TRANSFIGURATION – INMUTABLE MUSIC
Estamos ante el primer producto Transfiguration que analiza Hifilive, es por ello que contaré un poco sobre el pasado de esta firma de cápsulas de bobina móvil (moving coil), de origen japonés, que desde hace ya tres generaciones ha cosechado numerosos éxitos de la crítica internacional.
Su diseñador, Mr. Seiji Yoshioka de Inmutable Music, destacó a principios de los 90´s dentro del mundo analógico con su opera prima la AF-1, modelo que sentó nuevos standards de transparencia, naturalidad y neutralidad para la fecha. A mediados de los 90´s realizó su primera evolución, la serie Temper, precursora en diseño e impronta sónica de los modelos actuales: Proteus -tope de gama-, Phoenix y Axia. Siendo el modelo intermedio, Phoenix, el que analizaré a continuación.
Con transgresor uso en sus construcciones, motivado por la utilización nada convencional de un anillo magnético sin armadura (ver Fig. 1) , el señor Yoshioka cree que su técnica yokeless (sin armadura) redunda en una mejor disposición de la bobina y el imán, creando así un sonido más natural, coherente y neutral.
Además sus cápsulas Transfiguration han sido ajustadas sónicamente utilizando principalmente música no amplificada (principalmente ópera, un género que le priva) y dejando de lado el sentir de la actual tendencia de los diseñadores de cápsulas, por mostrar toda y cada una de las líneas de información que los discos poseen en sus entrañas. En este caso lo importante y en lo que se ha puesto todo el esfuerzo, es en hacer realidad sentimientos como ritmo, fluidez y emoción. Con ello quiero invitar a todo aquel que pretenda buscar valores como sonido efectista, dinámica exagerada, imagen con precisión milimétrica y una paleta de colores tímbricos que supere a la del arco iris, que mire hacia otro lado, dado que no es ni la aproximación, ni el interés de Mr. Yoshioka.
Definitivamente estamos ante una marca que si tuviéramos que, por su histórico, describir su personalidad sonora con pocas palabras, tendríamos que acudir a neutralidad y/o naturalidad y, por qué no, un cierto toque de humanidad.
Características
Importada por Sound Sevilla y de la mano de Alma Audio, empresa madrileña liderada por Jorge Castellano, acordamos que el modelo más interesante para analizar en mi sistema era el Phoenix. Durante algo más de un mes pude extraer toda la sustancia a una de las marcas que mayor interés me había producido en el pasado, desde que uno de mis gurús, el Dr. Malcolm O. Hawksford, eminente ingeniero de sonido y director técnico de la firma LFD me recomendara, para uso asociado a mi LFD MC-2 SE, cualquiera de las opciones que dispone la firma nipona en el mercado.
La Phoenix S, a la cual dedicaré mis siguiente líneas, es una evolución natural del modelo Phoenix que se estuvo vendiendo hasta el 2012, pero con una serie de mejoras en construcción y tecnología que ha heredado directamente de su hermana mayor, la Proteus. Con un leve incremento de precio respecto a su versión anterior mk1, nos encontramos ante una cápsula más evolucionada, refinada y que pertenece al selecto grupo de cápsulas con aspiraciones Hi-End que se sitúan en el competitivo precio que ronda los tres mil euros. Un segmento sin duda muy poblado y en el que es difícil hacerse hueco.
Dentro de sus especificaciones técnicas nos encontramos algunos datos como su impedancia interna o su ganancia de salida que siempre me gusta valorar para conocer la tendencia sónica del diseñador. Con 0.4mV y 2 ohms no cabe duda de que estamos ante un diseño alejado de los modelos de antaño, con una salida relativamente alta para ser una cápsula de baja (cómoda para el 99% de los previos de fono que traten cápsula mc de baja salida) y con una impedancia interna muy baja, lo que me indica que sus bobinas tienen relativamente menos vueltas que sus competidoras y, como consecuencia, una menor masa y respuesta de tiempo más rápida. Con una complianza de 12 x 10 – 6cm/dyne, es una cápsula dentro de las denominadas cápsulas de complianza medio/baja, ideal para la mayoría de brazos del mercado actual, aunque por experiencia recomiendo que sean mayores de 10 gramos para evitar cualquier problema relacionado con misstracking (error de lectura) o resonancias indeseables en rango audible.
