Publicidad

Scansonic S9 “ Para andar sobre la nieve”

Era muy fácil: bastaba con hacer una línea delgada, suave y placentera sobre la que hacer fluir la música y deslizarse sobre ella.

Los escandinavos que para nada tienen fama de fríos, deben sabérselas todas en esto del audio, porque cada vez que me acuerdo de ellos, tengo la sensación de que han hecho un punto y aparte con productos de extremada calidad sin ningún tipo de complejo y a precio más que competitivo. En el caso que nos ocupa, los daneses nos presentan esta columna de tamaño reducido, elegante y esbelto, que ha conseguido hacerme sentir que era posible a precio casi de artículos entry level, dibujar una realización musical en la que nada sobre ni nada falte. Y eso créanme, es francamente complicado.

Construcción

Las Scansonic S9 son unas cajas acústicas francamente bonitas y me atrevería a decir, que con una estética que puede entusiasmar al público femenino. Son principalmente modernas, estilizadas y elegantes, y están disponibles en los colores blanco y negro – fáciles de asociar a la decoración de la mayoría de nuestros hogares – y para los más atrevidos en un llamativo color rojo.

Cuentan con un chasis fabricado en antirresonante MDF y están acabadas externamente con 8 capas de laca alto brillo. Los drivers empleados son, un tweeter de 1” de neodynium de cúpula blanda y para medio y graves 3 altavoces de 4” de Kevlar.

Disponen de doble salida para biamplificar-bicablear y salida bassreflex trasera.

La delgada línea

Como un trazo negro y brillante sobre la nieve en una fría calle de Copenhague, las S9 hacen fluir la música con un equilibrio y suavidad dignos de admiración. El sonido se contiene lo necesario para dejar paso a la música, y a un estilo francamente elegante de hacerse oír y notar lo justo y necesario para no molestar. Un aspecto muy importante de cualquier aparato doméstico de reproducción es que deje sonar la música, y esto, las escandinavas lo hacen francamente bien.

Déjate llevar

No hay nada que nos invite a fijarnos en otra cosa que no sea la propia reproducción musical. Otras marcas, y no quiero herir sensibilidades, han hecho de su capa un sallo y se han preocupado más por hacerse notar, cada una a su estilo, sin querer darse cuenta de que lo realmente importante era la música.

Quiero por tanto destacar que nos encontramos ante un producto que hará las delicias de cualquier melómano. Una excelente propuesta de entrada en la alta fidelidad para, sin ningún complejo, disfrutar de cualquier estilo musical e incluso por qué no, podrían ser ideales asociadas a un sistema Home Cinema. Y no os preocupéis aquellos que además queráis “fardar” de equipo. Las S9 además de valer mucho más de lo que cuestan, son preciosas, con un acabado y presencia más que convincente para vestir con su elegancia cualquier sala de audición.

Justo donde estaba la música

Comenzamos nuestro análisis más pormenorizado con los efluvios de la Krall, vespertina ella con todo su empaque y esa frialdad que la caracteriza en los conciertos en directo. En el sacd “The Girl in the Other Room”  – ¿alguien conoce este disco? – ya estamos disfrutando de un sonido con una escena profunda, amplia y muy detallada. Es muy meritorio que como ya dije anteriormente, nada sobre y nada falte pero ciertamente, la zona media y media alta de esta columna, me parece fascinante. Presenta gran cantidad de detalles de una forma abierta, clara y expeditiva, pero al mismo tiempo se rehúye de cualquier atisbo de estridencia o de lo que podría ser un agudo excesivamente abierto, que sabemos a la larga resultará cansino. Por ejemplo en el tema Temptation los metales y los instrumentos de caña suenan muy presentes y definidos. Las S9 son suaves y agradables, idóneas para escuchas a volumen medio o bajo, harán las delicias de aquellos a los que les gusta compatibilizar la lectura de un buen libro mientras se deleitan con un sonido mágico al fondo.

En El Mesias versión de Trevor Pinnock remasterizada por Archiv, la escena vuelve a ser muy profunda y amplia, tridimensional. En el aria para tenor Every Valley Shall be exalted, de nuevo están ahí todos los detalles tanto en la zona alta como en el medio, limpio y refinado. Sin embargo es la música y esta coherencia tonal que prima en las s9, la que vuelve a relajarnos y pedirnos que simplemente escuchemos. Si ponemos pequeños peros, diremos que las voces no se presentan con la exquisitez tímbrica que lo hacen cajas de mayor nivel. Incluso la separación de instrumentos y la ubicación mucho más espacial de la escena musical propia de cajas acústicas de superior categoría, tal vez podrían ser aspectos mejorables, pero vaya nuevamente por delante que las S9 a un precio en torno a los 1000 euros son francamente tentadoras, y no seríamos justos exigiéndoles nada más.

1 2

Comments are closed.