Publicidad

Prueba publicada con la autorización de Christiaan Punter, Director de Hifi-Advice. Pueden leer la versión original en inglés aquí.

Aunque parece existir la creencia de que Linn estableció el estándar para los giradiscos accionados por correa, en realidad fue el Thorens TD150 que se lanzó en 1965 lo que inspiró a Linn a crear su LP12. Mientras que Thorens y Linn popularizaron el principio de transmisión por correa suspendida y particularmente Linn tuvo mucha influencia en el Reino Unido por promover la transmisión por correa a expensas de la transmisión directa japonesa, en realidad fue Edgar Villchur de Acoustic Research quien inventó la suspensión del sub-chasis con la plataforma giratoria AR-XA en 1961. El principio detrás del sub-chasis suspendido es que el giradiscos es una plataforma inerte que le permite a la aguja seguir la superficie del disco con precisión mientras está protegido de las vibraciones externas. El plato, el sub-chasis, el armboard y el brazo forman una unidad acoplada mecánicamente que se encuentra encima de los amortiguadores (generalmente tres resortes) que aíslan el subconjunto del motor y la base. El motor, que está montado en la placa superior, impulsa el platter giratorio a través de una correa. Hasta el día de hoy, este principio no ha cambiado.

En el pasado, si bien el principio era el mismo, las principales diferencias entre el Thorens TD150 y el Linn LP12 eran que el reproductor escocés usaba mejores materiales hecho con tolerancias más estrictas. Aún así, incluso si los Thorens TD150 y TD160 y sus derivados eran muy rentables, estaban tan bien diseñados y robustos que estos giradiscos se hicieron mundialmente famosos. Y como puedo confirmar por experiencia personal, estos platos son prácticamente indestructibles. Con muy pocas excepciones, todos funcionan tan bien ahora como lo hicieron hace más de 40 años. Sin duda, en parte debido a su robustez, pero también gracias a su fantástica relación precio/rendimiento, estos tocadiscos clásicos siguen siendo populares hasta nuestros días.

TD1601 Sub-chasis donde la parte azul es una conexión de metal sólido entre el platter y el brazo.
TD1601 brazo y sensor óptico sin fricción debajo

Si bien no hay duda de que un Linn LP12 actual está construido de manera más sólida y con estándares generales más altos que los giradiscos Thorens clásicos, el nuevo TD1601 establece absolutamente nuevos estándares para la marca. Además, las preferencias personales también entran en juego. Hay algo en el sonido de un TD160MkII o un TD125MkII hace que me gusten estos reproductores incluso en comparación con diseños actuales de gama alta más llamativos y mucho más costosos. Con la reciente presentación de los TD1600 y TD1601, Thorens ha tomado los diseños clásicos, probados y ha realizado mejoras meticulosamente en áreas clave para conseguir dos nuevos clásicos de manera instantánea. Con un precio absolutamente razonable de 2500 y 3000 euros, y ahora que he escuchado lo último, ¡puedo decir con plena confianza que Thorens ha vuelto!

La historia de Thorens brevemente

Thorens fue fundada en 1883 en Sainte-Croix en Suiza. La cartera de productos inicialmente incluía cajas de música, fonógrafos, gramófonos y armónicas, pero luego la compañía se centraría solo en giradiscos electrónicos. El año 1957 es un punto de inflexión importante en la historia de la empresa. En ese momento, el Thorens TD 124 salió al mercado y estableció la reputación de la marca Thorens entre los amantes del vinilo en todo el mundo. Otro hito importante siguió en 1965 con el modelo TD 150, un pequeño plato giratorio discreto y económico que utilizaba una forma de suspensión hasta ahora desconocida. Este modelo se convirtió en un ejemplo para generaciones enteras de tocadiscos.

Arriba: TD 160 Super; abajo: TD 125 MkII

Con el modelo TD 150, la producción se trasladó del Jura suizo a Baden en Alemania. En Lahr, se compró una fábrica junto con el fabricante de productos de estudio EMT. La marca «Thorens», sin embargo, permaneció en Suiza. En los años siguientes, el principio del subchasis se desarrolló aún más en otros modelos como el TD 125, la serie TD 160 con sus derivados y los modelos TD 126. En muchos sentidos, estos giradiscos forman el «ADN» técnico de la marca Thorens, la base sobre la cual se basa la reputación de la marca. Además, estos modelos siempre estuvieron acompañados de una muy buena relación calidad-precio. Tecnología de sonido y buen sonido a un precio justo.