Instalación y apuntes
Todos los que ya me habéis leído, sabéis lo meticuloso que suelo ser en la instalación de cualquier componente en mi sistema, especialmente si se trata de algún elemento relacionado con el mundo del vinilo. En este caso no iba a ser menos y dediqué entorno a una semana para dejar la cápsula primero, perfectamente instalada bajo parámetros técnicos y después realizando un ajuste fino “a oreja”. Todo esto vino muy bien pues así ésta se iba rodando más y más, si bien es cierto que Jorge Castellano, siempre pendiente y atento, ya me previno de que estaba algo rodada.
Para ello me valí de mis habituales utensilios: el Dr. Feickert Protractor NG me dio los valores exactos de distance to spindle y me sirvió para calibrar la geometría a Baerwald (mi preferida en este caso), la báscula digital Clearaudio – Weight Watcher la cual me permite ajustar el VTF (Vertical Tracking Force) de la cápsula a la misma altura de lectura de un disco de vinilo de 180 gramos (de capital importancia este último detalle), el disco de pruebas Hifi News Test LP para un correcto ajuste del Antiskating vía mis auriculares Sennheiser HD-650 (siempre recomendaré hacerlo así para obtener su correcta calibración al no interferir la acústica de la sala), el Fosgate – Fozgometer (review en ciernes) para el correcto ajuste de Azimuth y con ello conseguir una separación de canales y reducción del crosstalk máxima y el DNT DigiMicro 2.0 Scale que con su ratio de magnificación de hasta 200x me sirvió para ajustar sin problema alguno el SRA (Stylus Rake Angle) de la cápsula dentro de los valores recomendados por el fabricante (ver fotografía).
Lo cierto es que en líneas generales no tuve problema en su ajuste para conseguir los parámetros de referencia recomendados, aunque sí he de destacar que debido a la compleja forma de su cuerpo y a que su diamante se encuentra bastante cerca de la zona más interior, el ajuste del offset me resultó más que complicado, pesado; con lo que recomiendo fervientemente tener una buena lupa y altas cantidades de luz y paciencia a mano.
Tras la instalación “técnica” pasé a la instalación “subjetiva”, para ello dediqué alrededor de una semana realizando los ajustes finos de todo tipo que mi Kuzma 4Point permite, movimientos en altura de la torre para un replanteamiento del VTA (y por ende del SRA), cambios leves en el VTF, recálculo del Azimuth, aplicación de mayor damping en el eje horizontal, ídem para el eje vertical, etc… Comentar los valores que finalmente adopté resulta innecesario dado que como bien sabéis las cápsulas se hacen a mano y nunca habrá dos ajustes iguales para un mismo sonido.
Para realizar estas comprobaciones me fié de varios de mis discos de referencia, tanto con música amplificada como no amplificada, pues entiendo que el valor ideal es el valor compromiso donde todo tipo de género musical suene adecuadamente. Especial detalle tuve que prestar a reducir el efecto de sibilancias como comentaré más adelante.
Quiero destacar que de todas las que he tenido en casa, disfrutadas tanto para análisis como para disfrute personal, es la que me ha llamado más la atención por dos factores: su excelente tracking y su soberbia restitución de lectura de los surcos interiores de los discos.
Respecto al tracking – Utilizando los discos clásicos de prueba que ya todos conocemos, he podido comprobar cómo en las pistas de mayor compromiso, la cápsula se ha comportado como ninguna otra. Quizás su excepcional diseño y suspensión han sido claves y han propiciado mi alto grado de admiración y satisfacción en este punto.
Respecto a la lectura de los surcos interiores – No cabe duda de que es sin duda un punto fatídico y que todos los aficionados que no disponemos de brazos tangenciales (a excepción del brillante Thales Simplicity con headshell pivotante, análisis aquí, siempre sufriremos en mayor o menor medida. En algunos casos, con la Phoenix S me ha resultado directamente indetectable saber si estaba cerca o lejos del eje del platter. ¿Imposible? No, más bien ejemplar ejecución.
Sin duda esto es muy meritorio y para mí es posiblemente el principal factor de éxito de esta cápsula respecto a sus más directos rivales, o mejor, hacia cualquier rival independientemente de su precio, dado que llega a alcanzar cotas de perfección.
