…) que un valor de carga no recomendado suene mejor que el recomendado. Quiero pensar que es, porque mi sistema está correctamente afinado.

Hace no mucho pasaba por Fnac y encontré un disco que escuché mucho en mi juventud, Nirvana Unplugged (remasterización en 180grms editado por Back to Black), me sorprendió la excelente reedición de tal y su buen sonido. Al ponerlo pude entender perfectamente que no es un previo de phono para escuchar este tipo de música, parece que mis cajas se habían transformado en unas cajas más “recatadas”, faltándoles el punch y dinámica vigorosa que las caracteriza y ese concierto en vivo de los 90´s tiene.

Conclusiones

El ROGUE es un previo de phono sensacional, muy musical, adecuado para todo tipo de música pero especialmente para música de cámara, música clásica, ópera, jazz… pero no lo destacaría para música techno o rock, para ello le falta cierto desmelenamiento. Cuidado, esto puede verse como un acierto porque me he encontrado aparatos de reputadas marcas que querían hacer más de lo que sabían ofrecer y no hay nada peor que la falta de coherencia sónica. El TRITON lo es, es un previo de phono coherente con su personalidad, así debe ser.

El acabado del aparato es fantastico y en su franja de precios es uno de los que más me ha sorprendido en versatilidad y capacidad de ajustes (especialmente la incorporación de varios valores de capacitancia).

Su comodidad, su posibilidad de un apropiado ajuste al sistema mediante interruptores en la parte superior (no detrás), su honesto sonido y su suavidad, no hacen más que reafirmar que en su nivel, es uno de los mejores previos de phono que he tenido la oportunidad de evaluar en mi sistema.

Rogue Audio Triton: 1350€

Distribuye Audiohum, www.audiohum.com , tel: 637880948 

Equipo asociado

Fuentes

Wadia Digital 302

Clearaudio Champion Level II. SME 309. Lyra Skala

Amplificación

Mark Levinson No. 380S

LFD MC-2

Krell FPB 300cx

Cableado

Audioquest Diamond Hyperlitz, Python y Jade

Jelco JAC-502

Van den Hul D-502 y D-102 MKIII

TelluriumQ Graphite

Cello Strings 1 y 3

MIT MI 330 Plus S3 (medium impedance) y Shotgun S3

Clearaudio Diamond Powerline

Cajas Acústicas

Wilson Audio Specialties WATT/Puppy System 5.1e

Tweaks y accesorios

Stillpoints ERS Cloth – Shakti The Stone – Regleta de aluminio mecanizado diseño de J.P.Montero y cableada con Clearaudio Diamond – Cable Isolators – Audio Selection spikes – Audio Serenity y Audio Selection spike shoes – RPG Skyline – Dr. Feickert platter speed Ipod App – Okki Nokki – PS Audio UPC-200

1 2

Comments are closed.