En buena compañía
Supongo que para combatir el frio escandinavo no hay nada mejor que unas buenas válvulas. El Ars Sonum Filnarmonia, ha sido un buen compañero en la escucha realizada. Las S9 se han mostrado cálidas, refinadas y dulces, pero sin empalagar. Creo que las válvulas son buenas compañeras, pero como dije antes, las S9 son columnas pensadas para hacer las cosas fáciles y por tanto me atrevo a decir que pueden asociarse sin ningún tipo de problema a electrónicas de estado sólido e incluso a receptores home cinema de cierto nivel. Por cierto, en compañía de buenos amplificadores como éste y como el VSi60 de Audio Research – cuya visita a mi casa coincidió con las escandinavas -, las cajas funcionan de maravilla, aportando el VSi incluso más dosis de control del extremo grave y de cuerpo y presencia en la zona media. No sabemos, y queda por tanto algo de incertidumbre, sobre su comportamiento con amplificadores de otro nivel de precio, más equivalente al de las cajas.
La compañía es sinónimo de actitud, la actitud de estas cajas es la de ser escuchadas en buena compañía. Si al frio Escandinavo, le sumamos una buena compañía, nuestra ya referida delgada línea negra sería el camino mostrado para hacer que cualquier encuentro parezca como una caminata sobre la nieve recién caída, pisando y sintiendo la suavidad debajo de tus pies, pero al mismo tiempo sintiendo cada crujido y chasquido que te une a la naturaleza y a la esencia de cada grabación. Las S9 nos están diciendo que no necesitamos más para disfrutar al ciento por ciento de cada grabación, sin más exigencias.
Cuerpo escandinavo
La soltura con la que decimos que fluye la música, no está exenta de un enorme realismo en todo el espectro sonoro. El particular prisma con que unas cajas de suelo plantean el sonido en la zona baja, en este caso considero está muy bien resuelto. Las S9
Cumple el espectro bajo por tanto muy bien su cometido en este aspecto realzando el cuerpo de la música, pero para nada impide disfrutar de cada detalle y de una buena definición y naturalidad en toda la gama media y media alta.
Como toda caja de suelo con bass réflex trasero, agradecerá cierta separación de la pared posterior. Percibimos que las S9 no son ni mucho menos cajas difíciles de ubicar en cualquier sala no dedicada.
Conclusión
La letra de la fabulosa canción de Chambao parece haber sido escrita para concluir estas reflexiones sobre las S9:
“Déjate llevar, por las sensaciones
Que no ocupen en tu “via”, malas pasiones
Esa pregunta que te haces sin responder
Dentro de ti está la respuesta para saber
Tu eres el que decide el camino a escoger
Hay muchas cosas buenas y malas, elige bien
Que tu futuro se forma a base de decisiones
y queremos alegrarte con estas canciones
y ahí estás tu, tu.”
Cajas elegantes, estéticamente muy acertadas – más en persona que en fotos -, y fáciles de ubicar en cualquier sala moderna.
Pueden hacer compatible a la perfección y para gente sin complejos, las exigencias de un notable sistema home cinema y una entrada mucho más que digna en el universo de la Alta Fidelidad. Así pues, las Scansonic S9 nos permiten disfrutar de la música con un refinamiento muy cercano al de cajas de mayor nivel y a un precio imbatible. Para todo esto, ahí estás tú.
Scansonic S9 – 935€
Equipo utilizado para la prueba
- Reproductor SACD Marantz SA-15
- Amplificador Integrado Ars Sonum Filarmonía
- Amplificador Integrado Audio Research VSi60
- Cables de cajas Kimber 8tc
- Cable Interconexión Kimber Hero