Publicidad

Esta respetada firma norteamericana viene de la mano a nuestro país del veterano establecimiento sevillano SOUND SEVILLA. Dirigido por Pedro Asencio, ávido conocedor del sector de la alta fidelidad de excepción, el cual lleva muchos años en este negocio seleccionando los mejores componentes de alto nivel, para darlos a conocer al público español. Todo aquel que le gusta el hiend sin compromiso, a nivel nacional alguna vez ha tenido que pasar por su establecimiento, de no ser así no se puede denominar verdadero aficionado.

Synergistic Research está dedicada exclusivamente al estudio de la consecución de la geometría ideal para cualquier tipo de cable, nos podemos encontrar dentro de su amplio abanico de productos una serie de líneas que, dependiendo del fin que queramos darle, nos serán de más o menos ayuda a la hora de ajustarse a nuestras preferencias sónicas.

Así pues tenemos la serie de muy alta gama GALILEO, que destaca por el uso de las famosas células activas electromagnéticas y que ya fueron analizadas pormenorizadamente en la review del 31 de marzo en nuestra revista.

La serie ELEMENT en la que destaca el uso por primera vez del tungsteno como material conductor.

La serie TESLA, que incluye tanto tratamiento de la red como cableado de modulación y a cajas usando, en algunos modelos, su llamado tratamiento “enigma”, consistente en el blindaje activo mediante módulos que permiten tres tipos de sonido (abierto y aireado, cálido y rico y mezcla de ambos).

La serie BASIK, ajustada en lo que al ratio calidad/precio se refiere y heredando parte de la tecnología de las series anteriores. La serie HOMETHEATER dirigida al público amante del cine en casa mediante sus cables de tipo HDMI y sus cables in-wall la serie ACOUSTIC exclusivamente de tratamiento acústico, la serie TRANQUILITY BASE dedicada al desacoplo de componentes y la serie ACTIVE SHIELDING encaminada al correcto blindaje de la señal y la serie BASIK, la más económica, compuesta de cables de cajas, altavoz y red.

En este caso me centraré principalmente en dos modelos muy concretos de la serie TESLA, concretamente en el modelo tope de gama Tricon Analogue (20th annyversary edition) y en el modelo Vortex Analog.

Jorge Castellanos, agente de Sound Sevilla en Madrid, se acercó hasta mi domicilio para traerme sendos paquetes. Aunque no hubo ocasión de poder instalar ninguno de los cables tuvimos una amplia charla sobre su estupenda confección y terminaciones; su sonido estaba reservado para el siguiente mes. Quince días uno y otros quince días el otro, pues entendí que era el mejor modo de poder sacar todas las características de ambos pero pasando, eso sí, por una semana de escucha de mi ya bien conocido cable de la alemana Clearaudio. Sin duda una charla muy coloquial, Jorge es una bellísima persona y lo que es muy importante en esta afición, muy cercana.

Por curiosidad contacté con George Cardas, siempre amable y de rápida respuesta, pues me fijé que en los conectores DIN acodados figuraba su logo y me comentó que si bien nunca había escuchado ningún cable de phono de la marca sí la proveían con componentes, y que los conectores de sendos cables eran de su fábrica.

Ambas parejas llevan conector DIN de cinco pines en su versión acodada para poder acomodarlo al pilar de mi brazo SME IV y en sus otros extremos sendos RCAs para conexión a previo de phono y cables de tierra (se dividen en mitad hacia un canal y mitad hacia el otro para optimizar el blindaje/apantallamiento). Destacaría los conectores del Tricon SR20 pues son realizados en plata (reduciendo el temible efecto “skin” o de piel) y de bella manufactura.

A lo largo de estos años me he encontrado configuraciones internas de varios tipos en los cables de phono, en este caso en ambos extremos de los cables me encontré mediante voltímetro que todos y cada uno de los conductores son independientes entre sí, sin duda la configuración más sencilla y, a mi entender, eficaz.

Al ser cables de diferente segmento entiendo que lo conveniente es realizar un análisis del sonido que me he encontrado de un modo bien diferenciado, así pues empezaré hablando del modelo Tricon SR20 y finalizaré el artículo hablando de las particularidades del modelo Vortex.

TRICON ANALOGUE 20TH ANNIVERSARY EDITION (SR20: 1992-2012)

Tras su instalación lo dejé sonando durante un par de horas para que el cable se fuera acomodando al sistema y los estupendos conectores RCA de plata cogieran una temperatura estable y adecuada. Aunque he oído muchas veces que el cable de phono es, al igual que con muchos otros, necesario dejarlo unos días para su rodaje lo cierto es que la señal que pasa es tan ínfima que más bien soy partidario de que este tipo de cables han de sonar perfectos desde el principio, de lo contrario es mejor descartarlos pues jamás mejorarán más de lo que en la primera impresión nos sonaron, el dicho “la primera impresión es la que cuenta” aquí viene muy al caso.

Así pues sin más dilación me senté y me puse a escuchar a ver qué notaba respecto al sonido que venía teniendo habitualmente en mi configuración.

Tras las primeras notas del excelente doble vinilo de Peter Gabriel: New Blood (RealWorld 2011) ya pude empezar a observar una serie de clarísimas diferencias en presentación sónica y escénica que más tarde en un disco de la exigencia del doble vinilo de la ópera La Battaglia di Legnano (Ricciarelli, Carreras, Manuguerra y Ghiuselev, dirige Gardelli. PHILIPS DIGITAL) pude constatar.

Su principal característica es sin duda su logradísima naturalidad tímbrica, con el Tricon SR20 en el sistema es tremenda la capacidad de diferenciar los colores tonales de los instrumentos aportando una redondez y credibilidad al sonido como nunca antes me había percatado de un modo tan evidente. La palabra que podría describir este fenómeno podría ser neutralidad.

1 2

Comments are closed.