Artista: Stephan Micus
Álbum: Panagia
Sello: ECM
Año: 2013
Reciente trabajo de Stephan Micus, compositor, estudioso y “arqueólogo” musical alemán. Panagia es su último disco dentro de su extensa producción personal en ECM. El nombre Panagia significa María, madre de Cristo en griego.
Tenemos pues un trabajo centrado profundamente en lo espiritual, meditativo y multicultural que enlaza cantos budistas, tibetanos y reminiscencias orientales. La figura de la María cristiana también se solapa con la Diosa Madre de otras culturas como las tradiciones celta y druida, esto es, la figura de la madre primigenia. Sin embargo el hilo conductor y “pegamento” de todas las anteriores es la misa ortodoxa griega en honor a María con sus silencios, tonos y cantos que la caracterizan. Por último los temas instrumentales eminentemente acústicos complementan y proporcionan los colores asociados a la world music.
Aunque parece una obra compleja al describirla, por el contrario es un disco que suena simple y sencillo. El resultado fluye suavemente y si el objetivo es intentar conectar o evocar la la imagen de divinidad o lo sacro, lo logra. Es un trabajo adecuado para la relajación y la meditación. Ahora bien, sería aventurado clasificarlo como un disco fácil o accesible, pero si se escucha en la atmosfera adecuada y con un estado de ánimo reflexivo y abierto, la recompensa es gratificante.
Calidad Artística: 8
Calidad de Sonido: 8