Publicidad

Desde hace muchos años la energía que alimenta los componentes de mi sistema de sonido es distribuida desde el mismo componente, el distribuidor con filtrado de corriente continúa Vibex Granada. Echando la vista atrás, pasé un tiempo un tanto errático, probando filtros de corriente con resultados dudosos, hasta que encontré la tranquilidad y “mi sonido” con el producto de Vibex. Pero han pasado ya unos buenos años desde su adquisición y empecé a sentir curiosidad sobre probar los últimos avances en el sector. Si a eso unimos el respeto que siento por la firma americana Shunyata Research, estaba claro que mi primera opción para testar algo nuevo y diferente era el distribuidor tope de gama de la compañía, el nuevo Shunyata Everest 8000.

El Shunyata Everest 8000 vino embalado en una sólida y considerable caja de cartón. En persona el distribuidor es grande, pesado y muy bien construido y la única pega que le encuentro es que se entrega sin cable de red, –aunque pensándolo bien es incluso lógico, teniendo en cuenta la amplia gama de cables de corriente que existe en su catálogo y los elevados precios de algunos de ellos–. Como el Everest 8000 es el distribuidor tope de gama de la compañía, sería incluso habitual emparejarlo con el cable de corriente buque insignia de la firma, sino fuera porque su PVP es casi igual al del distribuidor. Para realizar esta prueba, Antonio Almeida de Ajasom me envió un Shunyata Sigma XC de corriente para poder utilizar el distribuidor, pues el conector IEC de 20A del Everest 8000 me impedía utilizar mis habituales cables de corriente.

El chasis del Everest 8000, como se puede apreciar en las fotografías, tiene una forma de pirámide truncada que le confiere un aspecto atractivo y poderoso. Estamos hablando de un aparato de casi 53 cm de alto, por 37,5 cm de profundidad y algo más de 20 cm de ancho, que no se puede esconder ni disimular su presencia y que por lo tanto debe resultar agradable a la vista (objetivo cumplido). Por su tamaño es necesario tener una sala de escucha generosa para colocarlo en un lateral, con unos cables de corriente bien largos, o espacio por detrás del mueble de audio para ubicarlo allí. En cualquier caso hablamos dude un producto de alta gama que se supone irá ubicado en una sala también de “cualidades audiofilas”.

Continuando con su descripción, en su parte trasera, que es donde se encuentran todas las conexiones, tenemos la entrada con el conector de 20A y 8 shukos para conectar ese mismo número de componentes. Las 8 entradas están agrupadas de dos en dos, dos para amplificadores, dos para productos analógicos, dos para digitales y dos extra para lo que se necesiten. Además, constituyendo una novedad, que no había visto en este tipo de productos sino en otros exclusivos para ello, encontramos 4 conectores capaces de permitir la conexión de 12 componentes (3 por conector) para reducir significativamente el ruido en el plano de tierra. Creo que es el momento para describir brevemente algunas de las más destacadas tecnologías que utiliza en Everest 8000 en su interior, pues son numerosas y algunas incluso patentadas.

El Shunyata Everest 8000 es un producto eminentemente tecnológico, como casi todos los de la compañía americana, y en su interior encontramos soluciones variadas y singulares. Podría extenderme en hablar sobre todas ellas, pero como en la página web de Shunyata vienen explicaciones extensas sobre su tecnología, y no queriendo convertir esta prueba en un artículo propio de revista científica, voy a centrarme en describir las que creo tienen una mayor influencia en su rendimiento.

Por supuesto debo comenzar por describir su tecnología patentada QR/BB™. Consiste en el empleo de un módulo que posee la capacidad de actuar como un depósito de carga eléctrica, almacenando y liberando energía de una manera que mejora el acceso de un componente a la corriente de forma instantánea. ¿Esto en qué se nota? Pues mejora la dinámica al reducir cualquier sensación de tensión dinámica que se puede escuchar en los amplificadores que están alimentados con cables deficientes. Esta tecnología Shunyata la viene empleando de manera continuada, reduciendo el tamaño del módulo empleado para adecuarlo incluso a cables de corriente, como en el modelo QRs.

En segundo lugar quiero destacar el empleo de otra tecnología denominada CCI™ Noise Reduction. Este desarrollo diferencia al Shunyata Everest 8000 de otras firmas de la competencia que tienen un concepto de funcionamiento radicalmente opuesto al de la firma americana y que paso a describiros. El objetivo de los acondicionadores de energía tradicionales es eliminar el ruido que entra a nuestros hogares por la red eléctrica desde el exterior. En principio es una propuesta lógica, pero en Shunyata han considerado que su prioridad es otra bien distinta. Se han centrado en abordar el ruido generado por los componentes electrónicos de nuestro propio sistema, dado que a menudo con otros acondicionadores de corriente, éstos ruidos son derivados hacia otros componentes que estén conectados al mismo. Con el CCI™ Noise Reduction –Component-to-Component Isolation o aislamiento de componente a componente– se reduce el ruido eléctrico y las interferencias que las fuentes de alimentación pueden generar, mediante un filtro patentado de varias etapas.