Se agregó una línea paralela de modelos en la década de 1980, que ahora usaba ballestas en lugar de los probados muelles cónicos. Esto dio como resultado los modelos TD 520, TD 2001 y TD 3001. Ambas líneas se produjeron en paralelo y cada una encontró sus respectivos entusiastas. Cuando el CD comenzó su viaje triunfal y el mundo del vinilo se hizo cada vez más pequeño, Thorens también sintió el cambio y, a pesar de varios esfuerzos de rescate, la marca tuvo que despedirse del mercado a fines de la década de 1990 y la fábrica cerró sus puertas. Desafortunadamente, los intentos anteriores de diversificación con componentes electrónicos, como reproductores de CD y amplificadores, también fracasaron. La marca fue adquirida por un comerciante suizo y en los años siguientes, varios nuevos modelos salieron al mercado. El enfoque de la cartera de productos estaba en reproductores automáticos baratos y el clásico ADN de Thorens solo se reflejaba en algunos de los productos.

 

En mayo de 2018, Gunter Kürten, un antiguo conocido de la industria alemana del audio, se hizo cargo de la marca Thorens con un equipo pequeño pero muy dedicado. Desde entonces, ha sido de gran importancia para él y su equipo dar nueva vida al antiguo y genuino ADN de Thorens. Era el deseo de revivir las viejas virtudes en los nuevos modelos sin ignorar el pasado. En un año, se diseñó y desarrolló una serie de nuevos modelos Thorens. Los modelos completamente nuevos que se presentaron durante el High End 2019 en Munich son un recordatorio visual de los éxitos de épocas y series anteriores. Técnicas clásicas probadas técnicamente se han combinado con nuevas ideas. La transmisión probada por correa, un subchasis, fuentes de alimentación reguladas y un brazo más que excelente, combinados con una buena relación precio-rendimiento, forman una base sólida para el placer contemporáneo del vinilo.

Esta breve historia de Thorens se obtuvo en parte del sitio web LookenListen, traducida del holandés y editada para mayor concisión.

TD1601

Al desembalar por primera vez el TD1601 y subirlo al lugar reservado en la mesa de audio, me golpeó de inmediato con una sensación de «debo tenerlo». ¿Por qué? Es una combinación de cosas. Las proporciones, el peso y la solidez, la apariencia de los botones, los pies y las conexiones y la apariencia del brazo, todo sobre este giradiscos es perfecto. Respira un aire TD160 muy distinto, pero al mismo tiempo deja muy claro que este no es solo un reproductor clásico con una chaqueta nueva. Esta sensación se confirma aún más cuando se levanta el platter del sub-platter, ya que el ajuste ahora es notablemente más apretado y tanto el platter como el sub-platter están terminados con un estándar sustancialmente más alto. El motor es un modelo de CC de 16 V que se encuentra en un baño humedecido con aceite dentro de una carcasa de goma y, para mi alivio, la correa es exactamente la misma que se usa para toda la gama de platos clásicos y, por lo tanto, es completa y fácilmente intercambiable.

Fuente de alimentación regulada externa

Cambiar la velocidad entre 33 y 45 ahora se realiza electrónicamente, lo que significa que la correa siempre permanece en su lugar. Una nueva característica es que el sub-chasis ahora se asienta en la parte superior de 3 resortes cónicos en lugar de colgarlos para permitir una nivelación más fácil. Una desventaja potencial de la suspensión de resorte es que el sub-chasis puede tender a tambalearse lateralmente además del intencionado movimiento vertical. Como el primero en la historia de Thorens, el TD1601 contrarresta esto de manera muy inteligente mediante una cuerda que está tensada entre el sub-chasis y el gabinete. En uso, esto es muy efectivo para un sub-chasis más estable sin introducir artefactos audibles que yo pueda detectar. La alfombrilla también se actualizó, ahora es de una goma más obediente y soporta todo el disco en lugar de los dos anillos concéntricos que estaban en las alfombrillas de goma clásicas.

Arriba y abajo: las tolerancias más estrictas y un acabado más refinado son evidentes en el platter y el sub-platter
Si bien el diámetro es el mismo, las diferencias entre el plato clásico y el nuevo diseño son obvias

El nuevo elevador de brazo funciona a través de un mini motor desarrollado por Thorens que también se activa automáticamente al final del disco. Como la detección se realiza a través de un sensor óptico, no hay forma de que esto pueda interactuar con el movimiento libre del brazo.

