Publicidad

Sistema de cajas acústicas Sonus Faber Suprema

“El sistema de cajas acústicas Suprema es sin ninguna duda el proyecto más ambicioso jamás creado por Sonus Faber y representa el apogeo del 40º aniversario de la marca, donde los detalles exquisitos, los materiales lujosos y la artesanía meticulosa elevan el trabajo realizado mucho más allá del concepto de un conjunto de altavoces, convirtiéndolo en un testimonio de la dedicación de la compañía a la superación de los límites de la excelencia en audio. El Suprema encarna la propensión natural a las soluciones innovadoras del equipo de I+D de nuestra empresa. En los últimos años, este departamento ha dado a luz una serie de avances estructurales y tecnológicos que han culminado en la puesta a punto del Suprema. Este proyecto no sólo representa el producto de más altas prestaciones desarrollado en toda la historia de la firma, sino que también es un hito crítico para su equipo de I+D, al comportarse como un banco de pruebas para la concepción de un legado duradero de soluciones técnicas que definirán las próximas generaciones de Sonus Faber.” Así reza la que podría llamarse “declaración de intenciones” que hay detrás de uno de los diseños culminantes, amén de ambiciosos, rubricados por el respetado fabricante de Arcugnano. Presentado en sociedad el pasado 9 de enero en el marco del certamen CES de Las Vegas, el conjunto de cajas acústicas Suprema es una realización absolutamente “fuera de parámetros” que pone el broche de oro a los diferentes actos llevados a cabo para celebrar el 40º Aniversario de la fundación de la empresa transalpina.

Superlativo en todos los aspectos, pero por encima de todo, refinado y exquisito, el Suprema es una monumental configuración de altavoces 2.2, lo que significa que está constituido por una caja acústica principal de gama completa (“full range”) y un subwoofer dedicado por canal, estando todo ello gestionado por un sofisticado filtro divisor de frecuencias activo. Esta solución fue fruto del deseo del equipo de ingeniería de la marca para superar los límites convencionales en materia de cobertura de la gama de frecuencias, y llevar las prestaciones acústicas a nuevos niveles de excelencia. En sintonía con lo que cabe esperar de una realización diseñada y construida sin ningún tipo de compromiso, el Suprema reúne un conglomerado único de la tecnología y el legado de una empresa también única. Esta filosofía se palpa ya de inmediato en el aspecto visual de los recintos, al utilizarse en los de las cajas principales el icónico formato de laúd usada por primera vez en el mítico modelo Guarneri (1993), habiéndose optado en los de los radiadores de subgraves por la geometría elíptica empleada en otro desarrollo legendario, la columna Stradivari (2004). Los motivos que hay detrás de esta elección son explicados en estos términos: en el primer caso, la forma de laúd representa la mejor solución a la hora de asegurar la perfecta desaparición de la caja acústica de la escena sonora virtual, y en el segundo la geometría elíptica es la apropiada para soportar transductores de grandes dimensiones y el correspondiente impacto en términos de energía. En términos de materiales, el Suprema combina armoniosamente aluminio macizo (propiedades estáticas perfectas), madera (cualidades armónicas fabulosas), fibra de carbono (resistencia y ductilidad excepcionales) y piel natural (sensibilidad al tacto).