Para finalizar este apartado técnico, no debo dejar pasar la tecnología denominada GP-NR Noise Reduction, pues ofrece una solución al ruido en el plano de tierra, que por otro lado tan de moda está en la actualidad. Algunas firmas como por ejemplo Tripoint llevan ya un buen puñado de años investigando en esta dirección y otras muchas en los últimos años han desarrollado productos que también podemos denominar como acondicionadores de tierra –encontramos firmas tan selectas como Synergistic Research, Nordost o la española Vibex–. La diferencia radica en que la competencia los presenta como productos independientes y Shunyata ha conseguido en su distribuidor de corriente buque insignia integrar esta posibilidad, suponiendo un ahorro en dinero y en espacio.

Repasando brevemente en qué consiste este GP-NR Noise Reduction, podemos decir que los cables de tierra pueden actuar como antenas, captando ruido eléctrico que puede degradar el rendimiento o el funcionamiento de los componentes electrónicos. Shunyata con su tecnología patentada GP-NR™ reduce de manera significativa este ruido, mejorando la resolución de bajo nivel y aportando por tanto un nuevo nivel de claridad. Para utilizar esta interesante prestación Ajasom me mandó cables especiales de ground, con diferentes conectores para poder emplearlos en todos mis componentes –unos con conectores spade en ambos extremos y otros RCA-spade–.

Escuchando

Para iniciar la prueba utilicé el Shunyata Everest 8000 únicamente como distribuidor de corriente, con el fin de tomar referencias precisas de su funcionamiento en ese aspecto, que no olvidemos es el más importante y su razón de ser. Pues bien, para empezar debo deciros que es necesario esperar al menos un día para que el sonido del Shunyata esté estabilizado y rinda a su mejor nivel. No es que sonara mal al inicio, pero la experiencia me enseñó que al día siguiente la cosa mejoraba bastante.

El sonido del Everest 8000 es muy detallado, sofisticado me atrevería a decir, o según una expresión muy utilizada últimamente “más high end”. En la primera escucha seria que realicé de mi sistema alimentado a través del distribuidor, la impresión fue “guauuu” que apertura de la escena sonora tan espectacular… realmente me impresionó mucho. En mi opinión todos los componentes conectados al Everest 8000 experimentan una pequeña transformación ofreciendo un nuevo nivel de detalle, limpieza y precisión. Esto favorece una separación de todos los instrumentos en la escena sonora más que llamativa, con una focalización precisa de cada instrumento o voz. Aficionados a la ópera, que agradecen tanto un exacto posicionamiento de los intérpretes pueden encontrar ese plus para su sistema con este distribuidor.

Si nos referimos a la dinámica, que es el apartado que siempre suscita más recelo entre los aficionados, cuando nos referimos a un distribuidor con algún grado de filtrado, debo reconocer que no experimenté ninguna reducción en la dinámica percibida –ni micro ni macro dinámica–, disfrutando en todo momento de una contundencia e impacto absoluto e inmediato. En mi opinión este es un apartado donde no se puede ser tibio, ni valen las medias tintas en cuanto a la exigencia máxima que se debe tener en este aspecto. En el high end se han alcanzado cotas de excelencia fabulosas, sobre todo con un realismo en los timbres perfecto, pero donde aún estamos varios pasos detrás de una escucha en vivo es en la dinámica. Unas cajas grandes y contundentes acercan nuestras sensaciones a la realidad, pero aún así reproduciendo una gran orquesta tenemos las de perder. Por este motivo tenemos que maximizar el rendimiento de nuestro sistema en el aspecto dinámico y no podemos admitir un distribuidor de red que nos limite ni un ápice la respuesta de nuestro sistema. Podemos estar tranquilos en este aspecto con el Shunyata Everest 8000, pues su respuesta es poderosa y rápida a cualquier requerimiento de mi sistema.

