Publicidad

Transfiguration Proteus: marcando la diferencia

Cualquier producto del mercado se rige por una serie de características que lo intentan hacer diferente a los demás, aunque lo cierto es que en muchos casos el resultado es el mismo con diferente envoltorio o presentación. En el Hi Fi ocurre exactamente lo mismo, muchos fabricantes parece que investigan hasta límites insospechables para al final ofrecer un producto exactamente igual a los demás, aunque lo cierto es que hay quienes marcan la diferencia, y destacan sobre todos los demás. Me refiero a esos nombres míticos de los que siempre han oído hablar y les ha apetecido escuchar alguna de sus creaciones. Para mi Transfiguration es una de esas marcas, detrás del nombre comercial hay uno propio, el de Seiji Yoshioka, uno de los mayores expertos en el arte de crear verdaderas joyas musicales, alguien que ha dedicado todo su trabajo a mejorar de una manera constante todos y cada uno de los elementos y procesos que intervienen en la fabricación de las cápsulas fonocaptoras. También he de reconocer que su importador siempre me ha parecido de los más serios de nuestro país, Pedro Asencio es un muy buen conocedor del mundo analógico y el hecho de haber elegido a Transfiguration para su portfolio, ya es suficiente aliciente como para que me pique la curiosidad por oír una de estas joyas, máxime si se trata de la laureada Proteus.

Transfiguration Proteus___1

Hablaba al principio de esas características particulares que identifican a cada marca, y tras la escucha de la Proteus, deducimos que su sello de identidad es una cosa tan simple como la honestidad. Ciertamente es este es un término tan amplio o tan concreto como cada cual quiera interpretar, pero yo lo entiendo tal cual les resumo a continuación. Este mundo de la llamada Alta Fidelidad está repleto de todo tipo de personajes. Los hay que aparecen de la nada y venden productos por miles de euros, los hay que llevan toda la vida en esto y simplemente por poner su nombre en un producto éste añade un cero más a la derecha de su precio y, desde luego, hay muchos fuegos artificiales. Hay de todo y todos ustedes lo saben igual que yo, por eso para mí el señor Yoshioka es un doble ejemplo de honestidad. En primer lugar porque él sí es una auténtica leyenda del audio con una larga trayectoria de investigación además de importantes aportaciones como el imán de anillo, la ubicación de la bobina justo en el centro del imán, o la constante mejora en los materiales. Pero nuestro fabricante, que siempre tuvo un compromiso real con la relación calidad precio, no pide barbaridades por sus creaciones, sus precios son asequibles, dentro de los niveles que maneja el sector. Quizá esto tenga que ver con su anterior trabajo en uno de los grandes, Sony, donde tanta importancia tiene este factor, o simplemente sea una cuestión personal. Por otra parte tenemos un sentido de la honestidad musical, que se aleja por completo de los extremos y que ofrece una continuidad melódica encomiable, una musicalidad extremadamente natural, una cápsula nacida para desaparecer en el sistema y que realmente marca la diferencia con el resto.

Transfiguration Proteus__2

Puesta a punto

En griego Proteus significa “el primero”, “primogénito” algo que le viene como anillo al dedo a nuestra invitada, porque es la líder de Transfiguration, la número uno, algo que le corresponde en primer lugar por sus especificaciones técnicas, pero sobre todo por su sonido. Esta última afirmación no la he podido comprobar por mí mismo, pero desde Sound Sevilla me informan de que las diferencias con los modelos inferiores son notables. De todos modos en el apartado técnico destaca su baja impedancia interna, tan solo 1 ohm, lo cual también implica una baja salida de 0’2 mV.

 

El diseño del señor Yoshioka se centra en un núcleo cuadrado de “Ultra grade 3S-µ metal” rodeado por dos imanes de neodimio. El diseño no es nuevo, pero sí lo es el material del núcleo y también la ubicación de las dos bobinas que ahora se sitúan sobre el punto de apoyo del cantilever. Otra innovación para la marca es el uso de hilo de plata en lugar del cobre, se trata de un hilo de plata “5N” (99’99% pure) más grueso de lo habitual, que reduce el número de devanados de la bobina, de ahí su baja entrega de 0’2 mV y su sonido más relajado. Finalmente el cantilever de 0’3 mm de diámetro es de boro sólido, al que se fija el estilete de diamante de 3×30 µm. La separación de canales que se indica es mejor que 30 dB y la carga recomendada es mayor a 10 ohmios o de 10 veces la impedancia interna. La forma y el material (aluminio) de la cápsula fueron elegidos por el fabricante con el fin de reducir resonancias y aislar los elementos internos de las vibraciones provenientes del brazo y del conjunto del sistema de lectura. De todos modos, parece que uno de los aspectos más importantes es un nuevo y misterioso compuesto de amortiguación que ayuda a una mejor alineación de la aguja con las bobinas, lo cual contribuye a una mejora en el seguimiento del surco y los cambios de temperatura.

Transfiguration Proteus__3

La presentación se ha realizado con mucho gusto. Con una cajita de cartón y letras doradas que contiene un precioso estuche de madera, muy práctico el anclaje trasero para la cápsula con tornillos de plástico, lo cual asegura perfectamente su sujeción. Como no, tenemos unas interesantes instrucciones, no tanto por los datos técnicos que ofrecen, sino sobre todo por los acertados consejos sobre el ajuste de nuestra cápsula.

Transfiguration Proteus__4

La baja salida no debe asustar a nuestros lectores, quizá sea conveniente el uso de una alta ganancia, pero con un buen phono y los debidos ajustes no hay el más mínimo problema. Además el ajuste de la cápsula ha resultado de lo más sencillo, su forma más estrecha en la parte inferior del cuerpo ayudan bastante a la hora de su ajuste sobre la plantilla. Cierto que el cantilever está escondido, lo cual dificulta un poco la alineación, pero con la ayuda de una linterna el problema queda resuelto. En mi primer ajuste la notaba un poco “pastosa”, pero con un par de pruebas con diferentes ángulos de ataque, resultó que con un VTA más elevado sonaba mucho mejor. El peso recomendado es de 2,0 gramos y aunque realicé unas pruebas con algo más de peso, me pareció mucho más convincente con el recomendado. Algo que me sorprendió bastante es que con muy poco tiempo de rodaje sonara especialmente bien, cuando este es un factor que afecta de forma decisiva en las primeras horas de escucha. De todos modos le di una buena sesión de rodaje y estuve un par de días intentando no prestarle demasiada atención, lo cual resulto prácticamente imposible.

1 2 3

Comments are closed.