Publicidad

Stone Sour: “Hose Of Gold & Bones Part 2”  (RoadRunner Records 2013)

Etiquetas: Hard Rock / Metal Alternativo

Como prometieron, seis meses después aparece la segunda parte de este doble LP conceptual. A tenor del resultado final, el grupo se puede sentir más que orgulloso.

A falta de saber si el álbum esconde más de lo que a primera escucha pueda parecer -esa es mi sensación-, la primera conclusión que se puede obtener después de oír semejante derroche de buen hacer, es que StoneSour no se puede considerar el segundo proyecto de Corey Taylor y James Root. Hay que tomárselo como lo que es. Stone Sour es un fenómeno en sí mismo, capaz siempre de lo mejor y de ir un paso más hacia delante con cada entrega creando su propio camino. Todavía no me han defraudado.

Para colmo muy pocos grupos de rock y menos de metal han sido capaces de hacer un doble CD y que sea bueno. Si bien esta segunda parte no es igual de sobresaliente que la primera, sí que llega al notable alto.

“House Of Gold & Bones Part 2” es mucho más oscura, potente, decadente, agresiva y en algunos momentos experimental. También es un poco más espesa e irregular.

Sólo hay que oír la primera canción que empieza con un piano y la voz dulce de Taylor, para descontrolarse a mitad de canción de una manera un poco extraña. Rara y experimental pero personalmente de mi agrado.

Luego nos encontramos con cortes como “Black Jones” espítica e industrial, “Red City” o “Peckinpah” muy metaleras y algo difíciles de digerir a primera escucha y más cercana al sonido de su primer LP. Junto a la asfixiante “Sadist” o “The Configuaration” una power ballad, que no llega a conectarme tanto como lo hizo “Taciturn”.

Todas muy buenas canciones pero que hacen que te descoloques un poco y tengas que prestar más atención. Algo que no me ocurrió en la primera parte.

Lo que eleva el nivel del álbum a cotas más altas son  temazos como “Statemate”, “Do me a Favour”, “The Uncanny Valley” o “82”, donde StoneSour  saca lo mejor de sí mismo con un sonido más reconocible por los fans del grupo.

El mejor tema de esta segunda parte lo deja el grupo para el final. “House Of Gold & Bones” que da título al doble LP y que empieza preguntándonos si somos “486”. Titulo del sexto tema de la primera parte “RU486”.

Tremendo legado el que nos deja StoneSour que hay que valorar en su conjunto porque a pesar de haber sido entregado con seis meses de diferencia, es un álbum doble, cuyas canciones están numeradas correlativamente y que se complementan las unas a las otras. Como ejemplo de ello cada carátula es la mitad de una casa que puedes formar, físicamente, si tienes ambas partes en formato CD.

Después de más de una hora y media de música y veintitrés canciones y a pesar de algunos pequeños baches, uno llega a la conclusión del enorme trabajo realizado y de que el grupo se encuentra en pleno apogeo de creatividad.  Muy poca gente podría haber llevado este proyecto a buen puerto, dejando intacta la imagen de grupo fresco, original y potente que tengo de ellos.  No cabe duda a estas alturas que StoneSour es uno de las bandas más brillantes de la escena de rock de alto voltaje mundial.

Calidad Artística: 8.5

Calidad de Sonido: 8

 

Comments are closed.