Un aspecto bastante ligado a la dinámica es la reproducción de las frecuencias graves y aquí me gustaría destacar una sutil diferencia que experimenté con el Everest 8000. Muchas veces confundimos un medio-grave generoso con que nuestras cajas acústicas bajan mucho, cuando en realidad pueden incluso carecer de un extremo grave real. El Shunyata Everest 8000 pone cada cosa en su sitio, dejando que cada frecuencia se desarrolle en su franja propia, sin interferir ni “ensuciar” a las vecinas –especialmente estoy hablando de la parte media, media-grave y grave del espectro sonoro–. ¿Cómo lo consigue? Pienso que mis amplificadores contaron en esta prueba con un nivel extra de suministro de energía, lo cual redundó en un plus de control de los altavoces de mis cajas acústicas y por consiguiente en una definición de las frecuencias graves superior. Simplificando para que todos lo entendamos, graves más rápidos, definidos, que están menos presentes de manera continua pero que bajan más y mejor cuando realmente deben aparecer.

 

El control en frecuencias graves que el Shunyata Everest 8000 otorga alimentando mis amplificadores, al final supuso un florecimiento de los agudos, acompañados de un nivel de detalle aún mayor. La sensación de disponer de una resolución superior repercutió en unos medios-agudos ligeramente reforzados. Quizás todo sea una consecuencia de contar con un medio-grave más limpio y claro, que destaca el medio-agudo de manera clara y eleva la percepción de disfrutar de detalles y sonidos en las frecuencias altas que antes pasaban más desapercibidos. Corresponderá a cada uno de nosotros y a nuestra manera de entender la música el valorar si todos estos logros objetivos aumentan o no el placer que experimentamos escuchando música, que al final es la finalidad de este distribuidor de corriente.

Tan solo falta por relatar mis impresiones al conectar los cables de tierra que Shunyata me suministró para experimentar su tecnología GP-NR Noise Reduction. Lo primero que tuve que hacer es conectar los cables y dejarlos un día hasta realizar una escucha seria –parece mentira lo mucho que varía el sonido de mi sistema cuando añado un nuevo cable al distribuidor–. Realmente esta tecnología no supuso un cambio sustancial en las prestaciones ni en el rendimiento del Everest 8000, más bien fue un poco más de lo mismo. Un poco más de definición, algo más de silencio, un grave más preciso aún… ¿Realmente supone una prestación de imprescindible utilización para el poseedor de un Everest 8000? En mi opinión el rendimiento tan alto del distribuidor en los aspectos ya contados, hace que este plus en su desempeño pase a un segundo plano, pero por otro lado, si te lo ofrecen incluido en el precio, ¿vas a renunciar aunque sea a probarlo y sacar tus propias conclusiones? Tan solo necesitarás comprar los cables de ground no incluidos y que tus oídos decidan.

Conclusiones

El Shunyata Everest 8000 es un acondicionador de energía / distribuidor de una calidad indiscutible. Estéticamente, con su forma de pirámide truncada y su elevado nivel de acabados y fabricación, es atractivo y un perfecto compañero de sistemas de sonido de muy alta gama, pero es que sus prestaciones alimentando de energía nuestros componentes y eliminando ruidos eléctricos hace que mejore el sonido de nuestro sistema de manera evidente.

Las mejoras las apreciamos en general consiguiendo que nuestro sistema de sonido tenga un fondo más negro, con mayor silencio y con un nivel de detalle asombroso. No limita en ningún aspecto el rendimiento de nuestros amplificadores, mostrándose rápidos y contundentes siempre.

En mi sistema, el control y limpieza que exhibieron las frecuencias graves y medio-graves consiguieron que las medio-agudas destacaran algo más, siempre dentro de un confort y equilibrio muy elevado.

Solo me queda recomendar el Shunyata Everest 8000 a cualquier poseedor de un sistema de sonido de muy alto nivel y quiera optimizarlo al máximo con un acondicionador de energía / distribuidor que añada un plus de rendimiento a sus componentes. Repleto de tecnología propia/patentada, derivada de la trayectoria de Shunyata en el segmento médico y científico, el Everest 8000 no defraudará a ningún futuro comprador que podrá ver crecer su sistema de sonido o cine en casa sobre una sólida base.

Distribuye Ajasom

Shunyata Everest 8000 – 10.435€

Shunyata Sigma XC 1,75 m. – 3.770€

EQUIPO UTILIZADO PARA LA PRUEBA

Cajas acústicas

  • Lorenzo Audio Labs LM1

Amplificación

  • Preamplificador Ypsilon PST 100 MK2
  • Etapas monofónicas Ypsilon Aelius II

Fuente

  • Servidor de audio Antipodes K50
  • DAC Nagra The Tubę

Cableado

  • ZenSati Zorro

Mueble de audio

  • Lorenzo Audio Labs ART DECO

Accesorios

  • Vibex Granada

 

Comments are closed.