Publicidad

SEductor

Unison Research es un fabricante italiano de electrónicas con casi tres décadas de historia, cuya especialidad son sin duda los amplificadores de válvulas. De hecho sus dos primeras realizaciones marcan lo que ha sido su devenir: se estrenaron con dos diseños, los Triode 20 y Simply Two, el segundo un amplificador que por su popularidad forma parte de la historia de nuestra afición, ya que por un precio asequible permitió saborear esa particular forma de amplificar la señal usando una sola válvula de potencia (EL34 en su caso) por canal, en modo “single end”.

De esta forma la señal de entrada se mantiene íntegra hasta las válvulas de potencia y éstas (una por canal) la amplifican directamente, en contraposición a los diseños “push-pull” donde la señal se divide en dos partes -fase y contrafase- y cada una es amplificada por una de la pareja de válvulas de cada canal. Alguien describió la diferencia como al equivalente de usar una sierra para árboles con dos extremos y un leñador en cada extremo (push-pull) o un serrucho con un solo leñador (single end)… y no es mala metáfora. La amplificación “single end” es más pura y directa, pero mucho menos eficaz, con lo que se consiguen potencias menores y más distorsión, aunque por la forma de amplificar la distorsión es en armónicos pares y por tanto más agradable al oído.

Es como digo la especialidad de la casa, que cuenta ahora con una gama muy amplia en su catálogo. Para nuestra prueba el importador español Lyric Audio nos cedió el modelo que podríamos considerar intermedio de la gama de integrados con tetrodos de potencia, el Sinfonía con dos KT88 por canal y 25 Watios de potencia. Por debajo está el más sencillo Preludio, con una sola KT88 por canal y 14 W declarados, y por encima el Performance, una bestia de 50 kg y 60 cm de ancho que es totalmente doble mono y cuenta con tres válvulas (también KT88) por canal para ofrecer hasta 45 W.

U_Sinfonia_blu_MG_4710

Como veremos enseguida, el Sinfonía me ha sorprendido a varios niveles. Confieso que yo tenía unas expectativas claras para esta prueba: esperaba de una parte un aparato de construcción sencilla o minimalista, y por otra con sonido muy “romántico” pero poco polivalente… Pues no, ni lo uno, ni lo otro.

Descripción

Ya la presencia de la gran caja que contiene el Sinfonía sirve de aviso de que este amplificador, aunque usa la forma más primitiva de amplificación, es algo serio. Tras desembalarlo (viaja bien protegido y con las válvulas desmontadas, dos buenos detalles) confirmamos que es grande y pesado (más de 25 kg). A simple vista se ve un chasis realizado en chapa de notable espesor, completado en todas sus partes visibles con piezas de madera de bonito color cerezo (todo muy bien acabado), y una placa ligeramente curvada de acero inoxidable que además de su función estética no cabe duda que evita que parte del calor que desprenden las válvulas pase al interior del chasis.

El circuito de audio es realmente sencillo, con un triodo de entrada, otro de ataque y otro más de salida. Las válvulas en sí son de buena calidad, en particular las de señal: se usa un doble triodo 12AX7 y otro 12AU7 por canal (entrada y ataque, triodos internos unidos en paralelo), todas de origen Electro Harmonix. Las cuatro KT88 de potencia venían etiquetadas “Unison Research” y son Sovtek. Van dos por canal funcionando en paralelo como triodos, el ver dos parejas no debe confundirnos con los habituales esquemas “push pull”. Es una elección segura para el fabricante pero en este caso más que en las pequeñas sí vemos potencial de mejora… aunque es lo bueno de este tipo de amplificadores, que es sencillo buscar upgrades o por lo menos cambios el carácter de su sonido con un simple cambio de válvulas. Incluso diría que en estos circuitos (SE) se aprecia tanto o más que en los “push-pull” al estar escuchando más directamente las válvulas, de alguna forma la distorsión final de estos amplificadores depende más de la calidad de las válvulas. La salida usa una toma del transformador en modo Ultralineal -Unison lleva años con este sistema-, pero la realimentación se mantiene baja (14dB).

U_Sinfonia_trasera_MG_4736

Por delante el Unison tiene cuatro botones -de diseño muy particular de la casa- para: puesta en marcha, regulación de volumen, selección de fuente (manda unos relés y tenemos LED que indican la seleccionada) y para elegir la entrada de cinta. Por detrás, además de la entrada de alimentación (IEC) y las salidas para altavoces -duplicadas, y con opción para dos tomas de los transformadores, dedicadas a 8 o 4 ohmios-, están las cuatro entradas de línea (RCA), la entrada y salida de cinta, y una salida de previo marcada como “Sub Out”. También está una toma de alimentación para un previo de fono externo de válvulas, que lleva baja y alta tensión -quizás debiera estar más protegida-.

1 2 3 4

Comments are closed.