Sonido y variedad
El sonido de esta cápsula en un primer impacto rezuma neutralidad, en ningún caso me permite posicionarme hacia una u otra dirección (exceso de análisis vs. abundancia de sirope). No hay cabida al sonido ligero que muchas cápsulas de corte analítico tienden a ofrecer, ni tampoco el sonido oscuro y excesivamente pesado que otras, normalmente con carácter cálido, aportan. En este caso la neutralidad con ciertas dosis de relajación, propiciada por una excelente capacidad de lectura y falta de aristas, hacen que el oyente pueda perderse y sumergirse en su sonido durante horas y horas. Estamos ante una cápsula que se deja escuchar confortablemente en el butacón de nuestra sala de audición y que se aleja de la espectacularidad de los sonidos más arriesgados o del aburrimiento de los más conservadores.
Uno de los discos que el año pasado más me llamó la atención por su excelente toma de sonido fue RAM de Daft Punk (Columbia, 2013), constatando con él, el excelente medio/grave y grave que la cápsula es capaz de mostrar. Con un control y redondez en toda gama de frecuencias que no cabe duda ha hecho las delicias de mi pequeña hija de dos años, que ha bailoteado el disco hasta la extenuación. No destacan los agudos sobre los medios o éstos sobre los graves, la música es todo un uno donde si algo puede despuntar, es en lo corpóreo de sus medios.
El celebérrimo Harry Belafonte, AT CARNEGIE HALL (RCA-Living Stereo) en su excelente concierto en directo de 1959, me ha permitido bucear en la composición de su bella y cortada voz. No cabe duda de que esta cápsula si en algo destaca es en cómo presenta las voces humanas, me gusta la presentación ligeramente adelantada que propone. Belafonte está en mi sala, cerca, táctil, orgánico, adictivo… Sin embargo es precisamente en este disco donde detecto que algo falta y que resulta presente ya en el resto de música pinchada, existe una ligera ausencia de sostén en las notas, los decays han pasado levemente a un segundo plano, están pero no se perciben de modo claro, algo que no parece importarme demasiado dado que la sensación de presencia escénica, especialmente humana, es abrumadora.
Otro de mis discos de referencia para conocer más allá de lo que un producto puede ofrecer es EXOTIC DANCES FROM THE OPERA (Reference Recordings, 2012) donde nos encontramos un Eiji Oue en estado de gracia ofreciendo pasajes explosivos de la ópera de todos los tiempos. El ave Phoenix en este caso revolotea con la dinámica ofreciendo los pasajes en su justa medida, con un timbre sumamente neutral y una correcta altura y anchura escénica… ¿quizá demasiado correcta? En este tipo de discos demo es posible que se eche en falta un poco más de desmelenamiento; quizá una escena más grande, una sensación de pinpoint con precisión focal milimétrica o unos transitorios más marcados y rápidos es lo que el oyente busca en su escucha, pero no cabe duda de que esto es sólo carroña del audiófilo más empedernido y por lo tanto no factores con los que el melómano avezado flirteé.
Cortesía de un buen amigo e importador nacional me hice con una copia del bello DEDICATO del conocido guitarrista y compositor italiano Antonio Forcione (Naim 2004), este disco acústico me mostró cómo una vez perfectamente ajustado el Azimuth de la cápsula, la separación de canales es más que apropiada, con una sensación de amplitud escénica muy parecida a la que estoy acostumbrado, pero con una neutralidad, suavidad y relajación que me deja atónito y me hace reflexionar. Es una música sin aristas, redonda y sumamente confortable.
HOPE de Hugh Masekela (Analogue Productions 2004) es un disco único y el cual habremos oído todos cientos de veces debido a su excelente sensación de directo, pegada y excelente interpretación de este trompetista sudafricano. Un disco que revela en gran medida el peso y naturalidad de cualquier sistema analógico. En este caso la Phoenix muestra estas cualidades presentes, acentuadas y siempre manteniendo un toque amable que permiten su escucha sin grandes complicaciones. Quiero destacar que me costó encontrar su punto en el ajuste hasta que conseguí llegar a este sonido descrito, la persona encargada del ajuste fino deberá siempre en todo caso armarse de paciencia y subir, bajar, mover, retocar… hasta que consiga finalmente su objetivo.
