Publicidad

Pasado este lapsus inicial, cuando comencé a escuchar las cajas Stein Master Class SP 1.1, todas las expectativas que tenía ante la escucha de un altavoz full range, se vieron ampliamente superadas.

Lo que más destacaría, partiendo de la base de un sonido muy natural y equilibrado, es la altísima resolución y nivel de detalle que las cajas presentan, especialmente en la zona media. Habiendo sido propietario de varias cajas acústicas de diseño planar, como las Magneplanar 3.6 o las Genesis 300, tenía asumido como característica propia en el ADN de cada tipología de cajas, que a unas cajas acústicas construidas con altavoces dinámicos, les cuesta reproducir tanta microinformación y tanta cantidad de pequeños detalles como reproducen unas cajas acústicas de cinta. Escuchando las cajas acústicas Stein, me di cuenta de que en este aspecto, no tienen nada que envidiar a cajas planares de referencia. En la reproducción de ciertos pasajes musicales conocidos, con las Stein SP 1.1 pude escuchar detalles, con una intensidad, que igualaba o incluso superaba el nivel alcanzado con mis Genesis 300 y que no escuchaba desde que me desprendí de ellas.

Pero esta característica, siendo muy relevante, puede llegar a entenderse en un altavoz full range, donde se supone que la calidad en la reproducción de la franja media de frecuencias es su mayor virtud. Lo realmente sorprendente de estas cajas acústicas, es como consiguen estirar su respuesta de frecuencia, de manera tan eficaz, tanto en agudos como en graves.

Si nos atenemos a la respuesta en frecuencia de las cajas acústicas, facilitada por el propio fabricante (40 Hz a 20 Khz), las cajas Stein no tienen problemas para reproducir la franja de frecuencias agudas en toda su extensión. Los agudos los percibimos con mucha aireación y de una manera muy dinámica. Podría decir, que incluso reproduciendo un ataque intenso de los platillos de cualquier batería, éstos los llegué a escuchar de una manera totalmente explosiva, que junto al largo tiempo que las cajas consiguen que el sonido permanezca flotando en el aire, consigue recrear unas atmósferas muy atrayentes.

La micro dinámica de las cajas Stein es sobresaliente e incluso superior a la que transmiten mis cajas actuales, las Eggleston Works Andra III. En cambio, la cantidad de matices y texturas que encontramos en la gama alta de las Stein Master Class SP 1.1, siendo muy buena, no alcanza el nivel de detalle exhibido por mis Eggleston, donde se aprecian más los distintos grosores, en las frecuencias agudas de los metales.

La manera en la que las cajas Stein reproducen las frecuencias graves, son otro de los grandes aciertos y virtudes de ellas. Éstas cajas nos entregan unos graves muy controlados, definidos, ágiles y a su vez con una gran extensión. Aunque no bajan hasta los 20Hz., tampoco echamos en falta ninguna pérdida de frecuencias, pues hasta donde baja la caja, hasta 40Hz., lo hace francamente bien y con mucha pegada. Pegada que apreciamos en discos de rock, género no asociado con asiduidad a este tipo de cajas acústicas.

Y es que ésta es otra de sus virtudes, su polivalencia de uso, que hace que disfrutemos por igual escuchando un trío intimista de jazz, que un concierto en vivo de rock, apoyadas por un sonido generoso y amplio. Las cajas Stein suenan como una caja de mayor tamaño, consiguiendo una escena sonora de grandes dimensiones.

Las Stein SP 1.1, son unas cajas acústicas que en mi sala de 60 metros se desenvuelven de manera fenomenal, aunque en una sala de entre 30-40 metros cuadrados, deben de dar lo mejor de sí mismas, aumentando la percepción de pegada y la sensación de que llenan la sala de sonido, aspecto en el que mis Andra III son claras ganadoras.

Las frecuencias medias son francamente buenas, con una ausencia total de grano y una naturalidad que enamora. La coherencia e integración de las distintas frecuencias es francamente buena, como se espera en un altavoz de banda ancha.

No puedo dejar de destacar que estas cajas que son bastante sensibles, sus 93 db. de sensibilidad no se me antojan exagerados en absoluto, también son un poco delicadas; en el aspecto de necesitar que el equipo que les asociemos sea de un nivel de calidad elevado. Su elevada transparencia y alta resolución, hace que consigan transmitir cualquier desafortunada combinación o sinergia con facilidad. Necesitan disponer de una electrónica que funcione en absoluto silencio, para no transmitir ningún tipo de ruido electrónico por el altavoz. Si bien cuando utilizo mis etapas Jadis JA200 amplificando mis cajas, consigo un silencio sepulcral, moviendo las Stein producían un zumbido, muy ligero pero algo molesto.

Conclusión

Las Stein SP 1.1 son unas cajas acústicas que sobre todo han conseguido sorprenderme. Es algo desconocido para mí, que utilizando un solo driver de 8 pulgadas, sean capaces de extender su respuesta de frecuencia de manera tan eficaz, que consigan la reproducción de unas frecuencias agudas sin ningún tipo de restricción y que en la reproducción de las frecuencias graves bajen hasta los 40Hz. de manera absolutamente contundente.

Son unas cajas acústicas especialmente sensibles con el equipo que les asociemos, debemos cuidar la calidad del mismo y su silencio. Ahora bien, si tenemos esto resuelto, podremos disfrutar de unas cajas magníficas, con un sonido natural, sin coloraciones, muy dinámicas, transparentes y fáciles de amplificar.

Las Stein Master Class SP 1.1 son unas cajas acústicas que establecen un nuevo límite, acerca de cómo puede sonar un altavoz full range.

Stein Music Master Class SP 1.1 : 10000€

Distribuidor en España: Musical Connection S.L.  www.equiposdeaudio.es

Email: info@musicalconnect.com  Teléf: 667 34 66 09

Equipo utilizado

Altavoces

Eggleston Works Andra III.

Amplificación

Preamplificador Viva LF1

Etapas monofónicas Jadis JA200

Fuentes

PS Audio Perfectwave DAC

Naim Unitiserve y NAS Netgear

Cables

Interconexiones  Kondo KSL-LPZ, Synergistic Research Tesla Apex, Stein Music Excel NF-R

Digital Stein Music Onix DX-3002

Altavoz Echole Obsession, Stein Music Excel LS-R

Corriente Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme, Transparent Powerlink MM y Liveline

Accesorios

Vibex Three Rhodium, Acoustic Revive RR-77, Stein Music Super Naturals, E-Pads., Magic Diamonds, H2 Harmonizer

1 2

Comments are closed.