Publicidad

Para ir terminando les propongo una obra de sobras conocida, pues muchos de ustedes coincidirán conmigo en que el segundo movimiento de la cuarta sinfonía de Beethoven tiene algo mágico, ese ritmo te atrapa, te seduce… Cada cual tendrá su versión favorita, pero quisiera hablarles aquí de la edición en vinilo de Paavo Jarvi, no porque sea una edición especial con un sonido brutal, que lo es, sino porque la tengo muy oída y se presta a la perfección a un análisis del nivel que se merece la Transfiguration. Se trata de una grabación que respeta meticulosamente el posicionamiento de los atriles del viento, así la Proteus ubica en su lugar exacto a cada instrumento. Quizá le achaque una leve pérdida en profundidad de escena, pero hay que reconocer que lo gana en apertura lateral, con una escena amplia y bien dibujada, la melodía se desenvuelve con su característico ritmo entrecortado, mientras el viento va mostrándose cada vez con mayor protagonismo. Más adelante la orquesta se agita mostrando mayores contrastes dinámicos, lo cual demuestra el excelente control de nuestra invitada sobre una masa orquestal de proporciones considerables, pero pronto unos leves toques del fagot y el acompañamiento complaciente del clarinete devuelven la calma a esta bella composición.

Transfiguration Proteus__9

Y para finalizar un pequeño espacio para la ópera, en concreto el segundo acto de La Boheme en la interpretación que Karajan, Pavarotti y Freni firmaron para la Decca en 1972. He elegido este fragmento para el presente análisis, porque es un momento en el que todo brilla, las voces de los protagonistas deben sobresalir sobre el coro y la deslumbrante orquestación de Puccini, en este inolvidable momento frente al café Momus. ¡Qué voz la de ese Pavarotti!, encantadora la Mimi de Freni y sobre todo Musetta, siempre un punto más agudo a los demás. Todos deslumbrantes a unos niveles de auténtica locura, todos brillan excepto la Proteus que suaviza todo ofreciendo una escena audible y placentera. Quiero destacar positivamente este aspecto, porque la aterciopelada musicalidad de esta Transfiguration es la que nos va a garantizar largas horas de audición sin un ápice de cansancio, siempre con un timbre natural y una excelente linealidad.

Transfiguration Proteus__10

Conclusiones

La Transfiguration se desliza por el surco con elegancia, ha adoptado el negro como su inseparable amigo, pero aun así no puede pasar inadvertida. No importa qué vinilo suene, de qué estilo o de qué época, pues siempre destaca por su musicalidad exquisita, por su lectura transparente, aunque su mejor virtud es la de ofrecernos una sensación deliciosa y placentera en la escucha de nuestros vinilos. Una agradable sensación que nos adhiere con mayor fuerza si cabe a nuestro sillón.

Después de haberme deleitado con largas horas de escucha, haber oído muchos de los más selectos vinilos de mi colección, después de haberme excedido de forma consciente en el tiempo de prueba de esta pequeña joya, debo confesar decididamente que este componente no habla el idioma audiófilo, siempre pendiente del menor detalle o de demasiados factores que se puedan cuantificar en mediciones de todo tipo, sino que adopta el lenguaje musical en el que prima la naturalidad y la emoción sobre el resto de los factores. A este respecto les diré que nunca escribe, siempre dibuja, en acuarelas casi transparentes, volátiles, vaporosas…

Se puede decir más alto, con más profundidad, con mayor claridad, pero nunca de una forma tan delicada, de una forma tan exquisitamente musical. Esta es la auténtica esencia del vinilo, lo que realmente lo hace diferente del resto de los formatos y esa es la característica esencial de la Transfiguration Proteus, mi más sincera recomendación.

Transfiguration Proteus – 3550€ + IVA

Distribuye Sound Sevilla Import

Equipo utilizado

  • Giradiscos Kuzma XL4
  • Brazo Air Line con cableado Nordost
  • Cápsula Ikeda KAI
  • Previo de Phono Jeff Rowland Cadence
  • Reproductor de CD-SACD/DAC Emm Labs XDS1-V2
  • Previo de línea Jeff Rowland Criterion
  • Etapas de potencia monofónicas Jeff Rowland 301D
  • Cable digital USB d1 Totaldac
  • Cable interconexión entre fuentes y previo Cardas Golden Reference Balanceado
  • Cable interconexión entre previo y etapas Transparent Reference XL Balanceado
  • Cables de Corriente etapas y CD Furutech Alpha 3 con conectores de Rodio
  • Cables de corriente previo y giradiscos Virtual Dynamics Power One
  • Rack Artesania Audio Esoteryc

 

 

1 2 3

Comments are closed.