Es sin duda donde más he disfrutado esta cápsula, en discos donde la voz humana toma importante relevancia, así pues discos de jazz vocal u óperas de todo tipo es donde me he sentido más cómodo y enganchado por la magia que trasmite. Así pues géneros como el Barroco, el Bel Canto, la ópera bufa o Verdi han sonado en mi sistema hasta la saciedad gracias a los grandes maestros como Monteverdi, Rossini, Bellini, Donizetti, Mozart o Verdi que tanto admiro y copan las horas de mis audiciones domésticas.
Conclusiones finales
De la mano de Sound Sevilla nos llega por fin a España mediante distribución nacional una de las firmas más reputadas en la elaboración de cápsulas de bobina móvil del mercado, diseñadas por el maestro Japonés Seiji Yoshioka -de Inmutable Music-. He de decir que el modelo Phoenix S me ha cautivado principalmente por dos motivos, su excelente comportamiento en la lectura, ofreciendo un sonido sumamente relajado y natural, y su capacidad para ofrecer una de las mejores voces que he podido escuchar restituidas en mi sistema analógico. Dos cualidades que me han servido para pasar horas y horas de disfrute delante de mis altavoces y que, no me cabe duda, echaré mucho en falta cuando ya no estén.
Teniendo especial cuidado con el ajuste de la cápsula, debido a la especial geometría de su cuerpo y su algo oculta disposición del diamante, deberemos prestar especial atención para encontrar su punto, aunque cuando hayamos alcanzado el correcto, nos compensará gratamente el esfuerzo empleado.
Mi recomendación es buscar su asociación a un previo de fono que tenga entre sus cualidades rapidez, transparencia, detalle y por su puesto la neutralidad y naturalidad que la cápsula es capaz de ofrecer y que en ningún momento deberemos perder de vista, no vayamos a soslayarla buscando otras cualidades menos evidentes. ¿Quizá de estado sólido? Escuchar posibles combinaciones siempre es y será necesario.
Con un alto grado de compatibilidad con todo tipo de brazos y previos de fono no será difícil encontrar el mejor sonido que sea capaz de revelar a su comprador. Un cápsula que destaca en los aspectos más relevantes a la hora de emocionar a su propietario, una cápsula que de modo honesto ofrece música para el amante de la música.
Especificaciones
Design: Yokeless double-ring magnet musically natural MC cartridge Body: Aluminum, resonance controlled Cantilever: 0.3mm diameter solid boron Stylus: PA (3 x 30um), solid diamond Core/coils: High grade permalloy square core with pure silver coils Magnet: Neodymium (rear) & Samarium cobalt (front) Weight: 7.8g Output voltage: 0.4mV (3.54cm/sec, 1kHz) Internal impedance: 2 ohms Frequency response: 10Hz – 20kHz +1.5dB / 20Hz – 40kHz +2dB Channel separation: Greater Than 27dB, 200Hz – 1kHz Channel balance: Less Than 0.5dB, 1kHz Tracking ability at 315Hz at the tracking force of 2g: Greater Than 70um Dynamic compliance: 12 x 10 to the minus 6cm/dyne
Número de serie evaluado: 2548
Transfiguration Phoenix S – 2397€ + IVA
Distribuye Sound Sevilla Import , tel: 954 409 150
SISTEMA UTILIZADO EN LA PRUEBA
Fuentes:
- Clearaudio Champion Level II SE
- Kuzma 4point
- Transfiguration Phoenix S
- Lyra Skala
Amplificación:
- LFD MC-2 SE
- Krell FPB 300cx
- Mark Levinson Nº 380S
Cableado:
- Nordost Valhalla
- MIT Shotgun S1
Tratamiento de red:
- Clearaudio S. Synchro
- Transparent PowerLink Super PLS – MIT Z-Cord II – Clearaudio Diamond
- Distribuidor de corriente de aluminio mecanizado elaborado por J.P. Montero
- Línea dedicada de 20A
Accesorios:
- Synergisitic Research PHT y HOT – Clearaudio Outer Limit & Locator – Clearaudio Quadro Clamp – Okki Nokki RCM MKII – Vincent KHV 111 MKII – Sennheiser HD 650 – Terpsicore Cable Sound Clear – Terpsicore Damper 30 – RPG Skyline – Shakti “The Stone” – Stillpoints ERS Cloth – Vibra POD – Cable Isolators – Audio Selection Spikes – Muebles ultrarígidos hechos a medida – Bases de granito sudafricano