Entrando en la estructura de cada bloque funcional, subrayemos que cada una de las cajas principales se materializa en una configuración frontal de 4’5 vías constituida por 4 woofers con cono de pasta de papel tratada y doble entrehierro (para garantizar la simetría en la fuerza del motor magnético y minimizar la distorsión), 1 “midwoofer” con cono de papel tratado, 1 altavoz de medios Camelia, 1 “midtweeter” y 1 supertweeter (ambos con cúpula de seda). A esta configuración hay que sumar una posterior de 2 vías denominado SDA (“Sound Deep Adjustment”) que tiene por objeto mejorar la escena sonora y la dispersión, pudiendo el usuario ajustar los niveles de agudos y medios, el primero de ellos vía Autoformer. Especialmente relevante es la agrupación constituida por los transductores de medios, medios-agudos y superagudos, por cuanto plasma el célebre concepto “The Voice of Sonus Faber”, adaptado para el Suprema en una cámara fabricada en corcho reciclado que puede inclinarse 4 grados para conseguir una adaptación óptima a cualquier situación de escucha. Destaca, por el refinamiento de su ingeniería, el mencionado Camelia, concebido para aunar al máximo nivel naturalidad y resolución y equipado con un diafragma no circular cuya estructura de propagación de ondas distribuidas evita la constitución de resonancias inherente a las estructuras circulares. A ello hay que sumar el innovador modificador de dispersión con anillo absorbente, que optimiza el movimiento del aire en el transductor con el fin de reducir las turbulencias, guiando a la vez las ondas sonoras para reforzar su propagación hacia la zona de escucha. El Camelia se completa con un doble esquema de accionamiento magnético que maximiza la dinámica y el control, estando el flujo de aire que lo atraviesa gestionado por una carcasa orgánica puesta a punto por la firma de Arcugnano.

Finalmente, destaquemos que las cajas principales del Suprema incorporan un elaborado esquema de desacoplo con el suelo de la sala desarrollado de manera conjunta con la reputada firma canadiense IsoAcoustics. Por su parte, los subwoofers de esta realización absolutamente “fuera de parámetros” incluyen 2 woofers con cono de fibra de carbono tratada, de 380 mm de diámetro, que permiten reproducir sin pérdidas ni distorsión frecuencias del orden de 16 Hz. Sobra decir que la gestión de una creación tan compleja ha sido objeto de la máxima atención por los “padres” del Suprema, combinándose una circuitería que refleja sus soluciones de ingeniería más celebradas en la materia (tecnología IFF, topología Paracross, diseño Phase Coherent) con una electrónica de estructura doble monofónica y completamente balanceada situada en un elegante recinto independiente, que se encarga de gestionar la integración entre los bloques “full range” y de subgraves. El Suprema admite amplias posibilidades de personalización (entre ellas el cambio del cableado interno por uno de plata pura), a la vez que el fabricante ofrece a su comprador una instalación a medida (puede optarse por una configuración 2.1) con una calibración específica para optimizar las prestaciones en el contexto de su sala.

Características Técnicas

  • Sistema de cajas acústicas “fuera de parámetros”.
  • Formado por dos bloques “full range” y dos subwoofers (configuración 2.2).
  • Disponible opcionalmente en configuración 2.1.
  • Bloques principales de 4’5 vías/8 altavoces con sistema posterior de 2 vías.
  • Recinto hermético para los bloques principales y los subwoofers.
  • Nivel de agudos del sistema posterior ajustable vía Autoformer.
  • Ejecutado con materiales y componentes de la máxima calidad.
  • Respuesta en frecuencia frontal del bloque principal: 45 -40.000 Hz.
  • Respuesta en frecuencia posterior del bloque principal: 500 -20.000 Hz.
  • Respuesta en frecuencia del subwoofer: 16-30/80 Hz (ajustable).
  • Sensibilidad del bloque principal: 91 dB/W/m.
  • Sensibilidad del subwoofer: 92 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 4 ohmios para el bloque principal y el subwoofer.
  • Potencia del amplificador asociado para el bloque principal: 100 -700 W.
  • Potencia del amplificador asociado para el subwoofer: 500 -2.000 W.
  • Filtro electrónico externo para integrar los bloques principales y los subwoofers.
  • Filtro electrónico externo 100% analógico y balanceado.
  • Filtro electrónico externo con 2 canales de entrada y 8 de salida.
  • Respuesta en frecuencia del filtro electrónico externo: 5-150.000 Hz.
  • Dimensiones del bloque principal: 650×1.905×880 mm (An x Al x P).
  • Dimensiones del bloque subwoofer: 850×1.451×595 mm (An x Al x P).
  • Amplias opciones de personalización.
  • Instalación en la sala del usuario con calibración dedicada.

Comments are closed.