La filosofía de TOP WING
Los CD aparecieron por primera vez en la escena hace más de 30 años, suplantando el LP con presteza y ahora reina como el medio musical más popular. También es cierto, sin embargo, que los LP disfrutan de un devoto seguimiento.
Una cápsula de fono convierte la energía de vibración, generada por la cápsula que sigue los surcos, en señales eléctricas. Esta vibración produce una vibración secundaria –armónica–, reviviendo componentes de alta frecuencia grabados en el master que no pudieron grabarse con LP. Este fenómeno físico no se puede reproducir digitalmente, pero se puede expresar como sonidos analógicos naturales. Incluso hoy en día, esta calidad de sonido es la razón principal de la continua popularidad de los analógicos LPs.
Sin embargo, TOP WING estaba preocupado, porque cuando se comparaba la calidad de sonido de CD y LP fabricados con la misma cinta maestra, el CD era superior en términos de reproducibilidad de la escena sonora. Nos preguntamos si esta reproducibilidad sonora superior alguna vez sería técnicamente posible con los LP, y si tal vez había algo en el proceso de producción que impedía el éxito. Este cuestionamiento nos llevó a descubrir que las cápsulas existentes no recogían toda la información de sonido necesaria para la reproducción del campo de sonido.
Consciente del concepto de reproducción de sonido, TOP WING desarrolla y produce cápsulas de fono utilizando tecnologías avanzadas y materiales innovadores.
La compañía japonesa cuenta en su catálogo con dos modelos de cápsulas fonocaptoras: Seiryu (Blue Dragon) y la superior Suzaku (red Sparrow).
Top Wing Seiryu (Blue Dragon)
Cartucho de flujo recto sin núcleo: Un sistema de generación de energía que ha vuelto a la vida gracias a tecnología de última generación.
El sistema de flujo recto sin núcleo adoptado para el «Blue Dragon» fue concebido por Hiromu Meguro, ex asistente de diseño del cartucho Grace F-8 y diseñador principal del cartucho F-9, cuando estaba con Shinagawa Musen Co. El Sr. Meguro trabajó en los diseños básicos de los reproductores TX-1000 y Dragon CT y en el diseño del mecanismo Center-Search durante su tiempo en Nakamichi Corp. Luego, la noción de que los cartuchos de imán móvil (MM) eran baratos y los cartuchos de bobina móvil (MC) de más alto nivel, trajo de vuelta a la mente del Sr. Meguro el concepto de este sistema, que se clasificó como un dispositivo de MM a pesar de las diferencias dramáticas en comparación con los cartuchos de MM convencionales. Este sistema, que no alcanzó la comercialización incluso en el apogeo del audio analógico, se está reviviendo gracias a la tecnología punta de hoy en día.
Sistema de flujo lineal sin núcleo: una revolución en la generación de energía.
Como su nombre indica, el sistema de flujo recto sin núcleo no tiene material de núcleo, con las bobinas izquierda y derecha dispuestas en forma de V directamente encima del imán. Con eso, la punta del lápiz capta las fluctuaciones en el flujo magnético producido por las finas ranuras de sonido, transmitiéndolas directamente y con precisión. A diferencia de los cartuchos MC, en los que la línea de salida de la bobina se mueve de forma irregular dentro del flujo magnético, la línea de salida en este sistema de flujo recto sin núcleo no se ve afectada por tales fluctuaciones. Además, un amortiguador de goma ajustado para una reproducción óptima de la grabación mejora la complianza.
El sistema de flujo recto sin núcleo también permite la sustitución de la aguja. Con los dispositivos MC, los costos de reemplazo de la aguja son prohibitivos, ya que toda la unidad de cartucho principal debe ser reemplazada debido al diseño estructural. Sin embargo, la sustitución del Stylus con Blue Dragon solo requiere la extracción de la aguja.
Debido al diseño sin núcleo, el voltaje de salida de los cartuchos de flujo recto sin núcleo tiende a ser bajo: el Blue Dragon alcanza un valor de 0.2 mV gracias a la bobina de súper precisión en forma de V, especificaciones comparables a las de una cápsula MC típica. La carcasa exterior está hecha de diversos materiales, centrándose en Ultra Duraluminio, para evitar modos de resonancia innecesarios. Además, la revolucionaria tecnología Mitchaku Contact, desarrollada por Fidelix, ha sido adoptada para el cabezal adjunto. Claramente, el Blue Dragon ha sido diseñado, fabricado y ensamblado utilizando las tecnologías más avanzadas de Japón.
Top Wing Suzaku (Red Sparrow)
Este sistema comparte el alto nivel de capacidad de mantenibilidad de los cartuchos de MM. La parte lectora (aguja, cantilever, imanes montados), bobina, amortiguador y más, están construidos con diseños intercambiables, lo que permite reemplazarla a 1/10 del precio original de la cápsula.
El sistema de flujo recto sin núcleo es una tecnología singular que no solo conserva las ventajas de los cartuchos MC y MM existentes, sino que también elimina los inconvenientes.
La carcasa de nuestro producto «Blue Dragon» se fabricó con métodos ortodoxos, utilizando Ultra Duralumin y terminado con procesamiento de ultraprecisión. En base a este método de producción, la excesiva vibración de la capa exterior y los efectos de resonancia sobre el sonido se eliminaron en gran medida. Si bien este enfoque es sencillo, tiene la desventaja de agregar peso a la cápsula. Esto llevó a la preocupación de que el sistema de flujo recto sin núcleo del Blue Dragon, con un peso de más de 12 gramos, podría no ser utilizado en su totalidad en ciertos diseños de brazos, especialmente los diseños de los últimos años.
Sin embargo, la adopción de materiales ligeros da lugar a un cierto punto de resonancia en el rango audible, que agrega una calidad tonal indeseable a la reproducción del sonido. Por lo tanto, la Red Sparrow combina materiales con diferentes frecuencias de vibración para «desechar» la resonancia, un enfoque completamente opuesto al del Blue Dragon, que suprime la resonancia mediante el uso de materiales de alta rigidez. Los materiales adoptados en la cápsula incluyen titanio, carbono seco y resinas de alto rendimiento clasificadas como súper ingeniería de plásticos, etc., para reemplazar el Ultra Duraluminio utilizado en la Blue Dragon.
Como resultado, el peso de la cápsula Red Sparrow se redujo a un poco menos de 9 gramos, lo que permite maximizar el rendimiento independientemente del brazo que se utilice. Al adoptar un método revolucionario llamado sistema de flujo recto sin núcleo, así como tecnologías avanzadas y materiales innovadores, la Red Sparrow ha logrado la coexistencia de un sonido natural único para la reproducción analógica y una escena sonora nunca antes posible.
Top Wing Seiryu (Blue Dragon): 6300€
Top Wing Suzaku (Red Sparrow): 8300€