Publicidad

Sound City: “Real to Reel”   CD (2013) (RCA records\606)

Sound City: “Sound City”   DVD (2013) (Roswell Films)

Etiquetas: Rock\Varios Artistas-Documental

Dave Grohl, cantante de Foo Fighter y ex batería de Nirvana, es uno de los artistas más activos del rock de la última década. Es rara la semana que no salga alguna noticia sobre alguna actividad, participación o nuevo proyecto que no tenga relación con el bueno de Dave.

En esta ocasión, Grohl se estrena como director de un documental basado en los estudios Sound City de California: de sus inicios, su auge y su declive hasta finalmente su desaparición.

¿Qué tiene de especial este estudio para que el cantante de Foo Fighter se tome tantos esfuerzos? Sencillamente dos cosas: su historia y su sonido.

Por Sound City han pasado artistas y grupos como Tom Petty, Rick Springfield, Pat Smear, Metallica, Guns ‘N’ Roses, Fear, Neil Young, NIN, Rage Against the Machine, Queen Of The Stone Age, Johnny Cash, DIO, Red Hot Chili Peppers… así hasta una lista interminable de artistas y por supuesto, Nirvana.

El documental repasa la vida del estudio y sobre todo de su mítica consola Neve 8028, a través de entrevistas a músicos, actuaciones, anécdotas y personal relacionado con Sound City.

Si bien, el documental no va a ganar ningún Oscar por innovador, no es menos cierto que está cargado de pasión y sinceridad  por un sector, el de la música, que ha olvidado el factor humano.

Igualmente contiene un componente muy grande de nostalgia por un pasado que ya no volverá, donde se grababa en directo, que permitía muy pocas licencias creativas y ningún error a la hora de grabar. Toda una reivindicación a la música sin trampas ni cartón. Un método que la era digital se ha encargado de aniquilar y del que sólo queda algún pequeño reducto.

Puede que el resultado final de las grabaciones de ahora sea más perfecto, si se mira bajo el prisma de la HIFI, pero a buen seguro le falta el alma que puedes encontrar en discos como “Real To Reel”.

Y es que el cd que se ha hecho íntegramente con la consola Never para la banda sonora de la película es una autentica obra de arte. En él participan muchos músicos del documental que se auto denominan “Sound City Players”, sin olvidar la estelar actuación de Paul McCartney en la canción “Cut me some Slack”, por poner un ejemplo.

Todo un lujo de película y cd que por poco más de veintitantos euros todos deberíamos tener en nuestra colección. Altamente recomendable.

Calidad Artística: 9

Calidad de Sonido: 8

Comments are closed.