Por 500 euros menos, el TD1600 es el mismo plato giratorio que el TD1601 menos el elevador electrónico del brazo y la función de apagado automático. Aunque no hay nada de malo en la elevación manual del brazo, la belleza de los diseños clásicos de Thorens siempre fue que la perilla para esto estaba montada en el chasis principal y no en el sub-chasis, lo que permitía movimientos de brazo estables. El botón electrónico en el TD1601 logra el mismo efecto. Sin embargo, para el diseño manual del TD1600, la palanca de elevación del brazo está montada en el brazo en sí, lo que significa que existe la posibilidad de que el brazo y el plato se tambaleen hacia arriba y hacia abajo cuando se acciona. Esto también puede ser una razón para optar por el TD1601 sobre el TD1600.

El brazo TP-92 recientemente desarrollado se ve absolutamente fantástico. Tiene el inconfundible aspecto de los TP-16/TP-62 pero se siente mucho más sólido. Con 11 gramos, también tiene una masa media efectiva que permite trabajar con una gama mucho más amplia de cápsulas, incluso aquellas con mayor complianza.

El tocadiscos ofrece conexiones cinch y XLR, lo que permite una señal verdaderamente balanceada para usar con preamplificadores de fono que estén tan equipados. Por ejemplo, Jeff Rowland Cadence y CH Precision P1 ofrecen esta funcionalidad. Como todas las cápsulas de fono están inherentemente equilibradas internamente, esto debería ser la mejor manera de transferir la señal de música. Por desgracia, no pude probar esto, pero si tengo la oportunidad más tarde, agregaré mis experiencias a esta revisión.

La fuente de alimentación regulada se encuentra en una caja externa y se conecta a través de un conector resistente y bloqueable al giradiscos. En combinación con las conexiones RCA, XLR y de tierra, esto hace que una plataforma giratoria que se pueda liberar por completo de sus cables, lo que ayuda en gran medida al montaje de la cápsula. Esto es más importante ahora que antes porque el nuevo brazo TP-92 ya no tiene un cabezal o un tubo de brazo desmontable. La pequeña pieza de aluminio que también sostiene la palanca de señal funciona como un minúsculo cabezal que se puede separar con un solo tornillo. La belleza de este diseño es que la cápsula está básicamente montada directamente en el tubo del brazo, lo que evita la pérdida de energía.

Escuchando

El TD1601 viene completo con una cápsula Audio Technica AT33EV, y fue una suerte porque tengo experiencia previa con su uso en el tocadiscos Yamaha PX-2. En ese momento ya sentía que era una cápsula con un sonido muy fino, pero ahora siento que el TD1601 extrae más de lo que escuché en ese momento.

Hay un parecido familiar definitivo: el TD1601 suena muy parecido a un Thorens. Tiene todo lo que me hizo enamorarme de los clásicos y mejora aún más prácticamente todos los aspectos del sonido sin caer en una entrega clínica o demasiado controlada.

Emparejado inicialmente con el Benz Lukaschek PP1, el Thorens TD1601 suena rápido, dinámico y optimista, en línea con la entrega típica de Thorens. Donde realmente sobresale es en la solidez y el impacto de los graves, así como en su entrega súper energética y dinámica. Tiene una entrega tipo mega-patada combinada con un rango medio comunicativo y agudos fluidos, abiertos y aireados. De hecho, su capacidad rítmica es tal que hace que el sonido del TD160 Super sea relativamente grueso, mal definido y congestionado. Pero el TD1601 es un Thorens y eso significa que no solo tiene transitorios rápidos, sino que también tiene un buen sostenido y decay. A pesar de su entrega altamente enérgica, no tiene la presentación clínica y emocionalmente distante que pueden tener algunos reproductores extremadamente detallados e hiperarticulados.

El TD125MkII ya demostró que el TD160MkII podría mejorarse con una mejor separación de los instrumentos y un mayor grado de matices combinado con un escenario de sonido más profundo y espacioso. Pero incluso el TD125 no puede comenzar a competir; en comparación con el TD1601, parece restringido y carente de plenitud y cuerpo. No me malinterpreten: todavía me gusta mucho el TD125 y con su rango medio comparativamente dulce también puede sonar bastante romántico. El TD1601 no es tan romántico, sino que es mucho más realista, tanto en timbre como en dinámica. ¡Oh, esa dinámica! Este realmente tiene que ser el plato más impresionantemente animado que escuché hasta ahora. Su entrega es tan alegre que simplemente no puedes quedarte quieto y tengo que reprimir el impulso de comenzar a bailar. Y ni siquiera me gusta bailar, ¡así que imagínate!

