Publicidad

TRANSFIGURATION – INMUTABLE MUSIC

Estamos ante el primer producto Transfiguration que analiza Hifilive, es por ello que contaré un poco sobre el pasado de esta firma de cápsulas de bobina móvil (moving coil), de origen japonés, que desde hace ya tres generaciones ha cosechado numerosos éxitos de la crítica internacional.

Su diseñador, Mr. Seiji Yoshioka de Inmutable Music, destacó a principios de los 90´s dentro del mundo analógico con su opera prima la AF-1, modelo que sentó nuevos standards de transparencia, naturalidad y neutralidad para la fecha. A mediados de los 90´s realizó su primera evolución, la serie Temper, precursora en diseño e impronta sónica de los modelos actuales: Proteus -tope de gama-, Phoenix y Axia. Siendo el modelo intermedio, Phoenix, el que analizaré a continuación.

Con transgresor uso en sus construcciones, motivado por la utilización nada convencional de un anillo magnético sin armadura (ver Fig. 1) , el señor Yoshioka cree que su técnica yokeless (sin armadura) redunda en una mejor disposición de la bobina y el imán, creando así un sonido más natural, coherente y neutral.

Detalle del diseño
Fig. 1 Detalle del diseño de Mr. Yeisi Yoshioka para Transfiguration

Además sus cápsulas Transfiguration han sido ajustadas sónicamente utilizando principalmente música no amplificada (principalmente ópera, un género que le priva) y dejando de lado el sentir de la actual tendencia de los diseñadores de cápsulas, por mostrar toda y cada una de las líneas de información que los discos poseen en sus entrañas. En este caso lo importante y en lo que se ha puesto todo el esfuerzo, es en hacer realidad sentimientos como ritmo, fluidez y emoción. Con ello quiero invitar a todo aquel que pretenda buscar valores como sonido efectista, dinámica exagerada, imagen con precisión milimétrica y una paleta de colores tímbricos que supere a la del arco iris, que mire hacia otro lado, dado que no es ni la aproximación, ni el interés de Mr. Yoshioka.

Definitivamente estamos ante una marca que si tuviéramos que, por su histórico, describir su personalidad sonora con pocas palabras, tendríamos que acudir a neutralidad y/o naturalidad y, por qué no, un cierto toque de humanidad.

Transfiguration Phoenix S__1

Características

Importada por Sound Sevilla y de la mano de Alma Audio, empresa madrileña liderada por Jorge Castellano, acordamos que el modelo más interesante para analizar en mi sistema era el Phoenix. Durante algo más de un mes pude extraer toda la sustancia a una de las marcas que mayor interés me había producido en el pasado, desde que uno de mis gurús, el Dr. Malcolm O. Hawksford, eminente ingeniero de sonido y director técnico de la firma LFD me recomendara, para uso asociado a mi LFD MC-2 SE, cualquiera de las opciones que dispone la firma nipona en el mercado.

La Phoenix S, a la cual dedicaré mis siguiente líneas, es una evolución natural del modelo Phoenix que se estuvo vendiendo hasta el 2012, pero con una serie de mejoras en construcción y tecnología que ha heredado directamente de su hermana mayor, la Proteus. Con un leve incremento de precio respecto a su versión anterior mk1, nos encontramos ante una cápsula más evolucionada, refinada y que pertenece al selecto grupo de cápsulas con aspiraciones Hi-End que se sitúan en el competitivo precio que ronda los tres mil euros. Un segmento sin duda muy poblado y en el que es difícil hacerse hueco.

Transfiguration Phoenix S__2

1 2 3 4

Comments are closed.