Publicidad

¿Merece la pena? ¡Sin duda! Pocas veces pruebo cosas que sean tan evidentes como ésta, no hablo de matices, no es necesario ponerse multitud de cortes y comparar anotaciones. Me chocó tanto el cambio que anduve dándole vueltas a dar un paso más… meterme en el “mega lío”. Entre las cajas que Linn tiene medidas y que pueden aprovechar la tecnología Exakt ¿adivinas cuáles están? Premio, mis Bowers 802D. Y así fue como llegó un fin de semana lluvioso, el ingrediente que faltaba para tenerme en casa listo para ponerme manos a la obra. Mover cajas de 80 kg cada una y meterles mano con un soldador para desarmar sus filtros –aquí no está nada “preparado” como en las Linn y hay que “operar”– no fue fácil, pero tampoco un drama y todo salió bien, aunque tuve que dejar las tapas inferiores sin colocar para dejar cables con conexiones “aéreas”.

Linn Majik Exaktbox interior

Linn permite la conexión de las 802D de dos formas: con las tres vías originales –triamplificación– o con cuatriamplificación activa, independiente para cada pareja de woofer. Como la Exaktbox Majik tiene ocho etapas –cuatro por canal– opté por montarlo de esa forma. Había probado el DSM con las 802D brevemente… sólo para confirmar que su amplificación se quedaba insuficiente. Pero cuatro de esas etapas por canal, atacando directamente cada altavoz y con el filtrado activo, es otra cosa… ¡otra cosa muy diferente!

Atacadas por el “sencillo” Majik DSM y su Exaktbox las 802D sonaron en mi salón como muy pocas veces lo han hecho. Pondría esta fuente y amplificación entre las tres mejores que he tenido en casa. Como con las cajas Linn, las 802 sonaron más dulces, con mejor escena, con el sonido totalmente “fuera” de las cajas, y con un grave presente y rápido. Me recordaron mucho a cómo sonaban con mi etapa Pass, pero con un grave más extendido y rápido. De hecho hubo piezas como las del disco “We get requests” del Oscar Peterson Trío que me recordaron a un equipo que permanece en mi memoria por sus excelentes prestaciones, las cajas Wilson Alexia con amplificación D’Agostino, creo que está todo dicho.

Linn Majik DSM esquema Exakt

Conclusiones

Han sido muchas semanas, meses de hecho, de convivencia con el equipo Linn. Ni una sola vez me ha dado un problema o un fallo, siempre ha respondido con la misma elegancia a las órdenes del mando a distancia o de la tableta u ordenador, y siempre me ha ofrecido un sonido de gran nivel. Detecté que como amplificador el Majik DSM no destaca, pero sí lo hace como fuente y como previo –o DAC–, y he descubierto que la forma de liberar sus prestaciones, y las de cualquier caja con la que sea posible hacerlo, es dar el salto a “Exakt” –amplificación activa con filtrado digital–. Esta tecnología es relativamente reciente en Linn pero está abierta a cajas de otras marcas y es un salto que pone el equipo a un nivel de muy alta gama, aunque es justo reconocer que tomar la decisión de seguir ese camino necesita decisión, porque no habría vuelta atrás sencilla.

Por mi parte y además de la revelación que supone el Exakt, me quedo con el descubrimiento o confirmación de lo bien que “funciona” Linn, subrayando además que lo hace de forma sobresaliente con aparatos de otros fabricantes. La fuente podemos usarla con cualquier etapa y caja, donde compite por prestaciones con alternativas del mercado; las cajas Majik 140 podemos también usarlas en cualquier equipo y me parecen una compra maestra por su precio.

Puntos destacados

Amabilidad con el usuario y sencillez de uso.
Sonido de muy alto nivel en modo activo Exakt.
Reproductor en red de excelentes prestaciones.
Conectividad sobresaliente, incluyendo HDMI.
Sistema de optimización de sala potente y eficaz.
Cajas de prestaciones excelentes para su precio.
– No soporta archivos DSD.
– Aplicable a cajas Linn y muy pocas más.

PVP: 3.560 euros (Majik DSM), 4.780 euros (Majik Exaktbox) y 2.360 euros (Majik 140).

Distribuye Armonía hi-fi

FICHA TÉCNICA

Majik DSM
Receptor en red. Entradas digitales: una Ethernet (reproductor compatible DLNA para archivos PCM hasta 24 bit y 192 kHz), tres ópticas TOSLink (hasta 24 bit y 96 kHz), tres RCA coaxial (hasta 24 bit y 192 kHz), cuatro HDMI (LPCM). Salidas digitales: óptica, coaxial, HDMI y dos Exakt Link. Entradas analógicas estéreo: 1 jack auxiliar frontal, 4 RCA (una fono opcional MM), todas programables en ganancia relativa. Salidas analógicas: RCA fija y RCA de previo. Salida de auriculares frontal (jack 3’5mm). Pantalla digital alfanumérica frontal (luminosidad programable o automática). Fuente de alimentación Dynamik y amplifiación interna Chakra de 100W a 4 Ohm, salidas para altavoces estéreo con bornes multi-conexión. Dimensiones: 381 x 80 x 355 mm. Peso: 4.900 gr.

Majik Exaktbox
Filtro activo digital con amplificación integrada para cajas de 2, 3 o 4 vías. Entrada digital Ethernet propietaria Linn Exakt. Salidas analógicas: 4 por canal, RCA de previo para etapas externas, y amplificadas para altavoz. Fuente de alimentación Dynamik y amplifiación interna Chakra de 100W a 4 Ohm. Dimensiones: 381 x 91 x 360 mm.

Majik 140
Altavoz de columna y cuatro vías con recinto bass-reflex, puerto trasero. Unidad de agudos altos: supertweeter de cúpula textil blanda de 19mm. Unidad de agudos: tweeter de cúpula blanda de poliurethano de 30mm. Unidad de medios: altavoz de 6’5 pulgadas de papel barnizado en recinto cerrado. Unidad de graves: altavoz de 6’5 pulgadas de fibra de vidrio y composite en recinto bass-reflex. Frecuencias de corte en el filtro: 1’6 kHz y 6kHz; filtro de cuatro vías con opción de amplificación activa Aktiv o Exakt. Respuesta en frecuencia 55 Hz a 20 kHz. Sensibilidad 88db/Wm, impedancia nominal 4 Ohm. Dimensiones (Al x An x Prof) 975 x 250 x 335 mm. Peso neto 21’3 kg. Acabados en madera o colores lisos.

EQUIPO UTILIZADO EN LA PRUEBA

Cajas acústicas

  • B&W 802D

Amplificación

  • Pass XA30.5
  • Ars Sonum Gran Filarmonía

Cableado

  • Linn, Kimber, Siltech

 

1 2 3

Comments are closed.