Publicidad

Pero lo interesante está dentro. Hay que desmontar la tapa inferior para acceder a la circuitería y enseguida me di cuenta de mi primer error, porque el Unison no es desde luego sencillo, ¡muy al contrario! A simple vista nadie diría que es un amplificador con el mismo modo de funcionamiento que aquellos pioneros de hace cien años, pero la clave está en que Unison ha decidido poner todo de su parte para, manteniendo la sección de audio tan sencilla como debe ser, optimizar al máximo todo lo que la rodea y muy en particular la alimentación. Y es que en estos amplificadores tan sencillos y directos, el resultado depende mucho de esos pocos componentes como de su alimentación. Entre los componentes usados -las válvulas en sí, las resistencias y condensadores, y los transformadores de salida-, me llamó la atención lo dimensionado de las resistencias, que trabajan claramente holgadas -buena señal para la duración a largo plazo-, y el uso de un condensador de buena calidad en el acoplo hacia las válvulas de potencia de cada canal.

U_Sinfonia_interior_MG_4717

Cuando empezamos a seguir cables y conexiones -todo muy bien realizado y ordenado por cierto-, nos damos cuenta de que efectivamente es la alimentación la gran protagonista. El sinfonía por dentro está muy bien ordenado y realizado, todo es simétrico a ambos canales y además “doble mono” incluido el transformador de alimentación. A simple vista se ven los numerosos condensadores de filtrado: no menos de ocho piezas de 470 microfaradios y alta tensión, muy bien colocados algunos justo al lado de la válvula que alimentan. Y hay más que eso, cada canal tiene una placa electrónica para regular su voltaje, son las plaquitas que se ven montadas en vertical a ambos lados y unidas a las parte metálicas aleteadas que se observan por fuera en los laterales -eso son los disipadores de los transistores de regulación-. Es una elección mucho más avanzada que el filtrado tradicional pasivo con sólo condensadores y una inductancia, y funciona muy bien porque el Sinfonía no emitió ningún ruido por los altavoces que hemos usado, de hasta unos 90dB de sensibilidad. En los amplificadores “Single End” este tema (ruido) es muy importante ya que al no ser muy potentes es de prever que se usarán cajas de alta sensibilidad… y éstas no ocultan ni perdonan nada.

Otro detalle que muestra que estamos ante un amplificador con un concepto casi del siglo XIX pero del XXI, es la placa central con un microprocesador: ahí no sólo se centralizan las funciones de control -recepción de órdenes del mando a distancia para controlar volumen o fuente-, sino que se monitorizan las válvulas de potencia para ajustar su corriente de polarización (“bias”) de forma automática. Una ventaja para el usuario, que no está obligado a usar válvulas elegidas pero sobre todo que se libra del ningún mantenimiento ni regulación: el Unison se ajusta de forma óptima él solo en cada arranque.

U_Sinfonia_CPU_MG_4726

Escucha

El diseño de algunos Unison roza lo demasiado barroco para mi gusto y afortunadamente este Sinfonía no cruza esa línea, de hecho me parece muy bonito y elegante. Ya he comentado que esperaba un aparato sencillo por dentro y me encontré todo lo contrario, también esperaba que esos 25 Watios de origen Single End definieran un amplificador de sonido “bonito” pero poco más… ¡pues tampoco!

Las circunstancias quisieron que estrenara el Unison con unos altavoces muy particulares, los españoles Oliva Audio que precisamente habían aterrizado en casa de mano de su padre para que los probara durante unos días. Con su pequeño woofer de 5 pulgadas pero su buen estudiado recinto y una sensibilidad que estimo en unos 86 dB, es lo mínimo en cuanto a sensibilidad que recomendaría para este amplificador, pero lo cierto es que las movía con tanta alegría… Estas cajas son muy vivas -dinámicas y un pelo brillantes- y con el Unison ofrecían un sonido de escena anchísima en la que podías delimitar con gran precisión las fuentes sonoras, con una tímbrica muy equilibrada, incluso con un grave inesperado, que llenaba de forma sorprendente para ser una caja con un driver de sólo cinco pulgadas -aunque su construcción es muy particular y le saca muchísimo partido-. Voy a escribir algo que ya avisó repetiré alguna otra vez: podría vivir perfectamente feliz con este ampli y estas cajas, y dedicarme a disfrutar de la música.

U_Sinfonia_frente_MG_4731

1 2 3 4

Comments are closed.