Publicidad

Para finalizar la visita dejamos el premio gordo, este último sistema, en la “sala oscura”, mostraba pura magia en cada nota musical que salía de sus altavoces. Describamos el conjunto:

  • Cajas acústicas Diesis Audio Roma, edición especial Kondo
  • Preamplificador Kondo G-70
  • Etapa de potencia Kondo Ongaku
  • Transporte Metronome T8
  • DAC Aqua La Scala
  • Servidor Diesis Audio Neptune
  • Rack Artesania Audio Exoteryc

Aunque comparten configuración y chasis, estas dos unidades de Diesis Audio Roma son muy diferentes al modelo estándar. Para empezar estéticamente difieren al emplear un horn de madera en lugar del de Corian, siendo también diferente el panel de madera de su frontal. Si nos referimos al filtro divisor de frecuencias, ahí es donde se encuentran las principales diferencias constructivas. Estas cajas nacen de un encargo de Xubig Zhu al fabricante, para disponer de un modelo especial adaptado a las características técnicas de la amplificación de Kondo –que si bien no es la más poderosa, sí es casi inigualable en musicalidad, detalle y timbre–. El modelo expuesto, que es un prototipo y no está totalmente terminado, exhibía orgulloso parte de su nuevo crossover sobre un soporte externo de metacrilato.

Componentes hechos en casa, de gran calidad, incluyendo resistencia de grafito de gran musicalidad. La fortuna de contar con la presencia del fabricante y conversar con él, me sirvió para que me explicara como había ajustado elementos del filtro en la sala para ajustar las cajas al entorno más precisamente –me relató que sustituyó algunas críticas resistencias de Mundorf por las suyas de grafito al estar el sonido bastante vivo–. Hay que reconocer su gran trabajo en esta realización, que según sus palabras alcanzaba los 104dB de sensibilidad para funcionar a la perfección con los 27W por canal a 1 kHz que entrega esta etapa estéreo.

 

El sonido era de los que enamoran y te agarran al sillón de escucha, no viendo el momento de tener que levantarte. Con sinceridad es la ocasión en que más me ha gustado la electrónica de Kondo, incluidas las veces que las he disfrutado en el High End de Munich.

Las Diesis Roma entregan un sonido muy directo, de gran tamaño y sensación de concierto en vivo, pero con el refinamiento de la electrónica Kondo consiguieron amansar el animal que llevan dentro y que la sensación auditiva sea completa, sin ningún defecto y muy gratificante. Con un grave absolutamente controlado, donde su doble woofer de 15” otorga un enlace y un relleno a la franja media que no había nunca escuchado en unas Diesis. He de reconocer que no soy un amante de las cajas acústicas con bocina, su presentación sonora nunca me suele convencer. Pero en esta ocasión era imposible encontrar cualquier negativa coloración en esa franja media de frecuencias. Sospecho que montar el horn de madera en vez de Corian debe tener gran influencia en un resultado tan natural.

Las frecuencias altas fueron una delicia, sin necesidad de tener que recurrir a la escucha de una fuente analógica. Se del amor que Xubing Zhu tiene por la reproducción analógica y en especial por la aireación y gracia de sus frecuencias altas sobre las que ofrece el sonido digital. Un pequeño problema en el fastuoso giradiscos Walker Audio, nos impidió reproducir vinilos, aunque me atrevo a decir que nadir los echó de menos. La satisfacción de los asistentes sobre su sonido fue la nota generalizada.

Recomiendo a cualquier aficionado a la música que visite las nuevas instalaciones de Ars Antigua Audio en Madrid. Puedo asegurar que Xubing Zhu es un concienzudo profesional, capaz de satisfacer plenamente los requerimientos de cualquier comprador por exigente que sea. Su destreza ajustando sistemas es uno de sus puntos fuertes, junto a su seriedad y honestidad. Prometo volver a disfrutar de su showroom siempre que pase por Madrid y me atrevo a asegurar que se justifica un viaje a propósito desde cualquier ubicación de nuestro país. ¡Mucha suerte!

Ars Antiqua Audio

 

1 2 3

Comments are closed.