El bajo realmente es otra cosa. Lejos de lo mejor que he podido extraer del TP-92 + TP-16MkI o MkII en cualquier plataforma y en cualquier configuración, el bajo del TD1601 + TP-92 debe estar cerca de lo que puede hacer un buen plato giratorio Direct Drive, realmente es así de sólido y apretado.

Como tenía un poco de miedo de que la AT33EV hiciera una combinación sinérgica especial con el TD1601, también intercambié algunas cápsulas. A mano tenía tres Denon DL304 que me permitieron comparar un TD160 Super, un TD125MkII y el TD1601 lado a lado con la misma cápsula. Naturalmente, me aseguré de comparar las cápsulas de antemano para confirmar que funcionaban igual. Afortunadamente, el tocadiscos suena tan bien con Denon como con Audio-Technica. ¡Uf! Sí, hay diferencias en el balance general, las Denon se inclinan hacia unos agudos más abiertos y unos graves más delgados y la Audio-Technica se inclina más hacia un sonido más oscuro con graves más robustos. Entre los dos, sentí que Audio-Technica sonaba más realista e impresionante. Aunque subjetivamente más oscuro que el Denon al principio, una escucha más prolongada confirmó que los agudos no están cerrados o limitados e incluso los sonidos sutiles del charles se representan con la cantidad correcta de aire. Más bien, parece más probable que el DL-304 tenga una energía de agudos excesiva y que el AT33EV sea en realidad más neutral. Por cierto, también probé el AT33EV con ambas plataformas giratorias Thorens clásicas y estuve muy feliz de encontrar que funciona muy bien en los brazos ligeros TP-62 + TP-16MkII. No solo sigue el surco bien (aunque quizás no tan bien como el Denon), el bajo también es sustancialmente más completo que con el DL304. Esa es una buena noticia para todos los propietarios clásicos de Thorens porque el 304 en estos días es «unobtainium».

 

Más escucha

Después del éxito en el sistema secundario donde generalmente escucho a los platos clásicos de Thorens, moví el TD1601 al sistema principal donde se colocó encima de un estante Artesania Exoteryc y se conectó al previo de phono CH Precision P1. Como altavoces, utilicé Kroma Audio Carmen y Martin Logan ESL15A, cada uno alimentado con el amplificador de potencia CH Precision A1.5. Y, nuevamente, el TD1601 + AT33EV me sorprendió con su excelente rendimiento. En este contexto de sistema superlativo, también, el Thorens es altamente expresivo y súper dinámico con bajos fuertes y sólidos. En este punto, caí en la cuenta de que el TD1601 no solo tenía un bajo mucho mejor que cualquiera de los giradiscos Thorens clásicos, ¡sino que se acercaba a la solidez del enorme Direct Drive Yamaha PX-2! Ya noté que los Thorens poseían un timbre muy natural en la otra configuración, pero con los Martin Logans, esto se confirmó aún más.

Linn LP12, Thorens TD-125MkII, Thorens TD1601 y Thorens TD160 Super. No se muestran pero también se escuchan el Thorens TD-160MkII y TD-145MkII

Para hacer las cosas aún más interesantes, también tenía un Linn LP12 Akurate con un brazo Audio Origami PU7 disponible para comparar, prestado por Marco Oudheusden de Hexagon Audio como parte de otra revisión. Como descubrí, se puede hacer que el Linn suene muy diferente dependiendo de la combinación de brazo y cápsula elegida. Hace unos años, lo escuché con un brazo Akito y una cápsula Adikt. En esa comparación, el LP12 sonaba bastante seco y hacia adelante. Ahora, con el brazo Audio Origami y la misma cápsula Adikt, suena suave, cálido y relajado. Los altavoces eran diferentes, pero en ambos casos, lo estaba comparando con los reproductores Thorens clásicos como un punto de referencia común y usando la misma cápsula.

En cualquier caso, para la comparación a mano, ahora instalé un Denon DL-304 en el LP12 y el TD1601 para alinearlos tanto como pude. En todos los casos, el CH Precision P1 proporcionó los deberes previos, mientras que los cables de fono eran alternativamente el Linn Silver (también conectado en el LP12) y el Vermouth Reference. Como el P1 hace que sea muy fácil hacer todos los ajustes desde la comodidad de la posición de escucha, fue muy fácil encontrar la mejor configuración. A 600 ohmios, el Denon DL304 proporcionó el mejor equilibrio entre suavidad relajada y golpe dinámico. Los valores más bajos lo hicieron perder algo de energía y los valores más altos lo hicieron sonar demasiado hacia adelante en el rango medio superior.

Incluso cuando se utilizan los enlaces de Linn Silver para Thorens, el TD1601 y el LP12 aún no podrían haber sido más diferentes. Eso es interesante, ¿no? Ambos se basan en el mismo principio de funcionamiento que en ambos casos se ejecuta muy bien y aún suenan muy diferentes. Mientras que el Linn proporciona un viaje suave similar a la limusina con bajos redondos y suaves, un rango medio rico y relajado, y agudos dulces, el Thorens es más como una montaña rusa. Sin embargo, su presentación nunca es nerviosa o progresiva, ni siquiera dura en lo más mínimo. Las mayores diferencias se pueden encontrar en el bajo y el rango medio. Con Sheep de Pink Floyd, el Thorens TD1601 retrata la parte del bajista como un dum du-du-du dum muy claramente pavimentado, mientras que el Linn LP12 lo convierte en un dum duuuum dum más genérico. Aparte de esto y su expresividad más moderada en el rango medio, el Linn definitivamente hace música. Tiene alma y también hace que mi pie golpee. Pero no hace latir mi corazón como lo hacen los Thorens.

Debo señalar que la cápsula Denon probablemente no sea ideal para el brazo Audio Origami, ya que suena menos ágil y abierto que en cualquiera de los giradiscos Thorens, pero también con la Adikt, el LP12 conserva su naturaleza suave y relajada. Y suena así no solo en comparación con el TD1601 sino, en menor medida, también con el TD160 Super y el TD125mkII. Creo que debería darle una tercera escucha con otro brazo para ver si se puede hacer que suene entre estos dos extremos. Afortunadamente, con el Thorens TD1601, uno no necesita preocuparse por tales consideraciones. Funciona absolutamente fabuloso con el brazo TP-92 suministrado.

Racks de audio e interconexiones

Al igual que todas las plataformas giratorias, el sonido del Thorens puede verse influenciado por el estante en el que se coloca. En el estante Artesania Exoteryc, donde se coloca en un estante de MDF de 36 mm de espesor en la parte superior de un estante de metal pesado, suena más neutral, refinado y transparente. En el Artesania Modular Rack, donde se coloca en una plataforma sandwich Tankwood/Krion, suena más con cuerpo, sonoro y más rico en el rango medio. Puramente en términos de tonalidad, creo que preferí la última, aunque con ocupadas mezclas, el Exoteryc pareció elevar la resolución aparente y proporcionó más claridad y refinamiento.

La interconexión Linn Silver produjo un sonido más suave y dulce que con el Vermut, al tiempo que conserva la claridad y, sobre todo, también el nivel de detalle. El bajo, sin embargo, es notablemente más suave y redondo con menos «mordida», lo que me hace preferir el Vermut. Sin embargo, aunque es menos preciso en un sentido técnico, también puedo imaginar que este mismo aspecto podría apreciarse entre las personas que desean un sonido más indulgente. En cualquier caso, el TD1601 mostró sus capacidades con cualquiera de las interconexiones y la selección del mejor enlace será un asunto muy personal. Afortunadamente, las conexiones cinch hacen posible probar cada cable normal con él, lo que creo que es una gran ventaja.

 

Conclusión

El hecho de haber cambiado de propietario claramente ha funcionado bien para la querida marca Thorens. El TD1601 logra exactamente el equilibrio correcto entre los valores clásicos y la ingeniería moderna. Ofrece todos los beneficios de los mejores tocadiscos Thorens clásicos junto con una calidad de construcción muy alta y un sonido significativamente mejorado a un precio muy razonable. Visualmente, puede estar basado en el TD160 pero el TD1601 en realidad supera cómodamente incluso al TD125 MkII. Para aquellos que hayan tenido dudas, les digo que no duden más. El TD1601 es un verdadero Thorens y no podría estar más emocionado de que la marca haya vuelto. Por 3000 euros, el TD1601 ya es una ganga, pero se podrían ahorrar otros 500 euros si se opta por el TD1600 sin su elevación motorizada y apagado automático. En cualquier versión: ¡muy recomendable!

 

 

Comments are closed.